MERCADO

Las incorporaciones más fuertes que tuvo el Campeonato Uruguayo 2020

El mercado de pases interno se movió como pocas veces y los equipos consiguieron incorporaciones que prometen un buen Campeonato Uruguayo.

Lima, Urretaviscaya y Yacob, altas para 2020. Fotos: Gerardo Pérez, Marcelo Bonjour y Nacional.
Lima, Urretaviscaya y Yacob, altas para 2020. Fotos: Gerardo Pérez, Marcelo Bonjour y Nacional.

El Apertura, el primer torneo de la temporada 2020, comenzará el 15 de febrero. El sorteo se llevará a cabo una semana antes, el domingo 9 a las 20 horas en un lugar todavía a determinar.

La idea era realizarlo como previa de la final de la Supercopa que jugarán mañana Nacional y Liverpool en Maldonado, pero como el inicio del Apertura se atrasó una semana (para el fin de semana del 15 y 16 de febrero) se decidió postergar también el sorteo porque los clubes deben tener las deudas pagas para participar del mismo y al realizarlo el 9 cuentan con una semana más para poder saldarlas.

Más allá del momento en que se realice el sorteo, la temporada 2020 promete por la forma en que se reforzaron los equipos. Hacía años que el mercado de pases interno no se movía tanto ni la danza de nombres era tan grande.

Algunos no tuvieron más remedio que reforzarse porque tras sus buenas campañas sufrieron una sangría muy grande. Tal fue el caso de Cerro Largo, el equipo que terminó tercero en la Tabla Anual del 2019, que perdió ocho futbolistas titulares.

O el de Progreso, el cuarto en la Anual, que perdió 14 futbolistas, seis de ellos titulares.

Caso diferente es el de Peñarol, que terminó perdiendo el Uruguayo pero fue uno de los que más se reforzó: se trajeron 10 futbolistas. Seguramente el retorno de Jonathan Urretaviscaya es el más importante.

La explicación pasa porque varios futbolistas terminaron sus contratos y no se les renovaron y también por los pedidos de la mejor de las incorporaciones aurinegras: la del técnico Diego Forlán.

Del otro lado está Nacional, que se quedó con el título pero también cambió de técnico. Los tricolores se reforzaron mucho menos, probablemente debido en parte a la política económica que viene llevando a cabo la directiva de Decurnex. Llegaron solamente cuatro futbolistas.

Hay otros equipos cuya necesidad de reforzarse pasa por las malas campañas que realizaron en la temporada pasada. Tal es el caso de Defensor Sporting y Danubio. Ninguno de los dos logró clasificar a una copa internacional, algo que era habitual en ambos clubes.

Fue un golpe duro para violetas y franjeados, por eso en ambos hubo cambio de técnico y también muchas incorporaciones.

Defensor Sporting sumó, con la llegada de Diego Coelho hace unos días, 11 futbolistas. Y varios de ellos de nivel.

Danubio, que enfrenta una grave situación económica, hizo un esfuerzo e incorporó a siete futbolistas.

Otro de los que tuvo un gran recambio fue Fénix. Los de JR sumaron 12 incorporaciones. Y Wanderers no se quedó atras. El equipo dirigido ahora por Larriera incorporó nueve jugadores.

Jonathan Urretaviscaya
Peñarol
Facundo Torres y Jonathan Urretaviscaya en un entrenamiento de Peñarol en Los Aromos. Foto: Marcelo Bonjour.

El retorno de Jonathan Urretaviscaya es seguramente la alegría más grande que recibieron los hinchas aurinegros en los primeros días del año. El futbolista, de 29 años, llegó a préstamo por seis meses desde Monterrey. Será su cuarto ciclo en el club del que es hincha y su voluntad tuvo mucho que ver para que se llegara a un acuerdo con el club mexicano, con el que tiene contrato hasta mediados de 2021. Fue Campeón Uruguayo y jugó la final de la Libertadores 2011.

