AUF

Inició la intervención de la FIFA

Cesados los neutrales, asumieron los tres interventores para gobernar, aprobar el estatuto y llamar a elecciones

Conferencia. Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry en la lectura del comunicado en la AUF. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia. Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry en la lectura del comunicado en la AUF. Foto: Darwin Borrelli

Quedó oficialmente intervenida la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ayer se nombraron las tres personas que inicialmente estarán al frente de la Comisión de Regularización nombrado por el Consejo de FIFA y retiraron de su función a los tres integrantes del Consejo Ejecutivo de la AUF que aún estaban en funcionamiento (Ignacio Alonso, Alejandro Balbi y Roberto Pastoriza), tal cual lo establecido en el Estatuto de FIFA.

Pedro Bordaberry fue nombrado como presidente del Comité, que también está integrado por el exfutbolista Andrés Scotti y el diputado Armando Castaingdebat. Los tres estarán a cargo de la AUF hasta el 28 de febrero de 2019, pudiendo agregarse un cuarto o hasta un quinto miembro en las próximas 72 horas quienes “serán incorporados con efecto inmediato y se sumarán al mandato”, según estableció el comunicado leído ayer por Jair Bertoni, el emisario de la FIFA, en la AUF situado junto a Fátima González, de Conmebol, Bordaberry y Scotti.

Aparte se creó lo que dieron a llamar como el “Comité Consultivo” integrado por Eduardo Ache, Fernando Goldie e Ignacio Alonso. Además, el primero será el nexo del Comité con FIFA, el segundo lo será con la Conmebol y el tercero asesorará día a día a la Comisión en los aspectos necesarios.

Los objetivos del Comité son tres, los mismos ya mencionados por la Conmebol y la FIFA en el comunicado del 21 de agosto cuando anunció la intervención: “gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol; cuando estén en línea, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con los nuevos estatutos de la AUF”.

Incluso dentro del comunicado también se tuvo en cuenta la conferencia del gobierno realizada el jueves pasado. “El Comité estará abierto al diálogo con todos los actores del fútbol uruguayo, por ende quienes quieran participar y colaborar, ya sea de otro actores del fútbol y las actividades gubernamentales serán más que bienvenidos ya que creemos que todos son extremadamente importantes”, afirmaron en el final.

Un gol de los futbolistas.

Un paso más para uno de los protagonistas más importantes de todo este tema se dio en la jornada de ayer. Con la asunción de Andrés Scotti, los futbolistas comenzaron a estar representados en la Asociación Uruguaya de Fútbol, algo reclamado por el grupo de jugadores unidos hace tiempo.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

“Él también es parte de esto”, dijo Diego Scotti, hermano del integrante del Comité y quien es dirigente de la Mutual de Futbolistas Uruguayos (además de ser jugador y capitán de Boston River). También dijo que le puede aportar “transparencia, objetividad y las ganas de brindar su granito de arena en pos de generar cambios positivos para nuestro fútbol”.

La integración

Con Pedro Bordaberry, senador por el Partido Colorado, como presidente del Comité, y Armando Castaingdabat, diputado por el Partido Nacional, como integrante, queda para definir un tercer actor político por el Frente Amplio. La representatividad en la Comisión fue solicitada en las reuniones del lunes por Eduardo Ache y Miguel Sejas.

Más allá de la normativa de FIFA de no permitir la injerencia del gobierno en sus asociaciones miembros (como es la AUF), los enviados de Conmebol y FIFA eligieron dos personas altamente vinculadas con la política nacional.

Un asunto a resolver en las próximas horas por los integrantes de la Comisión de Regularización es presentar los documentos a la Conmebol para el examen de idoneidad, que les permitirá representar a la AUF en el Consejo de la Conmebol (hasta el desplazamiento de autoridades era representado por el presidente de la AUF). Por el momento, los únicos de los seis actores mencionados que poseen la autorización son Eduardo Ache e Ignacio Alonso.

Precisamente, en el caso del economista Alonso se dio por el pedido a la Conmebol cuando se postuló como candidato a las elecciones de la AUF. Se negó a ser parte del Comité de Regularización, por lo que en el próximo llamado a elecciones podrá ser tenido en cuenta como uno de los candidatos. De todas formas, pese a ser retirado de su función en el Consejo Ejecutivo (inicialmente era secretario de Asuntos Económicos y Financieros, pero desde la renuncia de Edgar Welker tomó la posta como presidente) sigue presente en la Asociación dentro del Comité Consultivo.

En la jornada de hoy, Bureau de la FIFA realizará la designación oficial de los miembros elegidos y de ahora en más la vida de la AUF intentará seguir con normalidad hasta aprobar el estatuto y finalmente las elecciones.

COMITÉ

Los candidatos ya descartados

Para integrar la Comisión de Regularización fueron entrevistados por los emisarios de FIFA José Luis Corbo y Carlos Varela Nestier (diputado del Frente Amplio), además de Ache, Goldie y “Nacho” Alonso que finalmente integran el Comité Consultivo. Sebastián Bauzá se negó hasta a la entrevista.

Bordaberry vinculado al deporte

A lo largo de su vida, quien asumió ayer como presidente de la Comisión de Regularización y es senador de la República, tuvo varios contactos con el deporte. En su época anterior a la política practicó básquetbol en Trouville durante su niñez y al rugby en su juventud, jugando en Old Boys y la selección uruguaya, también jugando al fútbol en la Liga Universitaria. Además, es reconocido hincha de Wanderers.

Luego, en el deporte de la pelota ovalada, llegó a ser durante un corto tiempo en el año 1998 el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU).

Pedro Bordaberry, candidato a presidir la Comisión de Regularización de la AUF
Foto: Archivo El País

Además, a partir de septiembre de 2003 ocupó el cargo de ministro de Deporte y Juventud en el gobierno de Jorge Batlle (hasta marzo de 2005), luego de haber sido titular en el Ministerio de Industria, Energía y Minería y también en el de Turismo.

Finalmente, en noviembre de 2016, como parte del Senado por el Partido Colorado, propuso formar una Comisión Investigadora que entre, otros asuntos, analice los “denominados barras bravas y mafias” en el fútbol uruguayo. Por ese motivo se presentó un proyecto de ley para la “prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte” que modificaba la ley de 2006.

Eduardo Ache
El nexo de la AUF con la FIFA
Eduardo Ache. Foto: Archivo El País.

Era el candidato a ser el presidente de la Comisión de Regularización, pero no quiso. Desde mayo de 2017, el expresidente de Nacional es miembro de la Comisión de Gobernanza de la FIFA: se encarga de realizar exámenes de idoneidad, entre otras tareas.

Fernando Goldie
Será el nexo con la Conmebol
Fernando Goldie. Foto: Francisco Flores

Fue delegado de Peñarol en la AUF durante la presidencia de Juan Pedro Damiani en el club y de Wilmar Valdez en la Asociación, antes estaba en la Mesa Ejecutiva. Fue entrevistado como candidato a ser regularizador, terminó como asesor. 

Ignacio Alonso
Pasó de ser candidato a consultor
Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos de la AUF y candidato a presidente. Foto: Gerardo Pérez

Era secretario de Asuntos Económicos y Financieros en la presidencia de Wilmar Valdez, fue candidato a presidente y lo podrá ser tras la intervención. Los enviados de FIFA y Conmebol lo entrevistaron para el Comité de Regularización, no aceptó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)