PARA MIRAR DURANTE LA CUARENTENA

Las joyas históricas del fútbol uruguayo que atesoran los videos

En YouTube puede verse la final completa Peñarol-River Plate de 1966 y también descubrir fragmentos en color y blanco y negro de la campaña de Nacional 1971

Clásico antiguo
Es posible descubrir en YouTube imágenes de clásicos antiguos.

 Corren tiempos de cuarentena, noticias negativas e incertidumbre, mientras el deporte y otras actividades se ven obligados a detenerse. No hay fútbol, carreras, ni competencia alguna, salvo quizás en Bielorrusia. Seguramente algún fanático de los partidos tratará de captar algún partido desde allá, pues las cadenas deportivas de televisión hoy solo emiten encuentros grabados.

Pero existe otra posibilidad, la que brinda YouTube, el principal sitio web de videos. Allí están a disposición del usuario incontables millones de imágenes, que registran desde momentos memorables para la humanidad hasta tonterías indescriptibles, desde escenas inolvidables de películas hasta argumentaciones de los terraplanistas. Se estima que cada minuto se suben 500 videos, de manera que las opciones son enormes. También en temas futbolísticos existe de todo, en especial lo más reciente.

Un repaso rápido permite encontrar algunas pequeñas joyas más antiguas para los aficionados uruguayos, sobre todo quienes valoran los testimonios históricos. Aquí se ofrecen algunos:

Goal (la película del Mundial de 1966)
En su momento fue exhibida en cines, con formidable recepción, pues ofrecía imágenes espectaculares en colores, que iban mucho más allá de los entonces estrechos límites de las emisiones televisivas de los partidos. Por esta parte del mundo, además, la TV era en blanco y negro. La película incluye primeros planos de jugadores en acción e hinchas en las triubunas, una rareza entonces. Pero a la distancia de más de 50 años permite descubrir cómo era el fútbol y su ambiente.
La Selección uruguaya aparece dos veces, en el partido inaugural ante Inglaterra y frente a Alemania. Si bien es una producción británica, no resulta demasiado complaciente con el Mundial: muestra la indiferencia en las calles de Londres ante la competencia, el narrador realiza reiteradas críticas al fútbol de la época por priorizar la defensa y muestra la “cacería” a patadas de Pelé por parte de sus rivales. Eso sí, no hace mucho hincapié en el discutido tercer gol inglés en la final ante Alemania, con el tiro de Hurst que nadie sabe si entró.

Nacional 71 en blanco y negro y color.
YouTube contiene varios resúmenes breves de las instancias decisivas de la campaña del Nacional 71, campeón de América y del mundo. Lo más importante es un video de algunos minutos en color de la segunda final de la Libertadores ante Estudiantes de la Plata en Montevideo. En particular, muestra lo más valioso, el gol de Juan Masnik que le dio el triunfo al tricolor. También se pueden ver las dos finales intercontinentales frente a Panathinaikos de Grecia. Hay un video de origen griego del encuentro de ida, donde están los dos goles (terminó empatado 1-1) y un par de atajadas arriesgadas de Manga. Y también imágenes en colores de la revancha en Montevideo, que valió el título, pero no son del todo claras.

El triunfo de Peñarol en Santiago 1966.
En este caso, el famoso partido que los aurinegros dieron vuelta ante River argentino para ganar la Libertadores está completo: los 90 minutos más el alargue. Es un video de la televisión argentina, obviamente en blanco y negro y con los relatos de origen. Además del testimonio histórico, permite hacerse una idea sobre cómo se jugaba entonces. También reitera lo ya sabido: la potencia ofensiva de Alberto Spencer.
Los cuatro goles de Peñarol se emiten en los informativos en cada aniversario, pero aquella tarde-noche de Santiago encerró otras instancias que vale la pena repasar, como los remates en el palo que tuvo el aurinegro cuando el tanteador estaba en blanco o la famosa acción de Amadeo Carrizo, parando un cabezazo de Spencer con el pecho.

