EUROCOPA

Islandia se convirtió en lobo con piel de cordero

La sorpresa tiene más volcanes que futbolistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Locura. Los islandeses felices: el país tiene mayor cantidad de ovejas que de habitantes. Foto: AFP

Tras vencer a Inglaterra y clasificarse a los cuartos de final de la Eurocopa, el plantel de Islandia se acercó a su hinchada y comenzó una coreografía especial. Un aplauso atrás de otro que fueron tomando velocidad, repetidos por hinchas y jugadores, una danza vikinga.

Según se estima, entre el 8 y 10% de la población del país (poco más de 300.000 habitantes) llegó a Francia para alentar al equipo tanto en las tribunas como en las zonas para fanáticos en las afueras de los estadios; para los jugadores es algo digno de agradecer.

La selección nórdica le quitó un récord que ostentaba Trinidad y Tobago: el de la selección con menos población en un torneo grande. Los americanos, con una población cercana a los 1,2 millones, lo tenían desde Alemania 2006. Islandia tiene un cuarto de sus habitantes.

El milagro islandés cayó simpático en el mundo deportivo y son muchos los que simpatizan por esta selección. Otros, incrédulos con lo que han logrado hasta el momento, se han atrevido a realizar peculiares apuestas. Yannick Agnel, un reconocido nadador francés que consiguió dos medallas en Londres 2012, es uno de ellos.

En su cuenta oficial de Twitter prometió que si la selección islandesa consigue quedarse con la Eurocopa dará la vuelta a la isla a nado. La isla tiene más de 5.000 kilómetros de costa y la temperatura es de entre 10 y 12 grados. El nadador confía en que su selección termine la gesta el domingo.

No todos asumieron el protagonismo de Islandia con igual simpatía. Gary Lineker, un histórico de la selección inglesa, escribió en su cuenta de Twitter: "La peor derrota en la historia, nos ganó un equipo que tiene más volcanes que jugadores profesionales".

La crítica no fue una exageración sino que es cierta. Islandia tiene 126 volcanes en su territorio mientras que cuenta con solo 120 jugadores profesionales.

Pero este detalle no es el único que ejemplifica lo peculiar de la gesta. Por ejemplo, otro dato curioso es que en Islandia la población de ovejas duplica a la de humanos. Es más probable que triunfen en un concurso agropecuario que en un campo de fútbol.

La UEFA está analizando premiar a las hinchadas más pacíficas de esta Euro y la de Islandia, por convocatoria y alegría, es una gran candidata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)