COLOMBIA

La ingeniosa manera de un profe uruguayo para entrenar a su equipo

La vida de Ignacio Berriel en Colombia en medio de la pandemia y cómo se adecuó a trabajar en Deportivo Cali a la distancia para que el ejercicio se haga ameno. 

Ignacio Berriel. FOTO: El País.
Ignacio Berriel. FOTO: El País.

Ignacio Berriel es el preparador físico de Deportivo Cali de Colombia y trabaja en el cuerpo técnico junto a Alfredo Arias. En tiempos donde se hace complicado seguir con la rutina de entrenamientos debido a la pandemia COVID-19 y donde las prácticas están paralizadas prácticamente en todo el mundo, el joven profe se las ingenia para mantener a su plantel en forma.

"Cuando se empezó a complicar la situación acá en Colombia, el club decidió suspender y se paralizaron los entrenamientos. Al principio se paró por una semana y después cuando se dictó la cuarentena empezamos a trabajar por la plataforma zoom", explica a Ovación desde Colombia, donde se quedó junto a su esposa y su pequeño hijo.

"Hay que ver las posibilidades que tiene cada jugador. Hay futbolistas de selección, con trayectoria y muchachos jóvenes, que tienen otras posibilidades. Tuvimos que montar estrategias para poder hacer un entrenamiento de calidad unificado y a su vez quienes tuvieran otras posibilidades que pudieran desarrollarlas. Hay muchachos que tienen gimnasios o canchas de fútbol", agregó Berriel.

El preparador físico, que desde las juveniles de Wanderers trabaja en el cuerpo técnico de Arias, comentó que "el club hizo una muy buena gestión. Nosotros tenemos 27 jugadores en el plantel, 20 profesionales y siete juveniles, y el club les repartió un step, un balón medicinal, bandas elásticas y una bicicleta fija a cada jugador. Salen entrenamientos súper variados, te da para hacer muchas cosas y a ellos los estimula pila. Todas las mañanas nos juntamos una hora u hora 15 y dos días a la semana nos juntamos en la tarde también y hacen entrenamiento con el grupo de profes institucionales, con trabajos preventivos, los  protocolos que tienen para las lesiones que han tenido y más cosas. El plantel se está moviendo muy bien ante la situación".

Ignacio Berriel. FOTO: El País.
Ignacio Berriel trabajando con el plantel vía Zoom. FOTO: El País.

"Esta plataforma ha sido una pegada, porque te da la posibilidad de verlos, ver que todos entrenen, que todos hagan lo mismo, que se levanten temprano, que lo hagan juntos, de interactuar, de mantener lo social, lo emocional, que es importante y más en esta situación, con muchachos que están solos, lejos de la familia", agregó el preparador físico.

Deportivo Cali es una de las instituciones grandes de Colombia. La cuarta de este cuerpo técnico, que anteriormente dirigió también a Universidad de Chile, Bolívar y Emelec, además de Wanderers y Santiago Wanderers

En el campeonato colombiano de Primera División actualmente se llevan jugadas ocho fechas y el club verdiblanco está noveno pero con un partido menos que el resto, que de ganarlo alcanzaría la segunda colocación. Deportivo Cali está invicto con 11 puntos en siete fechas, tras dos triunfos y cinco empates, a cuatro unidades del líder Atlético Nacional

Berriel señaló que "Alfredo (Arias) les manda videos, arma grupo de charlas en función de la posición de cada uno. Es impresionante cómo él ha buscado superarse y aprender un montón de cosas y está bueno que en este momento de su carrera empiece a utilizar softwere de videoanálisis, recortes, generador de jugadas; es muy enriquecedor. En esta situación creció un paso, je".  

"Llevamos un mes de cuarentena, primero opcional y ahora obligatoria. Según en número de documento podés salir una vez a la semana, pero nosotros ni eso, porque nos traen los alimentos. El costo de vida no es tan alto como en Uruguay y un envío a domicilio te sale barato y no te exponés", puntualizó. 

Con respecto a lo económico, Berriel contó que "hubo una propuesta económica, con formas de pago determinadas y reducción temporal del salario, que aceptamos sin problemas. Se entiende la necesidad del club, obviamente la taquilla es uno de los principales ingresos y al no haber fútbol no hay ingresos. Es un club grande, importante". 

Por último, el preparador físico contó que "la calidad de vida en Colombia es muy buena. Vivimos en una zona que se llama Pance, estamos a cinco minutos del complejo deportivo. Tenés todo al alcance y se hace disfrutable estar acá. Después como todo en el fútbol, dependés del resultado, del funcionamiento. Gracias a Dios se ha arrancado bien, se logró pasar la fase de Sudamericana, estamos protagonistas del torneo, promoviendo juveniles; hemos incluido dos juveniles en los partidos importantes y han jugado bien y eso tiene contento al club. Es un poco el sello de nuestro trabajo".  

Berriel trabajando con el grupo en tiempos en los que se podía. FOTO:El País.
Berriel trabajando con el grupo en tiempos en los que se podía. FOTO:El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados