TRICOLORES

Jorge Giordano, el estratega que está potenciando a Nacional

El técnico está consiguiendo una gran superación futbolística, porque el equipo se hace más intenso, más agresivo en ataque y más seguro en el fondo.

Jorge Giordano, DT de Nacional. FOTO: El País.
Jorge Giordano, DT de Nacional. FOTO: El País.

En modo imperial. Así jugó Nacional contra Defensor Sporting. Así va creciendo el tricolor al influjo de un entrenador que está confirmando sus dotes de gran estratega.

Es que Jorge Giordano, quedó en claro en los partidos disputados, logró poner en mejor forma a Nacional. Y todo nació con la primera gran decisión que adoptó. Sí, cuando empezó a construir al equipo dinámico e intenso partir de la determinación de apostar a un mediocampo integrado con tres futbolistas que realizan despliegues que los ayudan a estar más cerca del gol y, a la vez, saber quedar bien pegados al escuadrón que resguarda el arco propio, hubo un crecimiento.

Giordano, entonces, aceitó las piezas. Consiguió un orden defensivo generado por la ubicación en la que se coloca Emiliano Martínez y, también, por el absoluto compromiso de todo el equipo para formar parte de la legión que se esfuerza por no dejar ningún flanco libre.

Con esa base de jugadores que se sacrifican por robar lo más rápido posible la pelota, cuando el rival consiguió apoderarse de ella, y con una convicción absoluta de que el equipo debe estar todo el tiempo que le sea posible en actitud de ataque, el tricolor consiguió ser muy intenso.

A esa intensidad, porque queda claro que no alcanza con correr, aunque esa premisa se reveló que es innegociable porque hasta Gonzalo Bergessio es capaz de trasladarse varios metros para ayudar a un compañero a presionar al rival que tiene el balón, Nacional le incorpora una innegable cuota de talento.

Hoy el equipo tiene más fútbol. Y busca y resuelve las jugadas según lo que determine el panorama que se exhibe en el campo de juego. Si hay que apelar a la verticalidad de la acción, se apuesta por ello; si hay que provocar el desequilibrio a través de una circulación de balón a lo ancho del campo, también se hace. Esto colabora para que su estilo no sea previsible, para que el adversario no se acostumbre a un esquema fijo y le sea más fácil llevar adelante la tarea de contención.

Giordano también consiguió que los jugadores eleven su nivel deportivo. Quizás aquella charla inicial, en la que dejó entrever que no hay lugar para las contemplaciones y que en la cancha quedarán aquellos que jueguen con el fuego que impone un equipo como Nacional, terminó teniendo un resultado muy positivo.

Elevar el grado de compromiso, marcar las pautas para que los jugadores tengan claro que no hay lugar para el afloje forma parte de este proyecto que está construyendo el actual técnico tricolor.

cambios

Vinicius y Méndez al fondo

La ausencia de Agustín Oliveros y la expulsión de Mathías Laborda es lo único que generará modificaciones en el equipo tricolor de cara al partido ante River Plate en el Parque Saroldi. Paulo Vinicius volverá a la zaga para acompañar a Guzmán Corujo y Armando Méndez sería el lateral derecho. ¿El resto? No se toca. Así que Ignacio Lores, de buen momento, se queda en el once titular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados