COPA LIBERTADORES

Se juega la final menos esperada

Ni Boca ni Sao Paulo: Independiente del Valle y Atlético Nacional dan el primer sorbo a la Copa Libertadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Repetto

No hay más boletos", reza un enorme cartel sobre las boleterías del Estadio Atahualpa de Quito. Las 36. 400 entradas que se habían puesto a la venta, se fueron como pan caliente.

Es que todo Ecuador tomó como propia la hazaña de Independiente del Valle y asumirá el rol de hincha incondicional con el equipo que dirige el uruguayo Pablo Repetto. Esta será su primera final copera, y para muchos, ya fue más que suficiente, pero no para el plantel y cuerpo técnico que quieren dar un paso más.

Esta noche, a las 21.45 (de Uruguay) se jugará la primera final en Quito. Y todo el estadio alentará al negriazul del Valle, como si fuese la mismísima selección ecuatoriana.

Claro, no será un partido más. Porque enfrente estará el poderoso Atlético Nacional, y como para agregarle algo más de condimento al plato fuerte, es de Colombia.

Los dos equipos llegan entonados a esta final de Copa Libertadores versión 2016. Están agrandados por sus victorias de local y de visitante ante Boca Juniors y Sao Paulo, respectivamente. Vencieron a dos verdaderos gigantes.

Los dirigidos por Pablo Repetto noaquearon a Boca 2-1 en Quito y 3-2 en Buenos Aires, en la mismísima Bombonera. Y por su lado, los colombianos vapulearon al tricolor paulista, primero en Brasil, por 2-0, y sellaron su clasificación en Medellín venciendo por 2-1.

Será la primera final para Independiente del Valle, y la tercera para Atlético Nacional. ya que, a la que ganó en 1989, hay que sumarle la de 1995, en la que los verdolagas cayeron con Gremio, de Brasil.

El Atahualpa será una caldera. No sólo por la presión del local, sino por todo lo que habrá en juego en las tribunas con casi 4.000 hinchas colombianos alentando al Nacional.

Detalles.

El duelo será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, secundado por Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Independiente del Valle saldrá a la cancha con Librado Azcona en el arco, Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Emiliano Tellechea en el fondo; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas y José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Atlético Nacional, por su parte, saldrá con Franco Armani en el arco, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez y Farid Díaz en línea final; Diego Arias, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Seguridad: van los policías.

Esta noche habrá un gran operativo de sguridad en los alrededores del Estadio Atahualpa de Quito con integrantes de las policías Nacional y Metropolitana, el departamento de Bomberos, la Cruz Roja, la Fiscalía, el Municipio y el Ministerio del Interior. Se espera un escenario colmado y con mucho público visitante.

Locura: dormir en las calles.

Unas 400 personas durmieron en las calles de Quito, en carpas, o colchones en plena vía o se abrigaron bajo gruesos ponchos y gorros de lana para poder comprar una entrada y ver esta noche a Independiente del Valle ante Atlético Nacional, consignó el diario El Comercio. Todo Ecuador está con Independiente.

Locales: no son líderes.

En los torneos locales, Nacional está cuarto en la tabla del campeonato colombiano con 4 puntos y se mantiene invicto, mientras que Independiente se ubica tercero en la clasificación de la primera etapa del torneo ecuatoriano con 33 puntos y tiene un partido postergado por su participación en la Copa Libertadores. No son líderes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)