INFORME

Jóvenes que valen millones: los 25 jugadores de Uruguay más caros del mercado

José María Giménez ya no es el de más valor en solitario y de los cinco primeros de la lista, ninguno supera los 25 años de edad. 

Federico Valverde en el Real Madrid.
Federico Valverde se convirtió en un pilar del Real Madrid. Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Cuando uno observa los planteles de los grandes equipos de Europa, muchos tienen algo en común: futbolistas uruguayos. Más jóvenes, más grandes, con más participación o con menos, pero en el plantel y eso ya es un importante punto de partida.

Como no puede ser de otra manera, el mercado europeo maneja cifras muy distintas al sudamericano y eso muchas veces juega en contra para los equipos del continente, pero termina siendo un gran aliciente para los futbolistas que motivados por lo económico y también por lo que significa representar a esos equipos que muchas veces miraban por televisión se visten con esos colores.

Pero más allá de estar en los grandes planteles del fútbol europeo, muchos de ellos tienen participación habitual y además rendimientos que los destacan dentro del campo de juego.

Todo eso sumado se transforma en un combo que el portal Transfermarkt suele definirlo en el valor de mercado y en el caso de los uruguayos no es la excepción.

José María Giménez fue durante mucho tiempo el líder en solitario del ranking que tiene a los uruguayos más caros del fútbol mundial y de hecho lo sigue siendo, pero desde hace pocos días lo es en compañía de otro compatriota: Federico Valverde.

José María Giménez, referente del Atlético de Madrid
José María Giménez, referente del Atlético de Madrid. 

Ambos juegan en Madrid y aunque uno lo hace en el Atlético y el otro en el Real, son los dos parte de la camada de futbolistas uruguayos que son presente y futuro de la selección y que valen 70 millones de euros.

Giménez (25) y Valverde (22) son seguidos de cerca por otro jugador joven como Rodrigo Bentancur (23) que tiene un valor actual de 50 millones de euros que equivalen a ser pieza vital dentro de la Juventus desde hace mucho tiempo y pese a que en los primeros partidos de la temporada Andrea Pirlo no lo tuvo demasiado en cuenta, el paso de los juegos le está devolviendo la habitual titularidad que lo destacaba.

El primer delantero de la lista de los cinco uruguayos más caros aparece en la cuarta posición y se trata de Maximiliano Gómez (24) que tras su gran paso por Celta de Vigo, pegó el salto a un equipo de mayor renombre como Valencia, que hoy lo tiene como su nueve titular y con un valor de 35 millones de euros.

El que cierra el Top 5 de los celestes de mayor valor es un jugador que hace pocos días estuvo involucrado en el mercado: Lucas Torreira (24). El mediocampista abandonó el Arsenal, donde no tenía minutos, y emigró rumbo al Atlético de Madrid con un valor actual de 30 millones de euros.

Rodrigo Bentancur con la camiseta de la Juventus. Foto: Reuters.
Rodrigo Bentancur con la camiseta de la Juventus. Foto: Reuters.

Los Sub 30

Más allá de que los cinco jugadores uruguayos más caros tienen 25 años o menos, la lista no cambia demasiado dentro de los 25 primeros futbolistas de este selecto grupo.

De hecho, solo tres de ellos tienen 30 años o más y son Luis Suárez, Edinson Cavani y Sebastián Coates, mientras que 16 no superan los 25 años de edad y tienen todavía mucho futuro por delante.

Atlético de Madrid, Juventus, Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Valencia y más, hoy disfrutan de muchos de esos jugadores que suman minutos, los aprovechan, tienen buenos rendimientos y luego se ve reflejado en una arista que a veces no juega, pero que sí llama la atención: el valor del futbolista.

Maximiliano Gómez
Maximiliano Gómez en Valencia. Foto: EFE

Pellistri, Godín y los jugadores "americanos"

Con apenas 18 años, la vida de Facundo Pellistri cambió por completo luego de abandonar Peñarol para pasar a formar parte del plantel del Manchester United de Inglaterra. Eso también llevó a que su valor cambie y pase de los 1.8 milllones que tenía cuando jugaba en el conjunto aurinegro a los 7 millones que hoy vale desde que arribó a los “Diablos” Rojos.

En el otro extremo se encuentra Diego Godín, el actual capitán de la selección uruguaya. El “Faraón”, con 34 años de edad, acaba de cambiar de equipo abandonando el Inter de Milán para pasar al Cagliari. Llama la atención que actualmente no entre siquiera entre los 25 jugadores de mayor valor ya que hoy vale 5 millones teniendo en cuenta el ranking de Transfermarkt.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que dentro de estos 25 futbolistas hay muchos que no precisan jugar en Europa para tener un valor interesante y de hecho son siete los que destacan jugando en América. En ese sentido, Diego Rossi (22) es el de más valor ya que actualmente tiene una cotización de 18 millones de euros jugando con la camiseta de Los Ángeles FC de Estados Unidos. Le sigue Giorgian de Arrascaeta (26) con 15 millones de valor en Flamengo, mientras que Nicolás de la Cruz (23) actualmente tiene una cotización de 12 millones de euros jugando en River Plate.

Facundo Pellistri en el duelo entre Manchester United y Everton con el equipo Sub 23.
Facundo Pellistri en el duelo entre Manchester United y Everton con el equipo Sub 23.

La lista de los 25 jugadores más caros de Uruguay

Nombre | Club | Edad | Valor en millones de euros
​Federico Valverde - Real Madrid - 22 años (70)
José M. Giménez - Atl. de Madrid - 25 años (70)
Rodrigo Bentancur - Juventus - 23 años (50)
Maximiliano Gómez - Valencia - 24 años (35)
Lucas Torreira - Atl. de Madrid - 24 años (30)
Nahitan Nández - Cagliari - 24 años (23)
Mauro Arambarri - Getafe - 25 años (20)
Diego Rossi - Los Ángeles FC - 22 años (18)
Luis Suárez - Atl. de Madrid - 33 años (18)
Matías Vecino - Inter de Milán - 29 años (16)
Ronald Araújo - Barcelona - 21 años (15)
G. de Arrascaeta - Flamengo - 26 años (15)
Nicolás de la Cruz - River Plate (Arg) - 23 años (12)
Edinson Cavani - Man. United - 33 años (12) 
Darwin Núñez - Benfica - 21 años (10) 
Brian Rodríguez - Los Ángeles FC - 20 años (9.5)
Sebastián Coates - Sp. de Lisboa - 30 años (8)
Mathías Olivera - Getafe - 22 años (8)
Leonardo Fernández - Tigres - 21 años (7.5)
Brian Lozano - Santos Laguna - 26 años (7.5)
Facundo Pellistri - Man. United - 18 años (7)
Marcelo Saracchi - Galatasaray - 22 años (6.5)
Gastón Pereiro - Cagliari - 25 años (6.5)
Gastón Ramírez - Sampdoria - 29 años (6)
Jonathan Rodríguez - Cruz Azul - 27 años (6)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados