CRISIS SANITARIA

Italia ya maneja la posibilidad de permitir público en las tribunas en julio

A partir del 15 de junio se abren cines, teatros y otras actividadades y el fútbol empieza a preguntarse por qué no ocupar un 25% de los estadios.

Andrea Agnelli. Foto: AFP
Andrea Agnelli. Foto: AFP

¿Regresarán pronto los aficionados a los estadios? ¿Se acabarán los hologramas, los cartones y los muñecos inflables para sustituir a los hinchas? Imposible pensarlo en Italia hace unas semanas, pero la hipótesis cobra fuerza a 10 días de que regrese el fútbol al país.

Hungría fue el pasado fin de semana el primer país europeo en autorizar de nuevo los aficionados, en un número limitado, en sus estadios. Sin contar Bielorrusia, donde los partidos con público nunca se suspendieron.

Podrían seguir la vía húngara Bulgaria, Suiza y algunos otros países. Pero imaginar los estadios con aficionados en Italia, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de coronavirus (más de 33.000 muertos), suena incongruente, sobre todo cuando se piensa que el 15 de mayo los clubes todavía no tenían el derecho de organizar los entrenamientos colectivos.

Pero las cosas se han acelerado y el Calcio, interrumpido el 9 de marzo por al avance del coronavirus, se prepara para la reanudación, primero con la Copa de Italia el próximo fin de semana y después con el campeonato, desde el 20 de junio.

Estos primeros duelos se jugarán a puerta cerrada, pero el objetivo es abrir parcialmente los estadios antes del final del campeonato, previsto para el 2 de agosto. La prensa deportiva italiana informó que el primero en tratar claramente el tema fue el influyente Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA (sindicato europeo de clubes).

"Prematuro, pero..."

En una asamblea general de la liga, la semana pasada el dirigente turinés habría dicho que espera "que el gobierno autorice en julio una primera apertura parcial de los estadios".

Gabriele Gravina, presidente de la federación, se refirió a esta cuestión el lunes en una entrevista en la Radio 24. "Hoy es prematuro, pero tengo la esperanza de que pueda llegar al final del campeonato; lo espero de todo corazón".

Otros clubes, como el Génova o el Sassuolo, también se han mostrado favorables. El argumento es doble: en primer lugar, la situación sanitaria ha mejorado mucho, sin pistas sobre una posible segunda ola de coronavirus. Y a partir del 15 de junio cines, teatros y parques de atracciones podrán abrir en Italia, con limitación de distancia y otras reglas marcadas en un protocolo sanitario.

"Si podemos hacer tantas cosas respetando la distancia, no veo por qué no podemos hacer entrar al 10% de los espectadores en estadios inmensos", argumentó el martes Cosimo Sibilia, presidente de la liga amateur.

Los clubes esperan aumentar este porcentaje hasta el 20% o el 25%. Según la prensa deportiva italiana, algunas entidades darían prioridad a los espacios VIP, que generan más beneficios, mientras que otras reflexionan sobre un sorteo que permita un sistema de rotación entre abonados para decidir quién puede entrar y quién debe esperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados