PANDEMIA

Salud Pública investiga por qué Nacional demoró en informar el positivo de COVID-19

Desde la cartera ministerial se quiere conocer la explicación de por qué no se informó del caso antes del partido, en el momento en que se supo.

Mural de Nacional en la sede de 8 de octubre distinguido como Monumento Histórico
Foto: Marcelo Bonjour

No cayó bien en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que el positivo de COVID-19 detectado en el seno de la burbuja sanitaria de Nacional se informara después del partido frente a River Plate por la Copa Libertadores y no en el momento en que se conoció, que fue en la tarde. Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública investiga qué ocurrió.

A primera hora de la tarde se informó que el ministro Dr. Daniel Salinas había convocado al presidente José Decurnex, lo que fue desmentido por el propio titular de la cartera.

La intención es conocer el por qué de la demora. La cuestión no es tanto el tema puntual ocurrido en este encuentro, porque en definitiva se dio dentro de una burbuja sanitaria y el resto de los hisopados que se habían hecho habían dado negativo. La principal molestia sería porque es la segunda ocasión en que la institución se ve involucrada en una inconsistencia con el protocolo.

Lo primero a decir es que Nacional no hubiera tenido inconvenientes de afrontar el partido con River en caso de que hubiera avisado antes del mismo, pues el protocolo de la Conmebol (que rige para el torneo) expresa que si hay seis jugadores sin el virus dentro del plantel, el encuentro se juega.

Ya ha ocurrido que futbolistas que dieron positivo horas antes de un partido fueron aislados y no jugaron, pero sus compañeros se presentaron.

La cuestión, entonces, pasa por las formas y principalmente porque no es la primera vez que ocurre en Nacional.

El antecedente del básquetbol

En plena disputa de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) apareció un foco de COVID-19 en el plantel tricolor, que tampoco se habría manejado correctamente, pues mientras se esperaba el resultado del hisopado al basquetbolista bajo sospecha éste entrenó con sus compañeros y generó varios casos más.

Entonces se pidieron explicaciones de lo actuado, Nacional contó los pasos que dio y las versiones fueron que hubo conformidad con lo expresado. No obstante, la sospecha de que hubo especulación quedó flotando en el ambiente, lo que generó incluso duras palabras de Leandro García Morales, basquetbolista de Aguada, el rival tricolor en semifinales.

Ahora la situación parece ser similar. Desde el MSP se entiende que Nacional debió haber informado inmediatamente, pues si bien la posibilidad de contagios en la cancha es mínima, sí pudo haberse generado otro foco en las horas previas y posteriores al encuentro.

Según reveló en declaraciones al programa 100 Por Ciento Deporte (Sport 890) Juan Carlos Blanco, asistente técnico de Jorge Giordano, a la hora de la merienda se conoció el positivo del integrante de la seguridad, y allí se le comunicó por parte del médico de la delegación que, dada su edad (mayor de 65 años), debía retirarse de la concentración y aislarse en su casa por más que su test haya dado negativo como el del resto de los integrantes de la burbuja.

Es en ese instante que el MSP entiende que se debió informar, porque aunque el equipo fuera a jugar, se podrían haber tomado algunas medidas pospartido, como aislar a los futbolistas en forma individual, ya que comparten dormitorios y lugares comunes dentro de la burbuja.

Este viernes el MSP le ordenó a Nacional iniciar una cuarentena individual de cada futbolista y no entrenar en forma conjunta por siete días, lo que motivó el pedido de la institución de postergar la final del Torneo Intermedio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados