NACIONAL

Jefe de tribu

Alexander Medina debutó como entrenador, pero el rol lo asumió hace rato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexander "Cacique" Medina. Foto: Francisco Flores.

Se imaginan lo que puede ser una charla del ‘Cacique’? Vamo’arriba que esta camiseta hay que sudarla; hay que meter", contaba entre risas Ruben Sosa en la previa de la presentación de las incorporaciones tricolores.

El exjugador de Nacional destacó la llegada de Medina como entrador de Tercera: "Es un gran motivador y ojalá tenga suerte, que en ese puesto a veces la precisás".

Mientras se daba esa charla, el "Cacique" daba sus primeros pasos en su carrera como entrenador en la cancha de fútbol sintético de Los Céspedes.

Temprano en la mañana llegó al complejo tricolor y junto a Fernando Machado se reunió con Alejandro Lembo, Gerente Deportivo del club, con el que tuvo una conversación previa.

Luego se reunió con los 12 jugadores que participaron del entrenamiento, con los que tuvo una charla antes de salir al campo con una sonrisa, secundado por su flamante asistente.

En cancha, pasadas las 10 de la mañana y con un camperón tricolor, Medina cumplió un anhelo que tenía hacía tiempo: ser técnico.

"No es algo que le surgió ahora. En su última etapa en Nacional y en Fénix ya miraba el fútbol de otra posición. Andaba con la tablita-cancha para todos lados y te decía cómo iban a jugar sus equipos", cuenta Richard Porta, excompañero de Medina en Nacional.

El "Canguro" recuerda que como compañero ocasionalmente asumía el rol de DT dentro del campo: "A veces te mandan a presionar y no pensás cómo forman los rivales. Él te decía: Mirá, hay que atacar por acá o por allá, juegan con tal formación. Nosotros le decíamos Ta, Cacique, ya está", cuenta entre risas.

Y la personalidad detallista y estudiosa del nuevo DT se notó pocos minutos después del comienzo de la práctica. Los jugadores hacían ejercicios de control y pase de balón, pero no quedó conforme. Tomó una pelota, paró la práctica y explicó cómo debían hacerlo.

Mientras daba su explicación teórica y práctica, los futbolistas lo miraban y eso se debe a una cualidad particular que Porta recuerda: "Él es un líder de grupos, cualquier entrenador necesita que cuando hable al jugador le llegue y no son muchos los que no tienen que levantar la voz para llamar la atención. Eso es algo bueno que tiene", contó.

Fabián Coelho también destacó su liderazgo, que puede favorecer su carrera: "Conoce al club y les puede aportar su experiencia. Además de la idea futbolística, la pasión que tienen que vivir con esta camiseta", declaró el extricolor.

Medina comenzó su carrera como entrenador en Nacional y ahora sí lleva la voz cantante del grupo. Llevó el mote durante toda su trayectoria pero ahora sí es un verdadero "Cacique".

Se pusieron la camiseta.

nTras el entrenamiento y el almuerzo, Brian Lozano, Hugo Silveira y Sebastián Rodríguez llegaron hasta la sala de prensa de Los Céspedes, donde fueron presentados oficialmente. Alejandro Lembo dio una breve introducción de la instancia y luego Ruben Sosa se encargó de darles la camiseta y un breve mensaje.

Dieron sus primeras impresiones.

Tras la presentación los tres jugadores hablaron en conferencia de forma individual. Sebastián Rodríguez destacó la importancia de un referente: "Polenta fue clave para mi llegada, por todo lo que me habló del club", expresó. Silveira, por su parte, puntualizó que no es un típico nueve de área mientras que Brian Lozano aclaró cómo se dio su llegada al equipo tricolor: "La decisión de venir a Nacional la tomé yo porque soy un profesional y ahora siento orgullo".

COMPAÑEROS.

Fabían Coelho.

Fabián Coelho compartió plantel con Medina en varias temporadas y declaró que se veía que podía tomar esa decisión. "Siempre fue de los jugadores que más aportaba, cuando compartimos cancha ya era experiente y siempre intentó transmitir su temperamento y lo que podía a los más jóvenes. Sabía que apuntaba a ser DT. Hay un grupo de técnicos jóvenes que están surgiendo y en cualquier momento iban a a aparecer en las canchas", expresó. Y añadió: "En una Tercera hay muchos jugadores que deben recordarlo dentro de la cancha, no es que se retiró hace mucho y eso puede ayudarlo".

Richard Porta.

En los dichos del Richard Porta se puede concluir que Medina es extremadamente detallista. "El Cacique no deja nada librado al azar. No te va a decir en una práctica Che andá y fijate qué pasa. Si él te indica que hagas algo es porque lo estudió, lo vio, está convencido y sabe que va a ocurrir en determinada jugada", reveló. Además, agregó detalles: "Conoce a todos los jugadores, sistemas, entrenadores. Necesitaba este paso y que sea en Nacional está buenísimo".

Alexander
Alexander "Cacique" Medina y su nuevo asistente, Fernando Machado. Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)