El fútbol del 900
Cuando el deporte arrancaba en Uruguay, en Inglaterra ya era profesional y se jugaba en grandes estadios. Y también alguien lo filmaba. El registro más antiguo, según se asegura, es uno sobre Arsenal ante un rival innominado de 1897. Pero es muy breve y no se ve del todo bien: da la impresión que los futbolistas esperaban parados mientras el juego se desarrollaba al lado suyo.
En cambio, de 1902 hay varios encuentros bien conservados. Se puede destacar el Sheffield-Bury, ante mucho público. Una larga toma enfoca precisamente sobre los espectadores, todos de gorra o sombrero. 

La fiesta de todos (1978)
Sergio Renán, cuya celebrada La tregua compitió por el Oscar, dirigió esta película argentina sobre el Mundial 78. Y como todo lo relacionado con esa Copa del Mundo organizada por la dictadura de ese país, fue alcanzada por las polémicas. Si bien aparecen fugazmente el dictador Videla y el vicealmirante Lacoste, más que una versión propagandista revela un mirada ingenua sobre aquellos días. El filme mezcla imágenes de los partidos con sketches humorísticos escritos por Hugo Sofovich para los artistas habituales de la televisión porteña. También aparece brevemente Ricardo Espalter, con su imitación de un supuesto director técnico ruso. Por ese lado, la producción ofrece hoy una mirada nostálgica sobre esos artistas.

Los rivales clásicos.
Por supuesto, en YouTube se pueden encontrar breves resúmenes de clásicos antiguos. Hay uno datado “a principios de la década de 1950”, presentado por Nobel Valentini, exárbitro y exitoso editor de figuritas, aunque no tiene sonido. Por el resultado (Peñarol 2-0) y porque los equipos todavía no usan números en su camiseta, se puede concluir que se disputó el 8 de octubre de 1950.
Resulta curioso otro video, de un clásico de 1963. Está en colores y narrado en alemán. El relator lo hace con entusiasmo y en una incidencia parece gritar el gol, aunque es claro que el arquero la había desviado al corner.
También hay un video en colores presentado como “Copa Montevideo 1970 o 1971. Nacional-San Lorenzo”. Ese partido se jugó en enero de 1971. Las imágenes pertenecen a un documental francés más amplio. Lo singular es que esa noche, además de Nacional-San Lorenzo, Peñarol jugó con Internacional de Bratislava por aquel torneo de verano. En un momento del registro las dos hinchadas de los grandes rivalizan en sus cantos, pero conviven pacíficamente en las tribunas.

Entre los estadios, Maracaná
Los videos sobre estadios representan todo un subgénero entre los videos futbolísticos en YouTube: recorridos por escenarios famosos, clasificaciones y proyectos (reales o imaginados por el youtuber). También repasos melancólicos sobre estadios abandonados. Por ejemplo, “10 estadios abandonados increíbles” tiene dos millones y medio de visualizaciones.
Entre tantos, se puede recomendar una historia del Maracaná, realizada por GloboEsporte. Está relatado en portugués, pero contiene imágenes de gran interés. Y arranca el repaso desde la época de la colonia portuguesa. Es posible enterarse que el Mundial de 1950 se jugó con el recinto en obra: recién en 1965 se completó su construcción.

La Copa del Atlántico 1956.
El Archivo DiFilm, de origen argentino, posee numerosos videos deportivos que incluyen protagonistas uruguayos. En general están en muy buenas condiciones, pero tienen los subtítulos en el medio de la pantalla y eso impide la mejor visión.
Se puede encontrar un clásico rioplatense de 1956 por la primera edición de la Copa del Atlántico en el Estadio Centenario. Empezó ganando Uruguay con gol de Julio César Abbadie, pero Argentina lo dio vuelta con los conquistas de Ernesto Grillo. No es un recuerdo grato para la Celeste, pero si una buena pintura de su época.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error