FÚTBOL

¿Dónde juega Islas Malvinas?

Es el equipo representativo del territorio británico de ultramar, participa de un certamen que juegan islas, pero no está afiliado a la FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Islas Malvinas

Hace pocas horas, el dirigente argentino César Francis, reclamó a la Conmebol que integre a su nuevo logo a las Islas Malvinas. La pregunta que surgió espontáneamente fue: ¿Hay equipos allí? ¿Tiene una liga? ¿Tiene una selección?

Efectivamente Islas Malvinas sí tiene una representación y también tiene su liga local formada por siete equipos: Chandelry FC, Sealed PR, Kelper Store, Sullivan Blue Sox, HMS Montrose, Suppliers y Tri Service Allstar.

La selección de Islas Malvinas participo en los Juegos de las Islas en 2001, 2005, 2009, 2011, 2013 y 2015, pero la federación no pertenece a la FIFA y de hecho nunca existió pedido formal alguno para presentarse como miembro activo. Los Juegos de las Islas ofrecen la única salida competitiva para los jugadores de Malvinas. ¿Qué son los Juegos de las Islas?

Participan territorios de ultramar de diferentes naciones. En esta competencia de 2013, celebrados en las Islas Bermudas, logró un histórico tercer puesto tras ganarle 6-0 al equipo de Frøya (de Noruega), obteniendo una medalla de bronce. La selección de las islas también ha sido ganadora del Small Islands Cup (Copa de las Islas Pequeñas) en 2013, un evento realizado entre los territorios participantes de los Juegos de las Islas cuya población no supera los 10.000 habitantes.

En las Malvinas, el fútbol se juega desde fines del siglo XIX. El primer club fue Stanley FC y se formó en 1916. Debido al bajo crecimiento demográfico y a la falta de oponentes, se transformó en la selección local. En esta no hay solo jugadores nativos, sino que hay varias nacionalidades dentro del equipo, por ejemplo Zimbabue, Chile y Georgia.

Para conformar el seleccionado, el entrenador elige a los 18 jugadores de mayor nivel de la liga local. Cuando no se realizan los Juegos de las Islas, además de la liga local se realizan partidos amistosos entre la selección isleña y los militares británicos de la Base Aérea de Monte Agradable, especialmente cuando recalan barcos de la Royal Navy. También hay encuentros con los trabajadores contratistas de la base militar.

En marzo de 1997 la selección de las islas viajó a Chile para disputar tres amistosos en Punta Arenas. Allí el equipo le ganó a los representantes de la Universidad de Magallanes en penales y obtuvo un trofeo. El motivo de los partidos fue el 50° aniversario de la fundación de la liga malvinense. El evento se convirtió en la primera gira internacional de un equipo de fútbol de las islas.

En 2005 tuvo un amistoso con el seleccionado de la isla de Pascua, ganando el equipo de la isla chilena 5-0. Hasta el momento, Chile es el único país de América Latina donde la selección británica de las islas pudo jugar alguna vez.

La selección de Malvinas debutó en 2001 en los Juegos de las Islas en la Isla de Man. Para ello contrataron a como director técnico al escocés Lee Mitchell, quién construía casas en Puerto Argentino/Stanley. Para financiar el viaje de los 20 jugadores participantes se realizaron diversas colectas, recaudando 9.000 libras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)