INGLATERRA

Se inició la búsqueda privada de Sala gracias a donativos de futbolistas e hinchas

A tres días de cancelarse la búsqueda por parte de la policía, la familia del jugador logró recaudar los fondos mínimos para reactivar los trabajos. Estrellas como Kylian Mbappé, Adrien Rabiot y Lucas Ocampos aportaron grandes sumas, pero simpatizantes también ayudaron. Mirá cómo se puede colaborar.

La búsqueda privada de Emiliano Sala
La búsqueda privada de Emiliano Sala

Cancelada la búsqueda de la policía inglesa, el mundo del fútbol decidió no bajar los brazos hasta saber qué pasó con el avión que transportaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff, y que desapareció sobre el Canal de la Mancha. Por eso, tras el anuncio de las autoridades británicas, comenzó una iniciativa privada que hizo reanudar las acciones y la búsqueda se retomó esta mañana, pero esta vez a cargo de un equipo contratado por familiares, amigos y futbolistas. El aporte llegó mediante la plataforma gofundme.com y ya lleva recaudados más de 320.000 libras. Una acción empujada por el entorno de Sala, en el mismo día en el que se conoció que Cardiff decidió congelar el pago de la transferencia y estudia iniciar acciones legales, según información de The Telegraph.

Cardiff, equipo que había contratado a Sala por 17 millones de euros, decidió congelar los pagos pactados del traspaso después de que el jugador haya desaparecido tras el fatídico vuelo que tomó desde Francia para incorporarse al nuevo equipo. El primer pago estaba pactado en 6 millones de euros, pero el equipo galés estudia posibles medidas legales antes de llevarlo a cabo. El Cardiff piensa en reclamar por negligencias en el vuelo en el que ellos no tuvieron nada que ver, según las fuentes del medio británico.

Romina Sala, hermana de Emiliano, en Cardiff
Romina Sala, hermana de Emiliano, en Cardiff. Foto: AFP

Cardiff ahora está considerando la situación legal y su posición en la causa, ya que se enfrentan a un acuerdo contractual de tres años estimado por los contadores en 30 millones de libras, y el seguro de accidentes solo cubrirá la mitad. Según The Telegraph, desde el club galés destacaron que "Cardiff dejó en claro su posición de que no tenía nada que ver con el vuelo" y que con las recientes investigaciones están determinando la "negligencia" que pudo haber causado el accidente. Los documentos de transferencia ya habían sido recibidos con la Asociación de Fútbol y la FIFA, por lo que Cardiff "pagará lo que corresponda, una vez que hayan establecido todas las respuestas y puedan determinar todos los hechos", le explicaron desde el club al periódico inglés.

Mbappé es el mayor aportante en la búsqueda privada de Emiliano Sala.

El delantero francés Kylian Mbappé se convirtió en el mayor aportante a la búsqueda privada de Emiliano Sala , tras una donación que realizó en las primeras horas del domingo por 30.010 euros. Hasta ayer, el también francés Adrien Rabiot era el autor de la donación más generosa, con 25.000. Entre los futbolistas, el tercero de la lista es el volante ex-River Lucas Ocampos, con 11.000 euros divididos en cuatro transferencias (5000, 4000, 1000 y 1000). En la lista que de la plataforma gofundme.com aparece con un aporte de 20.000 euros la agencia Sport Cover, fundada en 2006 por Meïssa N'Diaye, el representante de Sala. Además, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Francia (UNFP) donó otros 5.000 euros y la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), la misma cifra.

Los donativos a la búsqueda privada de Emiliano Sala
Los donativos a la búsqueda privada de Emiliano Sala. Foto: captura gofundme.com

Ocampos aparece por delante del galo Dimitri Payet con 10.000. También están Nordi Mukiele (Leipzig), con 4000 euros, Alejandro Papu Gómez (Atalanta, 2002 euros), Laurent Koscielny (Arsenal, 2000 euros), Ilkay Gundogan (Manchester City, 2000 euros), Geoffrey Kondogbia (Valencia, 2000 euros), Jaroslav Plasil (Burdeos, 1000 euros) y el brasileño de Palmeiras Lucas Lima (1000 euros), entre otros.

Con aportes de más de 4000 personas en solo dos días, la búsqueda privada de Sala (#Nodejendebuscar) superó el objetivo de 300.000 euros y ya lleva una recaudación de 324.500. "Con el nuevo techo de 300.000 euros, la familia de Emiliano quiere agradecerles una vez más su excepcional generosidad en una tragedia que va mucho más allá del fútbol. A medida que se sigan haciendo donaciones, el fondo permanecerá abierto, a la espera de noticias de Emiliano y del piloto, D. Ibbotson. A modo de recordatorio, el dinero se utilizará exclusivamente para la investigación (movilización del transporte marítimo y aéreo, exploración de los fondos marinos, etc.) y la asistencia a las familias", explicó el entorno del futbolista argentino en un comunicado.

¿Cómo puede hacer cualquier persona para colaborar?

Se debe ingresar a la plataforma gofundme.com y cliquear sobre el botón de "donar ahora". Ahí se puede elegir el porcentaje de aporte o una cifra determinada. Después, hay que cargar nombre y apellido (se puede usar la información de Facebook), dirección de correo electrónico, país, código postal, el número de tarjeta de crédito y los datos de la tarjeta (cuándo expira y código de seguridad). El dinero va directo a a la agencia Sport Cover.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)