JUVENTUD DE LAS PIEDRAS

Jorge Giordano: Profesor

El técnico y coordinador de Juventud de Las Piedras también forma a los futuros entrenadores del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

Sale de un salón, donde daban una charla de "periodización táctica" con Luis Matosas y Alejandro Cáceres, actual preparador físico de Wanderers, y rápidamente es el primero en entrar a otro, en el que tendrá clase con primer año de la materia que dicta hace una década: técnico-táctico en el fútbol. Empieza a preparar el proyector y con modorra van entrando de a poco sus alumnos. Hay de todas las edades, son 40, pero solo una mujer. Además de ser el entrenador y coordinador de las juveniles de Juventud de Las Piedras desde hace 27 meses, Jorge Giordano es también profesor en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), siendo docente del curso que prepara a los futuros entrenadores de fútbol de Uruguay.

Antes de comenzar con la clase, le comenta a sus alumnos de la presencia del fotógrafo y periodista de Ovación y les da la bienvenida. Mientras tanto, la música de Daddy Yankee —que estaba cantando en el Velódromo Municipal— retumba en los viejos ventanales como si el portorriqueño estuviera en la puerta del ISEF.

"¿Cómo podemos definir qué es un sistema de juego?", le pregunta Giordano a sus alumnos y se hace un silencio, momento en el que literalmente solo se escucha la voz de Daddy Yankee hablando con el público. Tras unos instantes, un joven, sentado a un costado del salón, responde, y la clase empieza a rodar como si un juez hubiera pitado el inicio de un partido donde él está parado al costado de la línea. El tiempo pasa rápido porque el tema se hace entretenido y dinámico. "Ninguna variante en el sistema puede ser ejecutada si antes no fue entrenado. La adecuación precisa un proceso de aprendizaje", explica el profesor y rápidamente le pide la opinión a los presentes.

"Dar clases me apasiona y también me obliga a estar al día. Yo aprendo mucho de los alumnos porque hay gente muy capaz", sostiene Giordano con convicción y argumentos.

"A nivel personal, dar clases me obliga a capacitarme todos los días, para no quedar fuera de lo que es la modernidad. Yo lo hago con pasión, porque me gusta, me gusta compartir con ellos, me da eso de venir todos los días con muchas ganas y de brindarme porque las cosas salgan bien", agrega el DT con una sonrisa, convencido que está en un lugar donde se siente bien.

Mientras apunta con un láser hacia el material que estaba proyectando y empieza a explicar las cuatro definiciones de sistemas de juego, busca un borrador y no lo encuentra, entonces borra con la mano lo escrito en el pizarrón, al mismo tiempo que en tono de broma comenta que "en el presupuesto de la Universidad hay que poner borradores. Je". Rápidamente un alumno se acerca y le presta un borrador.

Sobre lo que puede aplicar en un lado y en otro, Giordano señala que "todo. Una de las cualidades que debe tener el docente es la de abrirse. Conocimiento tenemos todos, después la impronta y la manera de conducción es personal. A los alumnos hay que darles todo, hay que brindarles argumentos".

El floridense jugó en el Atlético Florida de su ciudad, Liverpool y Villa Española. Tras abandonar el fútbol fue asistente técnico en varios equipos (entre ellos Peñarol y Danubio, junto a Gustavo Matosas) y en 2008 empezó como técnico en Fénix. Pasó por Danubio, Rampla, Colegio Nacional de Iquitos (Perú) y Racing, hasta desembarcar en Juventud de Las Piedras.

Luego de tantos años en la docencia, en la que pasaron varios jugadores de fútbol como alumnos —como Pablo Bengoechea—, Giordano tiene varias anécdotas para contar: "Una vez estaba realizando una explicación sobre un tema y los alumnos estaban convencidos de lo que yo les estaba diciendo. Era una época en la que el equipo que yo dirigía no estaba consiguiendo buenos resultados; y uno me preguntó: ¿entonces por qué sus equipos no ganan? Y… es difícil".

Al final, todo terminó como empezó. El profesor desconectó los cables del proyector y sobre las 23:30 se retiró del salón. Cansado tras un largo día, pero feliz.

"es un docente abierto; escucha"

nGuillermo De Armas es un profesor de física, de 30 años, que todos los días viaja desde Las Piedras al Parque Batlle para realizar la tecnicatura de fútbol. Además, ya empezó con la práctica: es el DT de la Sub 18 de San Isidro Lomas, un equipo de la ciudad canaria que juega en la Liga Universitaria. El sobrino del exarquero y técnico Ariel De Armas, habló de Giordano: "Es un docente abierto, que está preocupado por el fútbol, sobre todo por el fútbol uruguayo; es lo que a mí más me llama la atención. Está involucrado con el crecimiento del fútbol uruguayo. Él escucha y hace preguntas constantemente".

TAMBIÉN dicta clases EN LA ACJ, donde hay más futbolistas

n Giordano también dicta clases en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). "En la ACJ tenemos más futbolistas por un tema que, al ISEF estar en la órbita de la Universidad, te exige sexto de liceo, y en la ACJ con tercero aprobado entrás. Allá tuve a Paolo Montero y ahora tengo a Pablo Lima, Ignacio González, Bordad y Espiga, entre otros. En el ISEF empezó Emiliano Alfaro, pero viajó y no pudo seguir".

"las inferiores deben tener las mejores condiciones"

n "En Juventud pensamos que los técnicos que están tienen que tener presencia activa en inferiores. Deben conocer a los jugadores y que ellos los conozcan; que se rompa ese mito de que son de inferiores y no tienen que tener materiales y que tienen que tener la cancha fea. Nosotros estamos parados en la vereda de enfrente: las mejores condiciones la tiene que tener la formación", dijo el DT.

cuando los alumnos fueron parte del cuerpo técnico

n "Cuando era técnico de Racing, acá hicimos algo distinto que era que cada alumno seguía a un solo rival y el trabajo del alumno terminaba cuando nosotros jugábamos contra ese equipo. Entonces teníamos una información fabulosa de todos los equipos. El club les daba la entrada y un viático. Fue un trabajo maravilloso que no lo pudimos volver a implementar", explica Giordano sobre un lindo recuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)