CRISIS SANITARIA

Italia ya tiene la fórmula para terminar la temporada

Se están dando pasos importantes hacia el regreso, que si bien aún no tiene fecha sí se sabe que como máximo llegará hasta el 20 de agosto.

Entrenamiento en la liga de Italia. Foto: EFE.
Futbolistas del Napoli en un entrenamiento. Foto: EFE.

Paso número uno: el gobierno de Italia debe aprobar que los clubes profesionales (Serie A, B y C) pueden retornar a los entrenamientos colectivos, apuntando a que a mediados de junio vuelva a rodar la pelota. Hecho.

Paso número dos: poner fecha límite para la culminación de los torneos, que será el 20 de agosto, dado que para el 1° de septiembre ya está previsto el inicio de la siguiente temporada. Hecho.

Paso número tres:  Determinar la fecha exacta del regreso del calcio, que se estima será el 13 de junio. Pendiente.

Italia, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, de a poco comienza a vivir su "nueva normalidad", incluido un fútbol que no tendrá gente en las tribunas y que desde hace un tiempo ya viene aplicando los protocolos sanitarios con la esperanza de volver lo antes posible a jugar.

Quedan otros pasos por dar, pero ya hay una idea. Por ejemplo, uno de ellos es definir cómo accionará la Federación Italiana en caso de que el torneo deba volver a detenerse ante un rebrote de los contagios.

La idea inicial es que el 2 de agosto finalice el torneo de Serie A, aunque no hay tanta certeza de si podrán hacerlos los de la B y C. ¿Por qué se puso como fecha límite el 20 de agosto? Porque entre otras cosas puede pasar precisamente que exista un rebrote de casos de cornavirus y, en tal circunstancia, la intención es disputar playoff para definir posiciones.

En Italia no solo se niegan a dar por cancelada la temporada, sino que tampoco pretenden definir un campeón por decreto. Por lo tanto, se harían playoff para acortar el camino, que haya un coronado, pero que también se definan posiciones de copas europeas, de descensos y ascensos.

Todas estas reglas la Federación Italiana pretende darlas a conocer antes de fijar la fecha de regreso, para que cuando la pelota se eche a rodar todo el mundo conozca a lo que se enfrenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados