LISBOA

Investigan transferencia de Maxi Pereira por posible fraude fiscal y blanqueo de capitales

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal dirige la Operación "Fuera de Juego" que analiza los pases de Iker Casillas, James Rodríguez y Falcao, entre otros.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Operación "Fuera de Juego" que dirige la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales tiene en el punto de mira, entre otros casos, las transferencias de jugadores como Maximiliano Pereira, Iker Casillas, James Rodríguez o Radamel Falcao.

Tras los 76 registros practicados ayer en Portugal a clubes, despachos de abogados, domicilios de presidentes y jugadores o representantes, la Justicia ha formalizado 47 imputaciones (24 sociedades y 23 personas), entre las que figuran, según ha trascendido entre los medios de comunicación lusos, nombres como el del agente Jorge Mendes o los presidentes del Benfica, Porto y Sporting de Lisboa.

Según ha divulgado hoy el diario deportivo "Record", son motivo de investigaciones las transferencias de jugadores o exjugadores del Porto como Jackson Martínez, Falcao, James, Maxi Pereira, Iker Casillas o Hernâni.

Iker Casillas atajando para el Porto. Foto: AFP
El pase de Iker Casillas hacia el Porto es uno de los investigados. Foto: AFP

De acuerdo con "Record", el lateral brasileño Danilo, comprado por el Real Madrid al Oporto en 2015, es una de las muchas transferencias que investiga el fisco luso y por la que reclama en torno a 3,9 millones de euros.

La operación desplegada para investigar posibles delitos económicos, que ayer contó para los registros con 101 inspectores tributarios y 181 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), se centra en negocios relacionados con el fútbol desde el año 2015 y, según la Justicia lusa, está decretado el secreto de sumario.

Sobre investigación, también estarían varias operaciones relacionadas con jugadores o exjugadores del Benfica: el mexicano Raúl Jiménez (comprado por el Benfica al Atlético de Madrid en 2015 y que milita en el Wolverhampton), el peruano André Carrillo, el brasileño Jonas (se retiró el año pasado) o los internacionales portugueses Rafa y Pizzi.

Jorge Mendes
El representante Jorge Mendes fue uno de los nombres que apareció.

Se investigan, además, las transferencias de otros jugadores que militaron en el Sporting de Portugal o en el Braga, según el diario deportivo.

En total, son nueve los clubes sobre los que se ha centrado la operación: Porto, Benfica, Sporting Lisboa, Braga, Vitória de Guimaraes, Marítimo, Estoril, Rio Ave y Portimonense.

Medios lusos como "Expresso" señalan entre los imputados al agente luso Jorge Mendes, uno de los principales intermediarios de las transferencias de jugadores en el fútbol portugués y con gran presencia en el mercado internacional, especialmente con la representación de Cristiano Ronaldo.

Casillas, que estaba en Madrid cuando fue registrada su vivienda de Porto, fue uno de los primeros en reaccionar y se mostró "absolutamente tranquilo" en relación a las investigaciones y con "plena confianza" en la Justicia portuguesa.

James Rodríguez anotó de cabeza el primer gol de Real Madrid. Foto: EFE
James Rodríguez. Foto: EFE

También ha hablado sobre esta operación en las últimas horas el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, quien recordó que "en nuestro caso, toda la actividad ha sido rigurosamente auditada por las entidades competentes".

Se reafirmó en la "total colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de todas las cuestiones".

Aunque no hay confirmación oficial, numerosos medios citan el origen de la operación "Fuera de Juego" en los documentos que habría revelado el "hacker" portugués Rui Pinto en el caso "Football Leaks".

Pinto se encuentra en prisión preventiva en Portugal a la espera de ser juzgado por diferentes delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados