CELESTES

Jóvenes cracks uruguayos que crecen en el exterior

Uruguay tiene una camada de jugadores sub 20 que suma gran experiencia fuera de fronteras y en equipos de mucho nivel.

Sanabria, Israel, Brian Rodríguez, Núñez y Araújo: celestes en el exterior.
Sanabria, Israel, Brian Rodríguez, Núñez y Araújo: celestes en el exterior.

En más de una ocasión hemos escuchado que “de acá se los llevan muy rápido” o que “no es lo mejor para sus carreras”, pero lo cierto es que son varios los jugadores que apenas cumplieron los 20 años, o que todavía no los alcanzaron, y que ya están compitiendo en el exterior.

¿Qué significa eso? Que son jugadores que tienen la posibilidad de adquirir experiencia en el extranjero y, aunque hay muchos que no juegan en el plantel principal de los equipos, sí lo hacen en categorías menores junto a jugadores de su misma edad y esperando la chance de hacer su estreno en el equipo de Primera.

Lo que llama la atención es que hay dos mercados muy marcados, ya que más allá del europeo, que siempre parece ser la primera opción, hay varios de estos jugadores uruguayos que recalaron en América del Norte ya sea en México o en Estados Unidos.

Solo uno de los futbolistas de esta lista no juega en ninguno de estos dos continentes y lo hace en Sudamérica, ya que se desempeña en el fútbol del poderoso Brasil.

Lo que también marca la pauta de lo que pueden llegar a hacer estos jugadores son los equipos a los que representan, ya que hay algunos que están en Barcelona, otros en la Juventus, otros en Atlético de Madrid y otros en grandes de América como Corinthians o América de México.

Es verdad que no todos cuentan con una buena cantidad de minutos, pero lo cierto es que si se ganan su espacio pueden ser observados tanto por los planteles principales, como por el cuerpo técnico de la selección uruguaya encabezado por Óscar Washington Tabárez.

SELECCIÓN. Hay que tener en cuenta que todos los jugadores de esta lista han tenido pasaje por las selecciones juveniles y hay algunos que inclusive ya han jugado en la mayor.

Todos estos detalles son los que sin duda ilusionan a que en un futuro puedan transformarse en jugadores de la selección uruguaya y representen a la Celeste en los torneos que vendrán y puedan ser una nueva camada de recambio como lo son hoy jugadores de la talla de Viña, Torreira, Bentancur, Valverde o Maxi Gómez.

La lista la conforman 12 futbolistas y todos han demostrado en su momento tener un buen nivel. Algunos lo hicieron en el Campeonato Uruguayo, otros a nivel de selecciones juveniles y hay quienes lo muestran todos los fines de semana.

Son jóvenes cracks que crecen y los disfrutan en el exterior.

Franco Israel
Juventus
Franco Israel jugando en el equipo Primavera de la Juventus.

Solo con tener a Buffon por delante, la tarea es complicada, pero además hay que sumarle a Szczesny en el arco de Juventus. De todas maneras, eso no impide que Franco Israel se destaque en el arco de la Vecchia Signora jugando en el equipo Sub 19. El exarquero de Nacional es titular y defiende el arco del equipo que marcha en la cuarta posición de la Serie A Primavera.

Ronald Araújo
Barcelona
Ronald Araújo celebra el tanto anotado ante Espanyol B. Foto: @FCBarcelonaB.

Otro de los jugadores que es habitual en el equipo B del Barcelona, pero también le ha tocado la posibilidad de integrar el plantel principal de los culés y estuvo en el banco tanto en partidos de Liga como de Champions. Tuvo un solo partido en Primera División y no terminó siendo el mejor, ya que fue expulsado de manera polémica a los pocos minutos de haber ingresado en un juego ante Sevilla.

Bruno Méndez
Corinthians
Bruno Méndez.

El zaguero alternó bastante y aunque siempre se mantuvo en el plantel principal de Corinthians, no siempre lo hizo con minutos. De hecho en 2020 solo tuvo minutos en dos juegos y en el resto estuvo en el banco. A su favor tiene que ya tuvo partidos en la selección mayor y lo hizo con muy buenos rendimientos que le valieron regresar en su momento a la convocatoria de Tabárez.

Sebastián Cáceres
América
Sebastián Cáceres.

Hace pocos días tuvo su estreno oficial con la camiseta del América de México y en un triunfo por 1-0. El zaguero que fue habitual titular en distintas selecciones juveniles de Uruguay abandonó Liverpool en este 2020 tras muchos juegos en Primera y logró ingresar en un mercado competitivo como el mexicano, donde además es compañero de otro uruguayo: Federico Viñas.

Maximiliano Araújo
Puebla
Maximiliano Araújo.

Otro de los jugadores que luego de muchos partidos en Primera División, defendiendo a Wanderers, le llegó el momento de emigrar. Habitual en selecciones juveniles tiene en este 2020 su primera experiencia en el fútbol del extranjero, ya que acaba de llegar al Puebla de México. En su nuevo equipo ya tuvo el estreno oficial y si toma ritmo puede ser importante para el conjunto franjeado.

Edgar Elizalde
Pescara
Foto: Edgar Elizalde

Quizás de nombre sea uno de los futbolistas menos conocidos, pero es un jugador que tiene mucho tiempo jugando en el fútbol italiano. Desde chico estuvo en el Pescara, donde pasó por el equipo Sub 19, luego fue cedido durante una temporada al Catanzaro, para ahora regresar y formar parte del plantel principal del Pescar en la Serie B. Lateral o volante de muy buen recorrido.

Nicolás Acevedo
New York City
Nicolás Acevedo en la presentación como jugador de New York City. Foto: @NYCFC.

Hace pocos días fue presentado en el New York City y por eso todavía no ha podido hacer su estreno. Era uno de los de mayor proyección en Liverpool y 2020 fue su año porque luego del Preolímpico Sub 23, en donde sumó una nueva categoría juvenil con la selección uruguaya, emigró y llega a un fútbol muy competitvo como el de Estados Unidos donde se puede hacer un lugar.

Juan Manuel Sanabria
Atlético de Madrid
Juan Manuel Sanabria.

De la lista puede que sea el que más sorprende que todavía no haya podido hacer su estreno en el plantel principal. Es cierto que está en el Atlético de Madrid y que jugadores en el equipo del “Cholo” hay muchos, pero no tantos con la calidad y el buen pie que tiene Juan Manuel Sanabria. Es habitual verlo en el Atlético de Madrid B donde ocupa un lugar de titular jugando en el mediocampo.

Rodrigo Zalazar
Korona Kielce
Rodrigo Zalazar.

El mediocampista es uno de los jugadores que sorprendió en la pasada selección Sub 20 y aunque ya jugaba en el fútbol español, el Eintracht Frankfurt de Alemania puso los ojos en él. Para que sume minutos fue cedido al Korona Kielce de Polonia, donde es habitual verlo jugar y ganar experiencia pensando en su regreso al fútbol alemán y también en su proyección a futuro.

Thomás Chacón
Minnesota United
Thomás Chacón.

De esta lista es de los jugadores a los que más le costó ganar minutos al marcharse al exterior. Su destino, luego de salir de Danubio, fue el Minnesota United, pero no contó con la presencia que podía imaginarse. De todas maneras, eso no impide que sea un jugador con mucha calidad, de buen pie y que si suma partidos vuelve volver a demostrar el nivel que se le vio en el franjeado.

Darwin Núñez
Almería
Darwin Núñez celebra uno de los goles que marcó con la camiseta de Almería.

Por su parte, el delantero es uno de los que vive su mejor presente en el fútbol del exterior, ya que jugando en el Almería atraviesa un gran momento. Actualmente es el máximo goleador del club, pese a que recién está viviendo su primera experiencia fuera de fronteras. Lleva 10 goles en 19 juegos en un equipo que está luchando por el ascenso a la Primera y también por el título.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)