COPA SUDAMERICANA

Sí se puede: Independiente del Valle hizo historia

El equipo ecuatoriano derrotó a Colón de Santa Fe por 3 a 1 en la final única jugada en Asunción y se quedó con la Copa Sudamericana.

Dedicatoria
Dedicatoria. La de los futbolistas ecuatorianos al pequeño grupo de hinchas presentes en la Nueva Olla. Foto: AFP.

Independiente del Valle ganó ayer en Asunción la Copa Sudamericana al vencer a Colón por 3 a 1. Y consiguió un título histórico para el fútbol de Ecuador.

Independiente aprovechó su buen juego colectivo y la velocidad de sus delanteros para imponerse en la final y hacer vibrar al pequeño grupo de seguidores (no llegaban a 500) que viajó a Asunción y a miles de ecuatorianos que siguieron el cotejo en diferentes puntos del país. Los que se hicieron presentes en La Nueva Olla se las arreglaron para hacerse escuchar con su “sí se puede, sí se puede”.

Del otro lado, casi 40.000 hinchas del Sabalero viajaron a la capital paraguaya con la ilusión de que el equipo levantara su primera copa, pero la historia no tuvo final feliz para Colón de Santa Fe.

Independiente aprovechó un tiro libre para abrir el marcador a los 25 minutos del partido. Efrén Mera levantó un centro, tras un tiro libre, y Luis Fernando León de cabeza marcó el primero para los ecuatorianos que, de a poco, se comenzaban a ilusionar con el primer título.

Cinco minutos después que el equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez abriera el marcador, el árbitro, el brasileño Raphael Claus, tuvo que suspender el juego debido a la torrencial lluvia y a la tormenta eléctrica que azotaba Asunción y que inundó el campo de juego del estadio La Nueva Olla.

Tras casi 40 minutos, el juego se reanudó y Colón salió más firme. Y pudo haber empatado, pero Independiente del Valle marcó el segundo: Jhon Jairo Sánchez entró al área con pelota dominada y definió ante la salida de Burián. La pelota se desvió y terminó en el arco.

En el segundo tiempo Colón salió con otra actitud. Hubo un penal dudoso, que el árbitro dio a través del VAR. Pero ‘El Pulga’ Luis Rodríguez, especialista en la ejecución, no pudo esta vez. Cruzó el remate, pero el arquero Jorge Pinos se quedó con el penal.

Ya sobre el final, Emanuel Olivera marcó el descuento tras una pirueta en el área. Y volvió a ilusionar a los hinchas de Colón, a pesar de que faltaba muy poco.

Cuando Colón estaba todo arriba buscando igualar, Dájome marcó el tercero de contra para Independiente del Valle, que logró hacer historia. Lo que no pudo conseguir Colón.

arquero

Un uruguayo: Leo Burián

El arquero Leonardo Burián fue clave en la campaña que llevó a Colón a la final de la Sudamericana. Ayer, terminó con lágrimas tras caer en la final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)