SELECCIÓN SUB 20

Es una joyita: este pibe pinta para crack

Rodrigo Amaral, artillero tricolor disputará el Sudamericano con 17 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

Es una de las figuras más importantes que Nacional tiene en su cantera. Tiene solo 17 años, da ventaja de edad, pero de todas formas defenderá a Uruguay en el Sudamericano sub 20. Como si fuera poco, después del mismo se integrará al primer equipo tricolor. Los grandes de Europa ya lo tienen visto. Su nombre se hizo común en los últimos meses en los medios del Viejo Continente. Rodrigo Amaral es promesa de buen fútbol e ilusiona a propios y extraños. Es el jugador del que todos sus compañeros de la selección hablan. "¡Mirá que es una bestia!"; "No se nota la diferencia de edad"; "Lo quieren tirar y no pueden", son algunas de las frases con que lo definen.

Rodrigo nació en Montevideo el 25 de marzo de 1997. Es hijo de Alexandra y Ernesto y tiene cuatro hermanos: Jimena (la única mayor que él), Lucas, Martina y Valentina. Pese a su juventud, hace seis años que está de novio con Katherin.

Comenzó jugando al fútbol en Carabelas y desde Séptima División rompe redes en Nacional. En su currículum, posee algunos datos que causan escalofríos. Lleva convertidos más de 140 tantos y ya se metió entre los diez máximos artilleros en la historia del club. De hecho, en promedio es el máximo anotador. Además, fue goleador del Uruguayo por cuatro temporadas consecutivas (de 2011 a 2014). Por citar un ejemplo, en Séptima le anotó nueve goles en un solo partido a Huracán de Paso de la Arena.

Por otra parte, tiene una particularidad: nunca perdió un clásico ante Peñarol, equipo al que ya le ha anotado en seis ocasiones. Su generación, la 1997, solo perdió un clásico en cuatro años. Ese día, Rodrigo tuvo que verlo desde la tribuna por estar suspendido.

En 2012 se dio un gustazo: fue a entrenar al Liverpool de Inglaterra. Con la venta de Sebastián Coates al equipo de Anfield, cuatro chicos de las formativas tuvieron la oportunidad de viajar y practicar con los "Reds". Rodrigo fue uno de los seleccionados junto a Gastón Pereiro, Leandro Otormín y Diego Baldi.

Los números asustan, pero más asusta verlo jugar. La sonrisa de niño aún posa en la cara de este corpulento delantero que pese a ser zurdo, maneja tan bien la derecha como su pierna hábil. Nacional lo disfruta y deposita grandes esperanzas en él. Uruguay lo aprovecha pese a dar ventaja y no tener partidos en Primera. Jugará el Sudamericano y, por qué no, el próximo.

Estos son sus puntos fuertes:

- ¿Zurdo o derecho?: Una de las grandes ventajas que tiene es su facilidad para jugar con las dos piernas. Con la izquierda es letal, pero con la derecha no se queda atrás. Es gambeteador y goleador.

- Un tanque potente: Tiene una contextura física impropia para alguien de su edad. Este aspecto le permite aguantar la marca de sus rivales e ir al choque permanentemente.

- También cabecea: Mide 1,79 metros, no se caracteriza por ser muy alto, pero se las ingenia para ir bien de arriba. Si bien generalmente es él el que tiene la pelota, resuelve muy bien de cabeza.

Las cifras:

- 13 años tenía cuando llegó a Nacional. Juega allí desde Séptima.

- 15 años tenía cuando fue a Liverpool. Conoció a Luis Suárez.

- 18 años recién cumplirá en marzo. Tiene edad para otra sub 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)