Nacional

Jorge Bava se quedó aguardando otra noticia

Luego de ganar su quinto Uruguayo, el golero terminó su contrato con los tricolores y el club no se lo renovó.

No pasa por sus mejores días a pesar de tener varias ofertas de cara a la próxima temporada. Se fue de Nacional con el sabor amargo de que nadie lo llamó para continuar en el club ni para decirle por qué no iban a contar más con él, tras la llegada de Gustavo Munúa como nuevo entrenador.

Próximo a cumplir 34 años, Jorge Bava, el golero que tuvo tres pasajes en los tricolores en los que ganó cinco campeonatos uruguayos, está en su "plenitud física" según contó, pero siente el dolor de no seguir en el club por el que regresó a Uruguay cuando lo llamaron en 2012.

El 30 de junio venció el contrato de Bava con Nacional. El plantel se reintegró a los entrenamientos el día 28, dos días antes, y el guardameta decidió no presentarse. "No fui para no generar ningún morbo mediático, por una cuestión ética, porque nadie me llamó para que continuara en el club", dijo.

Con una reconocida trayectoria en el fútbol local y destacados pasajes en el exterior, Bava manifestó que "nunca llegué a decir que no iba a renovar en Nacional. Simplemente me había reunido con algún dirigente y llegamos a la conclusión de que a mí no me servía y al club tampoco tenerme sin jugar. Surgió la designación de Gustavo (Munúa) como entrenador y pública y extraoficialmente se habló de que me iban a retener, pero nadie se comunicó conmigo y ahora soy jugador libre, viendo posibilidades para arreglar con otro equipo".

"Se dijo que no había escuchado a Nacional por ofertas del exterior. Tuve posibilidades concretas de irme pero por una razón u otra no se dio, pero esa no fue la razón por la que no renové contrato con Nacional. Yo no arreglé porque nadie se comunicó conmigo", agregó.

Si bien antes de que la directiva tricolor designara a Munúa como director técnico, Alejandro Lembo llamó a Bava para decirle que no le iban a renovar el vínculo, el malestar del jugador es con los directivos. "No sabría decirte si Alejandro ya sabía que Gustavo iba a ser el entrenador o no, pero sí sé que él fue el único que se comunicó para decirme que no seguía en Nacional", aclaró.

Por otra parte, hubo algún directivo que públicamente expresó que querían contar con Bava para la próxima temporada, pero personalmente nadie llamó al futbolista.

Según remarcó Bava, tras esa charla con el gerente deportivo sucedieron situaciones que llevaron a que tomara esa decisión como definitiva, por lo que comenzó a ver opciones para su futuro.

"Con el cambio de entrenador se generó una expectativa en mí para seguir. El llamado unánime de mis compañeros hizo que me replanteara la situación también, pero más no puedo hacer. Quedé a la espera y si no arreglé con Nacional no fue porque estaba cerrando mi pase al exterior, sino porque no me llamaron".

Con respecto a la relación con Munúa, Bava dijo que "como compañeros estuvo todo bien. Nunca fuimos grandes amigos, no lo voy a negar. Simplemente no tuvimos la afinidad que por ahí logré con otros compañeros, pero no hubo una ruptura grande como para decir que no estoy en el plantel por eso, porque sino ahí sí me extrañaría".

Bava fue claro en cuanto a su rendimiento y expresó que la decisión "no responde a lo deportivo, porque en ese aspecto todos vieron en las condiciones en las que estoy. Tuve la chance de jugar cinco partidos en este último semestre y creo haber demostrado estar bien entrenado, capacitado. Si hoy no estoy en Nacional no sé la situación, pero quedó más que claro que no fue un tema deportivo".

El guardameta dijo que "el gran defecto de Nacional en estos últimos años es que todo se sabe antes de tiempo. Se había filtrado que no iba a renovar, pero era un rumor de prensa, algo extraoficial. Tengo muchos años en el club y sabe que cuando algo de eso sale a la luz, no es porque sale de las entrañas del club y no precisamente de Los Céspedes, sino de la avenida 8 de Octubre".

A la espera de una llamada que por ahora no va a llegar, Bava, quien regresó a los entrenamientos tres días después de ser campeón uruguayo, no cerró de la mejor manera su tercer ciclo en Nacional y hoy analiza opciones para un futuro que probablemente lo mantendrá en el fútbol local.

La salida del club.

"Alejandro habló conmigo y no me dio ninguna razón porque está más que claro que no es por una razón deportiva", expresó Bava.

¿Volvería al club?

"Yo creo que sí. Se tendrían que dar las situaciones. Todo lo que viví en Nacional fue muy importante en mi carrera".

Jorge Bava
Jorge Bava
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)