URUGUAYOS

Inglaterra cayó como anillo al dedo

Abel Hernández, que aún no sabe si seguirá en el Hull City, espera con expectativa el partido con Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abel Hernandez

Después de dos cumpleaños en los que tuvo que pasar solo, el pasado 8 de agosto Abel Hernández festejó los 26 junto a su madre y su primo, que viajaron expresamente a Inglaterra para estar con él y así no repetir la experiencia. "Vinieron a pasar conmigo el cumple porque los últimos años me tocó pasarlo solo y la verdad que no está bueno. Ahora estoy acompañado, por lo menos es otra cosa. Se quedan hasta fin de mes y, si me toca estar en la selección, seguramente viajaremos juntos", dice la "Joya" con voz cálida.

La humildad le lleva a hablar con incertidumbre de la posibilidad de ser citado para estar con la Celeste, pero lo cierto es que el pandense ha sido uno de los infaltables en las citaciones de Óscar Tabárez. "Es un orgullo estar siempre convocado, es la cosa más linda que te puede pasar. Es algo así como un regalo; que el maestro me llame siempre quiere decir que estoy haciendo las cosas bien, es importante en mi trabajo", subrayó.

En la temporada pasada, en el Hull City, Abel tuvo su mejor actuación en Europa. Hizo 22 goles en 45 partidos y fue una de las figuras que tuvo su equipo para lograr el ascenso a la Premier League, que comenzó de la mejor forma para el conjunto de Yorkshire, que el sábado venció al último campeón —Leicester— por 2 a 1 con un espectacular primer gol, que lo hicieron a medias entre la "Joya" y Adama Diomande con una gran pirueta, aunque finalmente el tanto le fue otorgado al noruego.

¿A qué le atribuye su gran temporada? "A la madurez. También a la llegada de mi hija, que fue algo importante, sobre todo en mi vida... Que me hizo ver las cosas de otra manera. Pienso que, además, me adapté al fútbol inglés; el primer año me costó mucho, venía de un fútbol completamente distinto como el italiano. Pero este segundo año fue de lo mejor y también eso fue importante. Acá en Inglaterra me favorece la velocidad con que se juega y que los partidos son mucho más abiertos y eso para un delantero es mejor porque tenés más espacios y los equipos no se cierran tanto como en Italia", reconoce.

Ema, la hija de Abel de un año y medio, que vive con la madre en Uruguay, fue la gran responsable del estupendo año del jugador celeste: "Estar en la selección me da la posibilidad de estar más tiempo con ella. Fue al Estadio el año pasado, justo cuando hice un gol contra Colombia. Pasé las vacaciones con ella y ahora viene el mes que viene".

Precisamente, en pocos días se viene una doble fecha de Eliminatorias. Uruguay enfrentará a Argentina en Mendoza el 1° de septiembre y el 6 recibirá a Paraguay.

"Como lo hemos demostrado a lo largo de esta Eliminatoria vamos a tener que esperar un poco e intentar salir de contragolpe", responde Abel sobre cómo hay que plantear el partido contra Argentina y se explaya sobre si la mala Copa América Centenario de Uruguay incidirá contra los albicelestes: "Lo que pasó en la Copa fue algo que nos dolió a todos, ya que pensábamos llegar más lejos, pero el fútbol es así, por momentos necesitás un poco de suerte, necesitás jugar mejor; creo que tampoco desplegamos un buen fútbol, pero es algo que ya pasó y que no nos va a afectar en nada. Estamos primeros en las Eliminatorias y tenemos que demostrarlo".

En la semana que pasó, Lionel Messi confirmó que vuelve a la selección de Argentina tras su primera idea de renunciar y, por ende, estará frente a Uruguay. "Messi es cinco veces Balón de Oro, hoy por hoy el mejor jugador del mundo. Cambia que esté, más allá de que Argentina tiene grandes jugadores; pero Messi es Messi y es un jugador que en cualquier momento te puede generar una ocasión de gol. Es un distinto", concluye.

Preocupado.

Si bien empezó la Premier en el Hull City, y lo hizo en gran forma, no es seguro que la "Joya" continúe en el club, ya que tiene dos ofrecimientos importantes de equipos históricos de Inglaterra: Newcastle y Aston Villa, aunque ambos descendieron y esta temporada juegan la Championship (Segunda).

"La verdad no sé donde voy a terminar jugando esta temporada. Me tiene un poco preocupado lo que está pasando aquí en Hull, que todavía no tenemos entrenador y tampoco tenemos muchos jugadores, ya que hay varios lesionados y varios juveniles. Si bien ahora está como técnico Mike Phelan, no sabemos si va a quedar fijo", admite.

Por último, sobre la chance de pasar al Newcastle o Aston Villa, Abel dice que "son dos clubes que tienen proyectos interesantes y que están trabajando bien". Por eso, esta semana será clave para saber si sigue en Hull, pasa a uno de los dos equipos señalados o al West Bromwich Albion (Premier), que ya preguntó por él. .

"Si fuera el DT, jugaban Edi y Luis"

Abel Hernández anotó un gol en dos partidos en los que tuvo minutos en la Copa América Centenario con Uruguay. Fue el primer tanto celeste contra Jamaica en el triunfo 3-0, en un encuentro en el que la selección ya estaba eliminada. Además, en las Eliminatorias tuvo participación en tres partidos —Bolivia, Colombia y Ecuador— y le anotó a los "cafeteros" en el Centenario para abrochar a los 88 el triunfo por 3 a 0.

"El hecho de ser suplente en la selección lo tomo tranquilo aunque como todo jugador no me gusta estar en el banco. Pero adelante mío tengo dos figuras como son Edi (Cavani) y Luis (Suárez) y es normal que jueguen ellos dos. Si yo fuera el técnico los haría jugar a ellos porque son de los mejores delanteros del mundo. Intento entrenarme al máximo y estar preparado para cuando me toque e intentar siempre aprender algo nuevo de ellos dos, porque juegan en mi posición y hay que verlos e intentar imitarlos", sentenció.

Un grupo que lo mueven de taquito

Todos los integrantes de la selección tienen un grupo de Whatsapp que utilizan habitualmente. Abel Hernández dijo que en el grupo "no se habla mucho de los rivales, al menos por ahora no se ha tocado el tema aunque quizás cuando estemos por llegar, o estemos todos juntos, lo hablaremos pero personalmente. Hay días que el grupo de Whatsapp está movido y hay días en los que nadie escribe nada. Je. Cuando nos colgamos todos ahí sí empiezan a llegar mensajes bastante seguidos".

Sobre quiénes llevan la batuta en Whatsapp, la "Joya" explicó que "todos escribimos un poco aunque Luis (Suárez), Godín, que es el capitán, y el Cebolla son de los que más escriben, je. Yo soy de los que menos participa, me gusta leerlos y hay cosas que me causan mucha gracia. Pasa que hay muchas bromas y la verdad que la pasamos bien cuando no estamos juntos. Se nota lo unido que está este grupo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)