CRISIS SANITARIA

El Instituto Pasteur tiene una fórmula para que la AUF baje costo de los tests

De acuerdo a lo expresado por el profesional, se está haciendo una evaluación que podría llegar a ahorrar un quinto del dinero previsto.

Gregorio Iraola
Gregorio Iraola. Foto: Francisco Flores

La principal preocupación de los clubes afiliados a la AUF es, más que el protocolo sanitario que está previsto se eleve este viernes a la Secretaría Nacional del Deporte, el costo de los innumerables tests de coronavirus que se prevén en dicho documento. Sin embargo, tal cual está sucediendo con la pandemia, en este tema también se ve una luz al final del túnel.

Los entrenadores y los futbolistas quieren volver lo antes posible a entrenar y sobre todo a jugar, pero los clubes aún no lo ven viable por los altos costos que ello generaría. Además de tener que sacar a los futbolistas del seguro de paro (al que se pueden acoger hasta el 31 de julio), lo que conlleva volver a pagar los salarios, está el pago de los test.

De acuerdo a las cuentas que se realizaron, el desembolso total para ello sería de unos 500.000 dólares, razón por la cual la AUF se puso en contacto con el Instituto Pasteur y la Udelar para tratar de bajar esos costos. Y se está en buen camino.

Así lo anunció Gregorio Iraola, doctor en ciencias biológicas del Instituto Pasteur. Según sus declaraciones al programa Deportes 930 (radio Monte Carlo), los costos podrían caer hasta un quinto, es decir que finalmente la AUF debería solo desembolsar 100.000 dólares, una suma mucho más manejable.

"Hay una estrategia que se está poniendo a punto que permite analizar de a grupos de muestras, para justamente minimizar el número de test necesarios para testear a un grupo grande de personas", señaló Iraola.

"Por ejemplo, si hablamos de un plantel de 25 jugadores, capaz que se juntan en grupos de a cinco y se hace un único test, lo que permite abaratar los costos cuando es necesario testear a un conjunto grande de gente", puntualizó.

Iraola argumentó que esto es posible gracias a que "hoy en día la tasa de positividad de tests en Uruguay es de alrededor del 1%, es decir que es muy baja. Eso significa que si uno toma un grupo de personas al azar, como puede ser un plantel de fútbol, en su gran mayoría va a dar negativo. Creo que por ese camino va la cosa y seguramente van a haber novedades en los próximos días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error