FIFAGATE

Jadue se declaró culpable

El expresidente de la federación chilena viajó a Nueva York y no a Miami y allí asumió sus responsabilidades y además acordó cooperar en la investigación. Afirman que se vio acorralado porque varios implicados lo habrían señalado, entre ellos Eugenio Figueredo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justicia. Jadue colaborará con la investigación del FBI.

El renunciante presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, se declaró culpable ante el FBI en Nueva York y decidió entregar información sobre el escándalo de corrupción en la Conmebol para obtener una rebaja de condena.

Jadue no declarará como testigo protegido y deberá costear abogado y alojamiento hasta enfrentar el juicio, mientras el dinero de sus cuentas ya fue incautado y arriesga una pena entre tres a cinco años de libertad vigilada con tobillera, pena que deberá cumplir íntegramente en Estados Unidos.

Lo revela hoy el diario El Mercurio, que cita fuentes conocedoras del proceso, y detalla que Jadue se encuentra en Nueva York y no en Miami, como declaró el martes cuando dijo que viajaba "de vacaciones" a Estados Unidos con su familia, mientras la selección chilena jugaba en Montevideo ante Uruguay por las eliminatorias del Mundial 2018.

"Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Eligió la tercera salida, un 'Cooperation and Guilty Plea Agreement' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá que cumplir allá", dijeron las fuentes del matutino.

Así evitó el doble de condena sin beneficio alguno y aclaran que de ninguna manera regresará en mayo a Chile, como señalaba el pasaje que mostró la noche del martes en el aeropuerto de Santiago ante el asedio periodístico.

Inicialmente se dijo que el directivo se había acogido al programa de protección de testigos, pero las fuentes explicaron que no fue así: "testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito la emprendan contra él".

Relatan que Jadue se vio acorralado por el FBI luego que otros imputados en el escándalo por sobornos en el fútbol lo delataran. Todo apunta a que fueron el empresario argentino Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de Datisa, firma que pago los sobornos para adjudicarse los derechos de televisión y comercialización de cuatro Copas América; el ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y el exdirectivo brasileño José María Marín. Ahora él hace lo mismo.
Esta es una arista del escándalo de corrupción en la FIFA que destapó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusa al fútbol sudamericano de haber recibido dineros negros por parte de Datisa. La semana pasada había renunciado también inesperadamente el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, en medio de versiones de que él también acordó dar información al FBI a cambio de reducción de pena.

Meses atrás habían caído, entre otros, el uruguayo Eugenio Figueredo y el brasileño José María Marín, y los rumores señalan que los mismos pasos podrían seguir en poco tiempo más el titular de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, y el de la propia Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Nueve de diez presidentes miembros de la Conmebol, dijo el FBI, recibieron en 2013 al menos 1,5 millones de dólares por adjudicar a Datisa los derechos comerciales de las Copas América 2015, 2016 (Copa Centenario), 2019 y 2023.

En Santiago de Chile, en medio de un tenso ambiente, se realizó la reunión de directorio de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), donde se leyó la carta de renuncia de Jadue, pero que no se subió al sitio oficial del organismo, que deberá elegir un nuevo presidente, aunque algunos clubes piden la remoción total del resto de la dirigencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)