NACIONAL

Informe clave: Lembo será importante

Los dirigentes de Nacional están conformes con lo que Gustavo Munúa ha mostrado, pero se analizará su continuidad al final de la temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pensativo. Si bien el final no es bueno, el equipo de Munúa tuvo pasajes de buen fútbol. Foto: Gerardo Pérez.

Más allá de que por estos días la continuidad de Gustavo Munúa no aparece tan clara como se presumía tiempo atrás, producto de la eliminación de la Copa Libertadores pero fundamentalmente por los últimos resultados en el Torneo Clausura, lo cierto es que el balance de su gestión como entrenador de Nacional se realizará tras el final del Campeonato Uruguayo.

Si bien es cierto que en la Comisión Directiva de Nacional del lunes pasado se habló algo del tema del técnico, los dirigentes albos quedaron en tratar a fondo esa situación cuando finalice toda actividad para Nacional en el semestre.

Para evaluar la continuidad o no del entrenador, en Nacional primero tendrán una reunión con el propio técnico, para consultarle sus intenciones de cara al futuro y confirmar que está dispuesto a seguir siendo el DT albo. No hay que olvidar que Nacional es el primer equipo que Munúa dirige tras su retiro del fútbol.

Tal cual se ha mostrado desde que asumió en diciembre pasado, esta directiva de Nacional sigue los pasos de una organización ordenada y este tema no es la excepción.

Es que el siguiente paso, además de dialogar con Munúa, será recibir el informe del gerente deportivo Alejandro Lembo, quien como es habitual al finalizar cada temporada, entregará un informe a la directiva sobre la gestión del entrenador. Así lo manifestó el presidente José Luis Rodríguez así como el dirigente albo Antonio Palma, quien sostuvo que "nosotros vamos a recibir el informe de la gerencia deportiva una vez terminado el Campeonato Uruguayo y a partir de ahí entre todos los miembros de la directiva decidiremos".

Las conclusiones que saque la gerencia deportiva sobre el desempeño de Munúa al frente de Nacional serán analizadas en la directiva alba, y serán importantes para confirmar la continuidad del DT.

Más allá de estos aspectos y de lo que finalmente suceda el próximo fin de semana con la última fecha del Torneo Clausura donde Nacional enfrentará a Liverpool en el Parque Central, los dirigentes albos están conformes con lo que han visto del equipo en esta temporada, aunque los resultados no han sido los mejores.

El dirigente tricolor Daniel Turcatti fue claro en este sentido: "Supongamos que Nacional finalmente no gana la Tabla Anual y queda afuera de la definición del Campeonato Uruguayo el fin de semana, ¿cuál es la solución? ¿cambiar todo y poner un nuevo técnico? ¿A quién? Soy hincha de la continuidad. Me gusta el estilo de juego que plantea Gustavo Munúa. Por esa razón considero que hay que darle la posibilidad de armar un plantel mucho más completo para lo que es el estilo de juego de él y no va en desmedro de lo que hoy son suplentes en el equipo. Pero tenemos que tener en cuenta que hay jugadores que se adaptan a lo que pretende Munúa y otros que no y eso no significa que sean malos jugadores".

Un aspecto no menor —que fue informado por Ovación desde San Pablo el 5 de mayo previo al partido de Copa Libertadores contra Corinthians—, es que si Nacional clasifica a la Copa, el contrato de Munúa se le renovará automáticamente por seis meses, mientras que si los tricolores son campeones uruguayos, el vínculo del DT con la institución se alargará por un año. Así lo reveló en su momento José Luis Rodríguez. Si bien lo económico no será lo primordial, sí es un aspecto a tener en cuenta.

Rodríguez: "Balances al final".

"Los balances siempre se hacen al final de los períodos. Nos tenemos que sentar con Gustavo para saber si él siente que quiere quedarse en el próximo semestre", dijo el presidente José Luis Rodríguez a la radio Sport 890.

Ache: "Voto lo que vota el presidente".

"Yo voto lo que vota el presidente". Así de claro y escueto fueron las palabras del expresidente de Nacional, actual directivo, Eduardo Ache consultado por Ovación sobre su opinión respecto a la continuidad del técnico.

Palma: "Conforme con el rendimiento".

"Yo quedé conforme con el rendimiento que tuvo el equipo, más que nada a nivel internacional". Así reconoce el dirigente Antonio Palma que está afín con la idea de juego que propone Gustavo Munúa, al ser consultado por Ovación ayer por la tarde.

Sobre el proyecto y la forma de jugar que está llevando adelante el exarquero de Nacional, actual entrenador tricolor, Palma manifestó que "vamos a ver cómo lo evalúa el gerente deportivo pero una opinión personal es que creo que tiene un lindo proyecto Gustavo. Y si se dan las condiciones creo que puede andar bien en un futuro en Nacional".

Además, el dirigente albo se explayó respecto a lo que sintió al ver al equipo durante este último semestre: "Me gustó, cuando estuvo el plantel enteró me gustó; internacionalmente hace años que no veía a Nacional competir de igual a igual y de esta manera. Claro, después hubo muchas bajas, entonces ahí el equipo se vio diezmado. No creo que hubo errores a la hora de las contrataciones, puede ser que algún jugador que vino no rindió lo esperado pero la mayoría creo que rindieron".

Turcatti: "Estoy a favor de la continuidad".

Desde Quito, Ecuador, donde viajó un par de semanas para estar junto a su hija que vive allá, Daniel Turcatti habló con Ovación y dio su opinión respecto al técnico de Nacional: "Estoy a favor de la continuidad de Munúa, porque entiendo que ha marcado un camino. Si bien a nivel local las cosas no fueron como esperábamos, hay un estilo de juego de Nacional, con el cual realmente me siento identificado. Hay que hacer algunos cambios dentro de la continuidad no hay dudas porque creo que hubo algunos errores que se cometieron que no tienen porqué volver a repetirse, pero me parece que es el camino. Además, no veo en el cambio ninguna solución. Un cambio ahora sería entrar en improvisaciones, en el cual ya tuvimos experiencias y que no conducen a nada".

Al referirse a los "errores" que expresó, Turcatti profundizó y dijo que "nos quedamos con un plantel corto en cuanto a posibles titulares. Hay jugadores que se adaptan a un estilo de juego y otras que no, lo cual no quita que sean buenos jugadores. Lo otro es que los técnicos le tienen que buscar la vuelta a lo que ha sido una constante a nivel local, donde nos ha costado muchísimo enfrentarnos con equipos que nos esperan con mucha gente atrás".

LAS CIFRAS.

11 - Meses.

Al frente de Nacional lleva Munúa; empezó a trabajar en julio 15’.

57% - De los puntos.

Que jugó esta temporada ganó Nacional con Munúa como DT.

67% - De los puntos.

Ganó Nacional en el Apertura, el torneo con mejor porcentaje.

6 - Partidos.

Jugó Nacional en el exterior y no perdió: ganó 3 y empató 3.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)