COPA AMÉRICA CENTENARIO

Juegan otro alargue

Chile y Argentina, finalistas de la última Copa, se ven las caras en el debut.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

Argentina, con la posible ausencia de su estrella Lionel Messi y el campeón Chile inician hoy en Santa Clara su camino en la Copa América Centenario en Estados Unidos, con una revancha de la final del año pasado.

El esperado duelo por el Grupo D, que integran además Panamá y Bolivia, comenzará a las 23 horas de Uruguay en el Levis Stadium de la ciudad californiana bajo el arbitraje de Daniel Fedorczuk.

En el recuerdo de todos está la dramática final jugada hace un año en el estadio Nacional de Santiago de Chile en la que la "Roja" se impuso por penales tras un empate a cero y conquistó su primer título internacional de la mano de una generación brillante.

La primera gran diferencia es la posible ausencia de Messi, afectado por una fuerte contusión en las costillas durante un amistoso con Honduras (1-0) diez días atrás y que se ha entrenado aparte desde que llegó a Estados Unidos el pasado viernes.

La otra es el cambio de entrenador en Chile, con la llegada este año del argentino Juan Antonio Pizzi para reemplazar a su compatriota Jorge Sampaoli, gran artífice de la gesta de la Copa América 2015.

Esta revancha en California tiene lugar luego de que Argentina se impusiese 2-1 a Chile en marzo pasado por las Eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, precisamente en el primer partido de Pizzi.

Campeón.

"Si juega Leo o no juega Leo nuestro fútbol no va a cambiar. Yo de mi lado prefiero que él esté porque potencia mucho el nivel del juego", afirmó el arquero trasandino Claudio Bravo, compañero del crack rosarino en el Barcelona.

"Nosotros trabajamos nuestra idea independiente del rival, siempre respetando la idea futbolística del contrario, y eso es un poco lo que nos ha llevado a hacer un buen Mundial, una buena Copa América, a estar vigente en la clasificación y un poco trasladarlo a esta nueva Copa que nos genera mucha ilusión", agregó el capitán de Chile.

Finalmente, señaló su selección no piensa en salir a buscar un empate: "Viendo lo que hacemos sería un poco suicidarse porque nuestro fútbol no es de replegarse o de esperar 90 minutos atrás".

Messi y la necesidad de ganar

Para Argentina parece no haber alternativa: es imperioso borrar las frustraciones de los vicecampeonatos en el Mundial de Brasil 2104 y el año pasado en la Copa América de Chile y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador 1993.

Messi es vital para este objetivo y el entrenador Gerardo Martino indicó que su presencia se resolverá horas antes del inicio del encuentro. "A Leo vamos a ver y esperar el entrenamiento de la tarde. Seguramente ahí determinaremos su situación", dijo Martino en conferencia de prensa previa al partido en el Levis Stadium aunque de todos modos, la presencia del futbolista del Barcelona está prácticamente descartada.

En su lugar, iría Nicolás Gaitán. Otro cambio obligado para Martino es el de Augusto Fernández por el lesionado Lucas Biglia en la zona de contención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)