PEÑAROL

El "Jefecito"

Con 21 años recién cumplidos, rompiendo todos los esquemas, Nández pasará a ser el capitán más joven en la historia de Peñarol; los motivos que llevaron a esta elección.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

De entrada nomás, Nahitan Nández dejó sorprendido a Leonardo Ramos en sus primeros días como nuevo entrenador de Peñarol. Su madurez y fuerte personalidad, convencieron al DT para que el joven volante lleve la cinta que quedó vacante tras la salida del "Hormiga" Valdez.

"Estuvimos hablando algo, sería algo muy lindo, a uno lo pone feliz. Me dijo que me veía bien, que en este poco tiempo se veía muy reflejado en mí... esperemos sea lo mejor", reconoció hace una semana.

Cumple con todas las condiciones: es del riñón del club, conoce todos los rincones de la institución, es uno de los que más levanta la voz dentro del grupo y principalmente, es uno de los preferidos del hincha. Sin embargo, hay un aspecto por el cual llama la atención esta decisión: su edad. Con apenas 21 años, Nández pasará a ser el capitán más joven en la historia de Peñarol.

En muchos casos, como ocurrió el semestre pasado con Gastón Guruceaga, los entrenadores intentan darles ese protagonismo a jóvenes con proyección de líderes ante la eventual ausencia del capitán principal; pero en este caso, el volante será el encargado natural de llevar la cinta en un año en el que Peñarol se apronta para el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.

En lo que va de este siglo, hasta el momento han pasado siete capitanes. Con mayor o menor peso en la historia del club, pero todos nombres pesados y con una vasta trayectoria en el fútbol: Pablo Bengoechea, Gabriel Cedrés, Paolo Montero, Antonio Pacheco, Darío Rodríguez, Marcelo Zalayeta y Carlos Valdez. Todos ellos comenzaron a tomar el liderazgo por lo menos a partir de los 30 años.

Antes del "Profesor", pasó el "Chueco" Perdomo, ya un histórico, a comienzos de los noventa. En los ochenta, la cinta se la pasaron entre ídolos: el "Indio" Olivera, Nelson Gutiérrez y Fernando Morena. Un poco antes, pasaron Ladislao Mazurkiewicz, Pablo Forlán y, claro está, Néstor "Tito" Gonçalves, el capitán de capitanes.

Apenas dos temporadas, con la obtención de un Uruguayo entre medio, le alcanzaron a Nández para ser el designado de llevar tamaña personalidad a pesar del regreso del "Cebolla" Rodríguez, la posible llegada de Walter Gargano o los años que arrastra en el club el "Vikingo" Marcel Novick. La confianza está depositada en él a pesar de que la cédula indique otra cosa. Es el "Jefecito".

Heredero.

Corría octubre de 2014 cuando Nahitan, con apenas un puñado de partidos en la Primera División mirasol, recibió a Ovación en su casa con el objetivo de charlar un poco acerca de la preparación que estaba llevando a cabo la selección uruguaya sub 20 para el Sudamericano de la categoría.

Como capitán de aquella Celeste, Nández contó una charla que hacía poco había mantenido con Pacheco. "El otro día justo estaba mano a mano con el Tony y le pregunté cómo hacía para manejar el grupo. Me dijo que no hay misterios, que hay que tratar a los compañeros con respeto y que hay que hablar de frente. Él viene manejando el grupo desde hace años de manera notable. Todo el tiempo está dando el ejemplo. Es el primero en llegar, el último en irse, el primero en acercarse a alguien cuando uno no está bien. Si uno comete un error, va enseguida a ayudarte. No se le escapa nada".

Asimismo, en dicha etapa, el jugador coincidió con Diego Lugano. "Fue a entrenar con nosotros al Complejo para recuperarse de la lesión en la rodilla. Impactó un poco tenerlo ahí, pero la verdad es que tiene una humildad terrible. Cruzamos pocas palabras, pero ya con eso me alcanzó para darme cuenta que la tiene clara. Más allá del fútbol, adentro y afuera de la cancha, él y Tony son personas que sienten esto con mucha pasión. Viven para el fútbol", contaba hace dos años mientras se codeaba con uno de los capitanes históricos del club y el jugador que más veces llevó la cinta en la historia de la selección.

Un curso intensivo sobre liderazgo al que le pudo sacar rédito. Los resultados, están a la vista.

Los capitanes del siglo XXI:

- Pablo Bengoechea: Arrancó el Siglo XXI como capitán, privilegio que arrastraba desde 1995 hasta el año 2003 de su retiro. Como futbolista ganó el Campeonato Uruguayo en siete oportunidades. Como DT, fue partícipe del último título. Ídolo indiscutido. 

- Gabriel Cedrés: En su segundo ciclo en el club, y tras el alejamiento profesional del “Profesor” Bengoechea, tomó la posta entre 2004 y 2005, años en los que el club no pudo conseguir el Campeonato Uruguayo. Antes, había sido campeón en tres oportunidades.

- Paolo Montero: Cerca de cumplir 35 años volvió al club de sus amores para cerrar su exitosa carrera deportiva. Llevó el brazalete entre 2006 y 2007, una temporada en la que Peñarol peleó tanto el Apertura como el Clausura, que finalmente, fueron de Danubio.

- Antonio Pacheco: En sus últimos dos ciclos (2007-2011 y 2012-2015) de los cuatro que tuvo en Peñarol, llevó la cinta. Allí ganó dos Uruguayos (de los ocho que ganó en total) y fue subcampeón de la Libertadores. Una de las máximas glorias del club.

- Darío Rodríguez: Se hizo cargo del capitanato en la temporada 2011-2012 cuando el ”Tony“ jugó en Wanderers. En esa temporada, Peñarol no fue campeón aunque cosechó tres Uruguayos en su estadía en el club. Muy apreciado por los hinchas.

- Marcelo Zalayeta: Fue el primer capitán tras el retiro profesional de Pacheco, pero su etapa con la cinta duró apenas un semestre, ya que decidió interrumpir su contrato y dejar de jugar. Ese año Peñarol fue campeón. Antes, había ganado otros dos Uruguayos.

- Carlos Valdez: Tras la salida de Zalayeta se hizo cargo del brazalete en una temporada que Peñarol terminó quedándose con el título. A la otra temporada, aquejado por algunas lesiones, también se mantuvo como máximo referente. Fue el último capitán.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)