ELIMINATORIAS

Islandia: ¿Milagro? No, planificación

La clasificación al Mundial 2018 de Islandia, un país de algo más de 300.000 habitantes, donde el sol prácticamente no aparece durante el invierno, fue presentada como un milagro.

Islandia
Islandia festeja su clasificación a Rusia

Es cierto que el fútbol admite situaciones que parecen ir más allá de la lógica, pero en el caso de este seleccionado, debutante absoluto en una Copa del Mundo, las razones hay que buscarlas en una adecuada planificación. Por algo el equipo ascendió más de 100 lugares en el ranking de la FIFA durante los últimos tres años y jugó la fase final de la última Eurocopa.

Como suele ocurrir, el proyecto para mejorar su fútbol tuvo también objetivos sociales. Las autoridades del país y de la Federación islandesa (KSI) buscaron a través del deporte alejar a los jóvenes de las adicciones. Claro, las condiciones del clima -tan próximos al Círculo Polar Ártico- impiden jugar al aire libre durante más de la mitad del año.

Entonces, la idea fue construir canchas techadas. La primera se levantó en el año 2000. Actualmente, la KSI y sus clubes cuentan con una veintena de estas instalaciones (con canchas completas o medio terreno). Muchas incluyen vestuarios e incluso tribunas para unos pocos miles de espectadores. Se juega sobre césped artificial de última generación.
El mejor trabajo de desarrollo de talentos lo tiene el Breidablik, el club polideportivo más grande de Islandia, que aplica un sistema inspirado en La Masía de Barcelona.

Otra iniciativa fundamental fue becar a jóvenes entrenadores para que se formaran en los principales centros futbolísticos de Europa y luego retornaran al país para difundir lo aprendido. Con ellos, el nivel técnico de los futbolistas creció rápidamente.

Otra particularidad del “milagro” islandés: una mujer jugó un papel clave en el proceso. Se trata de Klara Bjartmarz, exfutbolista y licenciada en Sociología, ingresó a la KSI hace más de 20 años y aportó ideas para el proceso de consolidación del fútbol.

Detalles curiosos de la sorpresa mundial

La Federación Islandesa

La Federación Islandesa (KSI) fue fundada en 1947. Su nombre en idioma original es impronunciable: Knattspyrnusamband Íslands.

Los islandeses y el fútbol

Unos 25.000 islandeses juegan al fútbol, incluyendo a mujeres, sobre una población total de 334.000 personas. Existen unos 100 futbolistas profesionales, todos militando en clubes europeos. La liga local, que se disputa desde 1912, es semiprofesional.

Ranking FIFA

En abril de 2012, Islandia estaba en el puesto 133 del ranking de la FIFA. La última clasificación lo muestra en el puesto 22.

Primer logro islandés

El primer gran logro islandés fue la clasificación para la Euro 2016. En la ronda final eliminó a Inglaterra en los octavos de final y al final perdió ante Francia en cuartos. Para llegar a Rusia ganó el grupo europeo I sobre Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo.

DT

El técnico de la selección es dentista: el islandés Heimir Hallgrimsson. Originalmente era el ayudante del entrenador sueco Lars Lagerbäck. Además, fue internacional por su país y en forma simultánea dirigía el seleccionado femenino.

Costumbre

Hallgrimsson tiene una muy curiosa costumbre: antes de cada partido concurre a un bar de aficionados y cuenta qué hará en el encuentro. “Una vez les avisé que ellos serían los primeros en conocer la alineación y cómo pensábamos jugar. Es nuestra forma de demostrar respeto y agradecimiento a los aficionados”, explica.

Gran errror

Un futbolista prefirió jugar por EE.UU. antes que por Islandia, pensando que así tendría más posibilidades de estar en un mundial. Aron Johannsson nació en EE.UU. de padres islandeses y se formó futbolísticamente en Islandia. Cuando tuvo que optar por una selección, lo hizo por la de EE.UU. Quizás hoy esté arrepentido, porque Islandia se clasificó a Rusia y EE.UU. no, aunque está pendiente el fallo de la FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)