COPA AMÉRICA

Desde el inicio de la era de Borghi que Chile no vence a Colombia

El 29 de marzo del 2011, en el segundo partido del "Bichi" en el banco de la "Roja", fue el último triunfo. De ahí suma una derrota y dos empates.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Emol/GDA

Este miércoles la selección chilena no sólo buscará ganarle a Colombia para meterse en la final de la Copa América Centenario. También lo hará para cortar la sequía ya de cinco años sin triunfar ante los cafeteros.

Y es que hay que remontarse al 29 de marzo del 2011 para encontrar la última vez que la "Roja" pudo superar al conjunto sudamericano. Ese día Claudio Borghi dirigía su segundo partido al mando del combinado nacional.

Fue un amistoso que se disputó en el Kyocera Stadion de Den Haag, Holanda. Matías Fernández abrió el marcador a los siete minutos con un espectacular tiro libre que dejó estéril la estirada de David Ospina.

Jean Beausejour aumentaría a los 31' para sentenciar el 2-0 sobre el equipo que en ese entonces era dirigido por Hernán "Bolillo" Gómez.

De ahí en más, Chile cosechó una derrota y dos empates. La caída fue justamente con el "Bichi". Se dio 11 de septiembre del 2012 en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Fue victoria colombiana 3-1 de visita. Matías Fernández abrió el marcador, pero luego James Rodríguez, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez sellaron la victoria cafetera.

Ya estaba José Néstor Pekerman como DT. Luego llegaron los dos empates, ambos por procesos eliminatorios y con Jorge Sampaoli como DT de Chile.

El primero de ellos es muy recordado. Se jugó el 11 de octubre del 2013 en la penúltima fecha de las Eliminatorias para Brasil 2014. En un primer tiempo soñado, de lo mejor que se le vio con el casildense como director técnico, la "Roja" estaba en ventaja por 3-0 en Barranquilla.

Con esto sellaba su paso al Mundial. Dos goles de Alexis Sánchez y uno de Arturo Vidal tenían a Chile celebrando. Pero en el complemento "la roja" bajó considerablemente su rendimiento y permitieron la remontada colombiana.

Doblete de Radamel Falcao y otro de Teófilo Gutiérrez sentenciaron el empate a tres que le dio los boletos a los cafeteros a la cita planetaria.

Y el último antecedente se dio el 13 de noviembre del 2015 en el Estadio Nacional. La "Roja" de Sampaoli recibió a Colombia por la tercera jornada de las Eliminatorias a Rusia 2018. Igualando 1-1 con los tantos de Arturo Vidal y de James Rodríguez.

Este miércoles se enfrentarán en el partido número 37 entre ambas escuadras. El cupo a la final de la Copa Centenario está en juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)