ESPAÑA

Jonny, el zaguero que no tuvo lugar con Godín y Josema pero fue citado en España

El defensor español de 24 años fue cedido a préstamo a Wolverhampton desde Atlético de Madrid. Por sus buenas actuaciones fue convocado por Luis Enrique como la mayor sorpresa en la lista de la selección.

Jonny Otto festejando el único gol que convirtió en el Wolverhampton
El español Jonny Otto festejando el único gol que convirtió en el Wolverhampton. Foto: AFP

Nacho Fernández, Sergio Ramos, Marc Bartra, César Azpilicueta, Marcos Alonso, Raúl Albiol, José Luis Gayá... Repasando los nombres de la segunda lista de Luis Enrique al frente de la selección española los ojos se posan en uno de los defensores, ese con menos renombre internacional: Jonny Otto.

Se trata de una de las sorpresas del entrenador exBarcelona para la doble fecha FIFA en la que enfrentará a Gales en un amistoso el 11 de octubre y a Inglaterra por la Liga de Naciones de la UEFA el 15 de este mes. Pero, ¿de dónde surgió este defensor que está registrado como jugador del Wolverhampton de la Premier League?

Se trata de un jugador que puede jugar por toda la retaguardia, zaguero o lateral por izquierda o derecha; es diestro y en el último período de pases llegó al Atlético de Madrid procedente del Celta de Vigo, pero antes de comenzar la temporada con el colchonero fue cedido a préstamo al club inglés.

Inicios.

Tuvo su arranque en el Celta, pero no siendo en cuenta por varios técnicos, entre ellos el mismo Luis Enrique. Pero terminó siempre ganándose la titularidad y siendo figura, hasta que en el momento de irse al Atleti era uno de los referente del club. "Comienza una nueva etapa deportiva después de catorce años en el club, con una trayectoria magnífica en la que se convirtió en referente para la cantera debido a su enorme crecimiento futbolístico y comportamiento exquisito", dijo el presidente del club gallego, Carlos Mouriño.

En su etapa como juvenil, sorprendió a varios por sus cualidades. "La primera vez que acudió a entrenar con el primer equipo muchos de sus compañeros le miraron con asombro. No se creían que aquel chico en edad juvenil fuese tan complicado de sobrepasar. Alguno más curioso acudió a preguntar a los técnicos de la cantera y le explicaron que se trataba de un zaguero que evolucionaba igual por el lateral diestro que por el zurdo, sin que el rendimiento se resintiese. Y que en ocasiones, pese a superar por poco el metro y setenta de estatura, le alineaban de central por su capacidad para el marcaje y anticipar al rival", cuenta El País de Madrid.

"Por la potencia de su tren inferior, por condiciones, rendimiento, regularidad y naturalidad para comportarse como un experto cuando apenas era un niño, asombró desde el primer día", agrega.

A mediados de 2012, cuando recién había sido ascendido al primer equipo y acababa de cumplir 18 años, fue campeón con España del sub 19 europeo en un equipo que también estaban Kepa Arrizabalaga, Suso y Paco Alcácer, tres que están en la lista actual de la selección mayor. El técnico era el actual DT del Real Madrid, Julen Lopetegui.

En Celta tuvo que tomar más protagonismo del deseado a su corta edad por la lesión del defensor titular, Hugo Mallo, en un partido contra Real Madrid tras un choque con Cristiano Ronaldo. En ese momento, con los 18 años recién cumplidos, el club nunca escribió su nombre bien. Pasó por el Joni, Jony y Jonny hasta que el jugador decidió pasar a usar el apellido de su madre, de origen alemán: Otto (más la inicial de su nombre).

Luis Enrique lo puso de suplente.

En la llegada del actual técnico de la Roja a Celta de Vigo en 2013 derivó en que Jonny nuevamente vuelva al banco, pese a ganarse con grandes rendimientos la titularidad. El DT apostó por el zurdo Toni Rodríguez, pero Otto volvió a ganarse el lugar a base de rendimiento. Lo mismo sucedió con la llegada de Eduardo Berizzo en 2014; el argentino no quería a un derecho jugando de lateral por izquierda.

La llegada al Atlético.

Hace tiempo estaba en la mira del Atlético de Madrid. Según lo dicho por el presidente del Celta, su club había llegado a rechazar hasta dos ofertas del club de la capital. Pero el contrato del jugador estaba por terminar y terminaron aceptando la tercera antes que se vaya libre. 7.5 millones de euros más 2 millones en variables y un 10% de una futura venta fue lo finalmente acordado.

Pero enseguida de pasar la revisión médica y firmar su contrato con el club colchonero, Jonny se fue cedido a préstamo a la Premier League. Diego Godín, José María Giménez y Stefan Savic eran los tres zagueros indiscutidos del plantel del "Cholo" Simeone, que incluso a veces cuando era necesario tenía la ayuda del francés campeón del mundo Lucas Hernández.

Pero en su llegada al Wolverhampton no necesitó adaptarse, no fue suplente. Jonathan Castro Otto fue titular en los siete partidos de inicio de la Premier y en el único de la Copa de la Liga; además metió un gol. Incluso su rendimiento dio para el llamado a la Roja por primera vez. Mientras tanto él espera por volver al Atlético y la sigue rompiendo en la Premier, donde aún aparece con el J. Otto en la camiseta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º