NACIONAL

Joaquín Trasante, bajo perfil pero siempre rendidor

Jorge Giordano confió en él, Martín Ligüera le dio la titularidad y Alejandro Cappuccio lo afirmó en Nacional. 

Destacado. El nacido en Santa Lucía fue uno de los mejores exponentes que tuvo Nacional en su debut contra Argentinos Juniors.
Destacado. El nacido en Santa Lucía fue uno de los mejores exponentes que tuvo Nacional en su debut contra Argentinos Juniors. FOTO: EFE. 

Joaquín Trasante es de esos jugadores de perfil bajo, sin mucha participación en las redes sociales, pero que cada vez que es llamado a jugar, rinde y justifica el respaldo que los entrenadores le han ido dando en los últimos tiempos.

Es de Santa Lucía, tiene 22 años e hizo todas las formativas en Nacional. Realizó la pretemporada en Primera bajo las órdenes del argentino Eduardo Domínguez en 2019; incluso su primer partido con los tricolores fue en un amistoso contra Colón de Santa Fe (2-2), según señala el portal estadístico Atilio. Pero ese año no jugó de manera oficial aunque estuvo algunos partidos en el banco de suplentes ya con la conducción del entrenador Álvaro Gutiérrez.

Su debut se produjo con Gustavo Munúa en 2020, en la final de la Supercopa Uruguaya, cuando Liverpool derrotó a los tricolores en alargue 4-2. Con el exarquero después jugó en el 2-2 del Torneo Apertura con Wanderers y poco más, pero con Jorge Giordano agarró continuidad en el último trimestre del 2020, siendo importante en la intensidad que le aportó al equipo a la hora de recuperar la pelota.

Trasante perdió la titularidad en el Clausura, cuando Giordano apeló a jugar con Emiliano Martínez, Gabriel Neves y Felipe Carballo en el mediocampo, pero Martín Ligüera le devolvió la titularidad al número “14”.

El volante central jugó como titular en los triunfos contra Deportivo Maldonado (última fecha del Clausura) y en las finales contra Rentistas.

Su ingreso, junto al del joven Nicolás Marichal, fueron de los grandes aciertos de Ligüera en los pequeños retoques que le dio al equipo en ese momento crucial para definir la temporada, en la que finalmente Nacional se terminó quedando con el título para lograr así el bicampeonato.

Ramiro Cristóbal y Joaquín Trasante disputan la pelota en el Nacional-Rentistas. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Y ahora, ya con Alejandro Cappuccio al mando, Trasante siguió en el equipo titular. Al menos, fue desde el inicio en el debut ante Argentinos Juniors -donde fue el jugador más destacado junto a Brian Ocampo- y el DT lo dejará en la oncena que el miércoles recibirá a Atlético Nacional por la Libertadores.

Más allá de su principal fortaleza, que es la intensidad a la hora de marcar y lo rápido que es para recuperar pelotas tras pérdida, Trasante ha ido mejorando en otras facetas del juego, como en el orden táctico y principalmente en la efectividad de las entregas.

Joaquín Trasante en un entrenamiento con Nacional. FOTO: Nacional.

Trasante fue parte del plantel, y fue siempre titular, en aquella Libertadores Sub 20 que ganó Nacional en enero de 2018 en el Centenario, venciendo en la final a Independiente del Valle. Por otro lado, el volante lleva dos goles en Nacional, aunque uno oficial: contra Defensor en el Clausura 2020. También le anotó a River argentino en el verano 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados