ELECCIONES

Jorge "Chifle" Barrios: "Wanderers tiene que volver a ser el tercer equipo del Uruguay"

La lista 1108 apunta fuerte a lo deportivo y a lo social, sabiendo que hay cosas que se han hecho bien. "Ahora Wanderers está lindo, el Viera se ve bien, pero queremos ganar", afirmó el ídolo bohemio.

Jorge Barrios. FOTO: El País.
Jorge Barrios. FOTO: El País.

El histórico Jorge "Chifle" Barrios es el candidato de la lista 1108 para las elecciones de Wanderers que se desarrollarán el próximo martes 14 de julio en la sede administrativa de Buschental 3820 en el propio Parque Alfredo Víctor Viera. El acto eleccionario será entre la hora 10 y 21 y hay poco más de 1.200 socios habilitados para sufragar. 

¿Por qué querés ser presidente de Wanderers?

Porque en 2016 vi la institución por dentro y la administración no hizo ningún cambio. En ese tiempo que estuve adentro vi las cosas y prometo realizar lo que tenemos estipulado sin ningún detalle que se nos quede para atrás. Estuve 20 días trabajando y era un desastre. Yo le saqué una radiografía al club por dentro, con Jorge Nin y con Gabriel Blanco, que era el tesorero. Cuando me van a buscar a mí teníamos una deuda de tres millones 200.000 mil dólares. Hoy pagaron seis millones 200, o sea que en los cuatro años que yo no estuve lo duplicaron y gracias a Dios que se vendieron a cuatro jugadores para pagar esa deuda, con Bruno Méndez, el Papo Araújo, Emanuel Gularte y Pancho Ginella. Cuando yo estuve Wanderers tenía un presupuesto de 160.000 dólares para entrar en una Copa Sudamericana y a 10 puntos del primero. Hoy por hoy no estamos en la Copa Sudamericana y el plantel que se armó, que es muy bueno, ya pasa los 180.000 dólares de presupuesto. Wanderers es un equipo caro y no entró en la Sudamericana. 

Si ganás las elecciones, ¿cuál será la primera medida que vas a tomar?

Primero conocer la realidad y dejar lo que está bien. Yo veo que el equipo administrativamente está bien. Con la conducción de Mauricio Nani, se hizo un buen plantel, un buen cuerpo técnico. Hasta diciembre, tocar lo menos posible e ir estudiando el panorama en lo económico. Tengo un equipo económico muy bueno, con personas como Tabaré Rivas, Milton Alonso y  Paolo Rossi. Todos ellos son hinchas y socios de Wanderers. En lo deportivo lo primero que vamos a hacer es estructurar bien la base, que son las divisiones inferiores. Hay que ver cómo se trabaja y después ejecutar. Somos una directiva que primero apunta a ver cómo está el club, tanto en la parte social, que es un desastre, donde la sede de San Fructuoso si vos entrás verás que se cae a pedazos, como AUFI, de donde salieron jugadores como Fernando Machado, Mauricio Nanni, Guzmán Pereira, Seba Eguren, y no le dan bolilla, no lo pusieron ni en la memoria. También queremos apostar a los Wanderers del interior. 

¿Cuál es la principal fortaleza de tu equipo de trabajo?

Conformé un grupo que desde lo social es espectacular. En lo económico estoy seguro porque tengo gente que ya ha estado en otras directivas. En lo deportivo se va a sumar el "Malaka" Martínez, se va a sumar gente que sea idónea en la materia y que sea de Wanderers. Quiero hacer una ciudad deportiva en el Complejo Devoto, para que ahí se concentre todo Wanderers.  

Si te toca perder, ¿igualmente vas a conformar la directiva?

Sí, y controlar. Lo que no me dejaron hacer hace dos años, por haber trabajado 20 días como gerente deportivo del club. En todos los equipos hay oficialismo y oposición. Esta directiva fue unipersonal, no le daba mucha información al hincha, no sabíamos de los presupuestos. Yo lo tengo que decir porque vi los números, vi como trababa la parte deportiva en divisiones menores, entonces yo voy a estar para cuidar, para ver, para escuchar, para si se equivocan decirle y darles otra idea dentro del perfil que tengo ya que yo soy hijo de Wanderers. No es que tenga razón, pero voy a hacer las cosas por el amor que yo le tengo a esta institución. 

De lo que pasó en estos años, ¿qué te gustaría cambiar o mejorar?

La parte deportiva, lo social. Nosotros tenemos que volver a ser el tercer equipo del fútbol uruguayo. Tenemos Wanderers por todo el país, tenemos un AUFI fuerte que gana todos los campeonatos todos los años, ahí tenemos el semillero para las divisiones formativas. Tenemos que darle importancia a la sede social, que es nuestro patrimonio. Buscar ideas para que el plantel de Primera y las formativas no anden deambulando por cualquier lado. Y que tengan hambre de ir al Viera. 

¿Cómo va a ser tu estructura deportiva?

Jorge "Malaka" Martínez será nuestro mánager general, para hacer planes de trabajo y programar con anterioridad. También evaluando exfiguras y exjugadores de Wanderers para acercarlos y que trabajen en el club. Hay que tener estudios y estar capacitados, Wanderers no es un equipo así no más. Nanni por supuesto que va a continuar en el club. Ahora Wanderers está lindo, el Viera se ve bien, pero queremos ganar. 

¿Cómo se hace para mejorar los resultados deportivos?

Hay que tener tiempo de trabajo. Una base muy buena la hizo Mauricio y este equipo. Tenemos que tener un plantel con jugadores de la casa con futbolistas experientes, con polenta, como Macaluso, Colombino, Riolfo, Bueno, Nacho González. Pienso que lo que está bien hay que dejarlo, pero hay que aspirar a lo deportivo. 

Si ganás las elecciones, ¿qué va a pasar con el goleador histórico Sergio Blanco? 

Es un tema muy escabroso. Yo hablo todos los días con el "Chapa", sabe que yo lo quiero acá. No puede ser que el goleador histórico de la institución esté jugando en otro lado por algún capricho de algún directivo, que me pasó a mí también. A mí no me dejaban ser presidente por haber estado 26 días trabajando en Wanderers. Los de Wanderers tienen que estar en Wanderers y más el máximo goleador histórico. Blanco fue mi capitán cuando fui técnico. Que se sienta abrazado, con el calor de la familia que lo quiere. Si quiere jugar, que juegue, si quiere hacer un partido despedida, que lo haga, si quiere empezar como técnico en menores, que comience en Wanderers. Él está capacitado para hacer lo que quiera, pero previo diálogo con el club que está en este momento, porque sino sería una falta de respeto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados