NACIONAL

La irregularidad lo condena

Si no vence a Palmeiras, Nacional sufrirá su peor racha de la temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa. Foto: Fernando Ponzetto.

Lejos quedó aquel 11 de agosto de 2015, en el que Nacional debutó en la temporada con el estreno en la conducción de Gustavo Munúa. Ese día, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los albos mostraron una faceta que ilusionó a todos los hinchas, con una goleada 3-0 sobre Oriente Petrolero, en el primer partido de la Copa Sudamericana. Las expectativas se incrementaron aún más cuando Nacional goleó al benjamín Villa Teresa 4-1, en el inicio del Campeonato Uruguayo por la primera fecha del Torneo Apertura.

Pasaron cuatro partidos y Nacional sufrió el primer revés de la era Munúa. Fue en el Gran Parque Central, ante Independiente Santa Fe de Colombia, en aquel recordado partido en el que fueron expulsados Diego Polenta e Iván Alonso. Los tricolores completaron una semana fatídica en la que también perdieron el invicto en el certamen local, ya que Wanderers lo venció 2-1 en el Parque Viera con goles de Adrián Colombino y Kevin Ramírez, hoy futbolista de Nacional.

A partir de ese partido el tricolor encadenó la mejor racha de la temporada, en la que estuvo siete encuentros sin conocer la derrota con seis triunfos y un empate. Fueron todos por el Apertura a excepción del triunfo ante Santa Fe en Colombia 1-0, pero que no alcanzó para dejar afuera al equipo colombiano, que a la postre terminó siendo el campeón de la Copa Sudamericana por primera vez. La racha incluye el 4-0 a Defensor Sporting, en lo que se constituyó como uno de los mejores partidos del Nacional de Munúa.

Los triunfos consecutivos le permitieron a los albos llegar al tramo final del campeonato en la primera posición, aunque una mala racha de cuatro encuentros (derrota con Sud América y Danubio, empate con Racing y Peñarol) lo dejó con las manos vacías y a un punto del tradicional rival en la Tabla Anual.

La irregularidad que tuvo el conjunto de Munúa en el semestre le quitó la posibilidad de levantar la copa del Apertura.

Gracias a los dos triunfos en las últimas fechas del primer torneo corto de la temporada y al buen inicio del Clausura, Nacional abrochó cinco triunfos al hilo que se cortaron con el empate de visita ante Rosario Central, en el polémico encuentro por Copa Libertadores en el que el equipo de Eduardo Coudet igualó en la hora con un penal que no fue.

Desde ese momento, la historia ya conocida: derrota con Plaza y empates consecutivos con River Plate (Copa) y Juventud.

Nacional dejó pasar dos fines de semana seguidos en los que si ganaba se adueñaba del primer lugar de la Anual, pero nuevamente la irregularidad en los resultados le jugó una mala pasada, y si no le gana a Palmeiras mañana encadenará la peor racha en la era de Munúa.

Números.

En lo que va de la temporada 2015/2016 con la conducción de Munúa, Nacional lleva jugados 26 partidos entre Campeonato Uruguayo, Sudamericana y Libertadores. El tricolor cosechó 49 puntos de 78 posibles, con el 62,8% de efectividad. Ganó 14 partidos, empató siete y perdió cinco juegos.

Diego Polenta quedó afuera de la delegación.

Producto de una contractura en el abductor que arrastra desde el partido contra Juventud de Las Piedras del domingo, Diego Polenta quedó descartado para enfrentar a Palmeiras mañana en Brasil y no viaja. Hoy se le realizará una ecografía.

Desde las 07:35 viajan 19.

La delegación tricolor está compuesta por Conde, Mejía, Fucile, Gorga, Victorino, Espino, Olivera, Porras, Romero, Felipe Carballo, Eguren, Cabrera, "Nacho" González, Tabó, Kevin Ramírez, Barcia, Léo Gamalho, Nicolás López y Sebastián Fernández.

Zaga con Gorga y Victorino.

Ante las bajas del capitán Diego Polenta y de Erick Cabaco, a quien aún le resta un partido de suspensión por la expulsión ante Rosario Central estando en el banco de suplentes, Gustavo Munúa colocará a Sebastián Gorga y Mauricio Victorino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)