Adolfo Lima
Defensor Sporting
Adolfo Lima en el entrenamiento de Defensor Sporting. Foto: Gerardo Pérez.

La incorporación de Adolfo Lima es una de las más importantes que realizó Defensor Sporting junto al regreso de Alejandro González a Uruguay y el de Cardacio al club. Lima, de 29 años, llegó tras realizar una gran campaña con Cerro largo en la temporada pasada. Con el equipo arachán jugó 30 partidos, 26 de ellos como titular, y anotó cinco goles. “Con la madurez y el recorrido uno aprende muchísimo. Hoy sé cuándo atacar y cuándo cuidar la pelota”, dijo Lima.

Mauricio Gómez
Cerro Largo
Foto: Marcelo Bonjour

Mauricio Gómez llegó a Cerro Largo, procedente de Defensor Sporting. Firmó contrato por un año. El artiguense cambió de frontera y se fue para Melo con su buena pegada y sus goles de tiro libre a cuestas para reforzar al equipo de Danielo Núñez, que debutará en la Libertadores el 5 de febrero. “Ya en Artigas estaba acostumbrado a hacer goles de lejos. Y en los cuadros en los que jugué siempre me dieron la confianza de ejecutar las pelotas quietas”, dijo Mauricio.

Darío Denis
Danubio
Darío Denis con la camiseta de Fénix, su exequipo. Foto: Gerardo Pérez.

Darío Denis fue la primera alta de Danubio para la temporada 2020. Llegó desde Fénix, donde terminó su contrato. El arquero de 28 años está en la última etapa de recuperación de una operación de meniscos a la que fue sometido en los primeros días de diciembre. Es más, mañana en el amistoso frente a Rocha sumará sus primeros minutos en el arco de los de la franja. “Estoy muy conento con esta oportunidad. Danubio tiene todo para mejorar, vamos a andar bien”, afirmó Denis.

Ángel Rodríguez
Fénix
Ángel Rodríguez y toda su potencia para escaparse. Foto: M. Bonjour

El volante Ángel Rodríguez es uno de los mejores refuerzos de Fénix, que también sumó a su excapitán Ignacio Pallas, quien regresa al fútbol uruguayo. Rodríguez, con pasaje por Peñarol entre 2016 y 2018 donde fue Campeón Uruguayo, llegó tras dos pasajes en el exterior: en La Calera de Chile y Bolívar de Bolivia. El volante se reencontrará con Juan Ramón Carrasco, quien lo dirigió en River Plate, donde el futbolista mostró su mejor nivel, ese que lo llevó a Peñarol.

Maximiliano Pérez
Wanderers
Maximiliano Pérez en el gol de Fénix. Foto: Francisco Flores

El delantero nacido en Argentina hace 33 años, pero criado en El Dorado cerca de Las Piedras, es uno de los buenos refuerzos que sumó Wanderers junto a Mathías Acuña y Hernán Petryk, así como el regreso de Rodrigo Pastorini. “Maxi” llegó libre de Fénix, donde jugó en la temporada pasada 32 partidos (31 de ellos como titular) y convirtió 14 goles. Entre ellos un hat-trick, el primero de su carrera, frente a Defensor Sporting. Firmó contrato hasta diciembre del presente año.

Claudio Yacob
Nacional
Claudio Yacob luciendo la camiseta de Nacional. Foto: Nacional.

Claudio Yacob, el volante argentino de 32 años, era el hombre que quería Gustavo Munúa para la mitad de la cancha de su equipo. Yacob, surgido en Racing de Avellaneda, llega como libre desde el Nottingham Forest de Inglaterra donde jugó desde el 2012 defendiendo primero al West Bromwich Albion y luego al Nottingham. No llega con muchos partidos: jugó 17 cotejos sumando 1060 minutos, pero el último fue a fines de abril del año pasado. Firmó por un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)