FÚTBOL DEL INTERIOR

Juanicó mira hacia el futuro

Para el 2023 habrá  nuevo escenario y desarrollo de áreas destinadas a formativas.

joanico
Juanico, campeón en el 2017.

El equipo, fiel representante de la localidad, se desarrolla, se impulsa, plantea nuevos desafíos y no para de crecer y de formar jugadores, muchos de los cuales en la última década han sido nervio motor de la selección “canaria” que ha cosechado triunfos a nivel del Interior en varias categorías.

Si hay algo que los directivos y la masa social tienen claro, es que el club forma parte indisoluble de la comunidad, juega un rol preponderante en el pueblo, no solo en la parte deportiva, fundamentalmente social y comunicacional hacia otras ciudades y departamentos.

“El Club Atlético Juanicó trasciende fronteras, es la carta de presentación del lugar, una zona en la que falta quemar etapas, en la que no hay algunos servicios que en otros lugares es común, como por ejemplo una plaza de deportes”, señala Antonio Emilio Bazzino, 40 años de edad, presidente desde febrero de 2019 y dirigente desde 2005.

Aun así la meta es ambiciosa, está en la mira de sus integrantes y apunta a transformarlo en un club desarrollado y, sobre todo, moderno.

11 TÍTULOS. El clásico de todas las horas es con Progreso.

Juanicó tiene en su haber 11 campeonatos de la Liga de Canelones, un torneo departamental exigente y parejo con 17 clubes afiliados en divisionales A y B, que recorre todas las localidades y ciudades.

Pasaron veinte años de sequía, para que llegara nuevamente el título de Primera división.

Desde 1991 al 2011 Juanicó no pudo saborear triunfos, pero cuando llegaron pasaron a ser reiterados, dado que de los 11 campeonatos de todo su historial, 5 fueron logrados en la última década.

En 2011 se ganó el título y vino el tricampeonato, perdiendo los torneos 2014 y 2015, retomando la senda triunfal en 2017 y 2018, por lo que el objetivo es la obtención de un nuevo tricampeonato en la actual temporada.

Además, a nivel de la Copa Nacional de Clubes, Juanicó logró el asenso a la Divisional A en 2018 y disputa actualmente instancias decisivas del torneo de privilegio.

El aporte a las selecciones de Canelones es permanente. En 2017 en la consagración en el Campeonato de Selecciones, Juanicó proveyó de seis jugadores a la selección, cantidad que mantiene año a año.

DESARROLLO. Fundado el 12 de Octubre de 1923, el Club Atlético Juanicó cuenta con medio millar de socios, 400 socios deportivos y 120 socios institucionales, con la particularidad de que todos aportan la cuota social de 1.500 pesos anualmente, desde el jugador de primera división hasta Abejitas, la categoría más pequeña.

“Desde 5 años a veteranos de 60 años”, señala Bazzino y agrega que el financiamiento se logra con aportes personales, cuotas sociales, el apoyo de empresas como Crufi, cuyo dueño era José “Pepe” Cruz, fallecido hincha, que fue jugador y luego director técnico campeón en 1979 y 1981, además de la venta de sponsor en la camiseta y en el escenario de juego.

En materia de infraestructura, Juanicó cuenta con sede social, gimnasio, al servicio de sus socios y de la gente del lugar, Complejo Deportivo provisto del escenario oficial, canchas de fútbol 11 e infantil, área de entrenamiento y demás instalaciones, teniendo proyectado para los festejos de los 100 años, un nuevo escenario y la ampliación de todos los espacios destinados a las formativas del club.

El Proyecto del Centenario, para 2023, que fue presentado al Intendente Yamandú Orsi, comienza a andar este año con movimientos de tierra y la finalidad de establecer allí un escenario con buena capacidad y que cumpla las exigencias mínimas de Conmebol, para que se transforme en un segundo escenario para competencias de determinado nivel, e incluso que pueda ser ofrecido a clubes de Montevideo que presentan dificultades de cancha para partidos oficiales.

Además el proyecto contempla canchas de fútbol 5 y un circuito aeróbico.

“El gimnasio es un comodato con la Curia de Canelones, porque el gimnasio sufrió daños en el tornado del año 2002 y el club mediante un convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) logró reabrirlo, lo puso en funcionamiento y es quien lo gestiona”, agrega a Ovación el presidente del club.

Directiva

LARGA ESPERA. “Lo que sería Juanicó con una plaza de deportes y algunos otros servicios...”, señalan los voceros, que en forma paralela destacan el apoyo de la Intendencia de Canelones a iniciativas del club.
La población de poco más de 4.000 habitantes (7.000 en total contando la zona de influencia) famosa por ser zona de bodegas, no cuenta con oficinas de Ose, UTE, Antel, por lo que tienen que trasladarse a Canelones o Progreso, distantes a 5 kilómetros de poblado.

La escuela y el liceo son una fuente permanente de niños y jóvenes que cada año se suman al club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)