PEÑAROL

El jardín de la gloria

Gonçalves, Morena y Pacheco, como el “Profesor”, tendrán su estatua en Los Aromos.

Símbolos. “Tony” Pacheco, “Nando” Morena y el “Profe” Bengoechea, los tres últimos grandes ídolos de Peñarol; cada uno, y a su manera, marcó una época. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

El Consejo Directivo de Peñarol aprobó por unanimidad la iniciativa para que se realicen tres monumentos más para colocar en Los Aromos junto al de Pablo Bengoechea.

¿Quiénes serán los homenajeados? Néstor Gonçalves, Fernando Morena y Antonio Pacheco. De este modo, la institución reunirá a cuatro generaciones de ídolos.

Se espera que en las próximas horas el club revele detalles acerca de cómo se llevarán a cabo dichos homenajes y cuándo comenzarán las obras. En ese sentido, los hinchas tendrán participación directa, ya que como en la construcción de la estatua al riverense podrán hacer donaciones.

“Profesor”. Lo cierto es que Pablo Bengoechea dejará de estar solo en Los Aromos. El monumento que homenajea al capitán del segundo quinquenio aurinegro descansa allí desde el 18 de julio de 2002. Una locura realizada por hinchas para su ídolo. El monumento, construido con 1.100 kilogramo de bronce recogidos dos años antes entre los propios fanáticos, tiene 3.20 metros de alto, sobre una base de 1.70 metros construidos con pedazos de vía férrea en referencia a los orígenes del club.

Hace 16 años atrás, José Pedro Damiani señaló que la construcción del monumento a Bengoechea, creada por el plástico uruguayo Heber Riguetti, abarcaba también al resto de las glorias aurinegras. Las declaraciones del por entonces presidente buscaban apagar la polémica que en esos días se había establecido: si estaba bien dicha distinción cuando otros ídolos no habían tenido tamaño reconocimiento.

Hoy, y como ya lo hizo también en el camino de las glorias a la entrada del Campeón del Siglo, Peñarol continuará homenajeando a esas personas que hicieron grande al equipo y que se ganaron el afecto de todos los hinchas, sin importar si fueron contemporáneos o no.

El “Profe”, campeón como jugador y técnico

Estuvo entre 1993 y 2003. Ganó siete Uruguayos, incluido el segundo quinquenio en la historia del club. Convirtió 18 goles ante Nacional. Además fue técnico siendo campeón en 2015/2016. “Antes de ser uruguayo, soy hincha de Peñarol”, explicó luego de que el club decidió no cederlo en una oportunidad a la selección.

Foto: Ariel Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

Toda una vida destinada al club: “Tito”, el capitán de capitanes

Solo jugó en Peñarol (1957-1970). Ganó nueve Uruguayos, incluido el primer quinquenio. Levantó tres Libertadores y dos Intercontinentales. También ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Una frase: “Pude irme al Real Madrid y no me fui... El Real era un monstruo, pero yo era feliz en Peñarol”.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Morena: Fútbol y gloria, el goleador de toda la historia

Máximo artillero del club: 440 goles (27 a Nacional). Ganó siete Uruguayos, una Libertadores y una Intercontinental. En 1981, regresó en una movida inédita con el apoyo económico de los hinchas: “A Morena lo traemos todos.” “Si me hubiera dado cuenta que me querían tanto, me hubiera quedado”, dijo.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

“Tony” Pacheco, el último gran ídolo que tuvieron los hinchas

Producto del semillero, tuvo cuatro ciclos en el club donde obtuvo un total de ocho Uruguayos. Es el jugador aurinegro con más clásicos ganados: 28. De estos cuatro ídolos, es el único que tuvo un partido homenaje. “No se imaginan lo que son los fines de semana sin Peñarol”, dijo en su despedida.

Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)