NACIONAL

Juega a un frente

Hay 27 jugadores que podrían ser titulares en cualquier equipo del medio, solo para 15 partidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

La competencia interna es sana, dicen en Nacional. "Queremos que todos peleen por el puesto", afirma Álvaro Gutiérrez. Y un gran desafío para el técnico será ese, mantener al grupo enchufado aún a sabiendas que no hay lugar para todos en los entre 15 y 18 partidos que quedan en el semestre.

La eliminación de la Libertadores ha provocado una superpoblación en Los Céspedes. Que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, claro. Lo bueno, seguro, es hoy hasta un partido entre titulares y suplentes de Nacional tiene pinta de atractivo y con los jugadores que tiene a disposición Gutiérrez para el Clausura —después de ganar 14 de los 15 partidos del Apertura—, el tricolor arma dos equipos en condiciones de dar pelea por el título.

La base de Nacional hoy, sin debutar en el torneo local y sin tener en cuenta cuál será la oncena titular de mañana en el Franzini, podría ser con Gustavo Munúa en el arco, Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Sebastián Fernández, Gastón Pereiro, Carlos De Pena e Iván Alonso.

Mientras, para muchos equipos sería un lujo tener un equipo con Jorge Bava, Jorge Fucile, José Aja, Guillermo De los Santos, Alfonso Espino, Ribaír Rodríguez, Nicolás Prieto, Cristian Tabó, Álvaro Recoba, Gonzalo Bueno y Sebastián Taborda.

Eso, dejando en el banco de suplentes de ese segundo equipo por ejemplo a Sebastián Abreu, "Nacho" González, Rodrigo Amaral, Caué Fernandes, Leandro Barcia y juveniles como Sebastián Gorga y Leandro Otormín, que asoman como alternativas válidas.

Hay para elegir. Y eso, en una supuesta doble competencia simultánea, con el condimento además de haber ganado con holgura el Apertura, daba para mover el plantel prácticamente sin perder potencial y seguir aspirando a marcar fuerte presencia en los dos ámbitos después de un buen tiempo.

Pero no habrá doble competencia. La primera de ellas, la Libertadores, se terminó apenas iniciada. Entonces, la cantidad de partidos en los próximos cuatro meses se redujo, el plantel no se moverá siquiera un día de Montevideo y no habrá ya lugar para todos.

Que siempre hay imponderables, sí, claro. Pero, semana a semana solo habrá 14 jugadores en cancha y más de esa cantidad afuera, esperando una oportunidad que, en muchos casos, seguramente no llegará.

Munúa quedó dolorido y es duda

Durante buena parte del encuentro ante Palestino, se lo vio a Gustavo Munúa dando muestras de dolor en la zona del hombro izquierdo, golpeada en el partido de ida. El arquero no entrenó con normalidad ayer y fue sometido a exámenes para conocer la entidad del golpe. Por el momento, su participación en el debut por el Clausura ante Defensor Sporting está en duda.

Diego Polenta tiene la vuelta asegurada a la titularidad en el Franzini, por José Aja. Y Álvaro Gutiérrez evalúa más cambios, como el ingreso de Álvaro Recoba, al igual que en los últimos partidos del torneo Apertura.

A valdés lo fueron a buscar pensando en la fase de grupos

Sin Rafael García para la segunda parte de la temporada, Nacional salió a buscar un zaguero. La erogación importante que se hizo para llegar a Carlos Valdés parecía redituable jugando la Libertadores. Si el colombiano no llegaba, Nacional apostaba a lo que había: Aja, De los Santos y Caué Fernández. Cuando vuelva Fucile, habrá pelea por el lateral derecho, como lo hay ya por el izquierdo.

El medio fue el punto alto en el apertura y llegó otro "titular"

La dupla de contención para inamovible, con Gonzalo Porras y Diego Arismendi marcando diferencias en el medio local. Pero llegó un jugador de renombre como Ribaír Rodríguez. Poner a esos tres volantes "raspadores" juntos en algún partido del Clausura parece desmedido de acuerdo al potencial de los rivales. Ribaír también podía dar una mano en la zaga, pero llegó Carlos Valdés.

Entre "enganches" y delanteros, hay 13 para cuatro puestos

Manteniendo el sistema de juego del Apertura, Gutiérrez tiene para elegir jugadores de mitad de cancha hacia arriba. Para la derecha: Fernández, Tabó o Barcia. Para el medio: Recoba, Pereiro y más atrás "Nacho" González y Ramos. Para la izquierda: De Pena, Bueno y, si se quiere, Amaral. Y para el área están Alonso como número puesto, más Taborda y Abreu como alternativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados