SELECCIÓN

"Lo importante es enfocarnos en la meta que es ir al Mundial"

El maestro Tabárez habló sobre la situación actual de la selección uruguaya, su salud, el gran objetivo en las Eliminatorias y el crecimiento de los jugadores en el fútbol uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar Washington Tabárez habló en conferencia de prensa. Foto: AFP

Uruguay cayó ante Irlanda y acumuló su cuarta derrota consecutiva. El maestro Tabárez, en la previa al segundo amistoso ante Europa frente a Italia, habló sobre la situación actual de la selección y más.

"Lo importante es enfocarnos en la meta que es ir al Mundial. En estos partidos debemos observar lo más que se pueda y no quedarnos en los inconvenientes", dijo el DT.

"Creo que ahora nuestro nivel no sorprende en positivo, pero tampoco está tan mal. Hemos cometido errores graves en el último duelo y los tres goles que recibimos contra Irlanda se podían evitar, pero en mi opinión tenemos grandes jugadores", analizó.

Uruguay deberá enfrentar a Italia sin Edinson Cavani, que sufrió una lesión y fue dado de baja del plantel. Tabárez valoró la baja y habló sobre el "Matador": "Cavani ha llegado a un nivel de su madurez futbolística que se demuestra en la cancha, no necesita que yo lo elogie".

A pesar de la baja, Tabárez se encargó de ponerle paños fríos a la situación. "Va entrar un futbolista con una función parecida al que está de baja. Vamos a esperar que haga las cosas lo mejor posible porque una selección necesita titulares pero también una cantidad suficiente de jugadores para ponerse a salvo de bajones de rendimiento".

Tabárez y su salud.

"Son los grandes desafíos los que mantienen vivas a las personas", dijo el DT sobre su estado de salud. Tabárez afirmó que actualmente se encuentra bien y que su vida privada no entra en su profesión.

"Tengo 70 años, estoy mas cerca del final que del principio, es evidente. Paso por las cosas que pasan todas las personas de mi edad, pero voy a hacer lo posible para mejorar lo que estoy haciendo ahora y cumplir la meta puesta", dijo.

"Mi situación contractual es hasta el final de la Eliminatoria si Uruguay no clasifica o del Mundial si avanzamos, pero estoy bien. Hay un grupo de jugadores que jugaron un Mundial, yo me siento bien, respetado y tengo el apoyo grandísimo de los jugadores".

El fútbol y los procesos.

"No es casualidad que Pelé y Maradona aparezcan en Brasil y en Argentina", dijo el maestro al hablar de la cultura futbolística alrededor del mundo. "Si se pudieran crear futbolistas de la nada yo pondría una fábrica de futbolistas y tendría muchísimo dinero. Las condiciones genéticas son muy importantes. Después el medio donde nacen esos futbolistas", afirmó.

Con respecto al crecimiento de los futbolistas en el Uruguay afirmó: "Los jugadores que han crecido más en los últimos tiempos son los que han sido contratados en Europa: Santiago Bueno, Federico Valverde".

Uruguay afronta un desafío con respecto a este punto:  "Los talentos los tenemos incorporados, lo que todavía no tenemos incorporado es el crecimiento, que no tengan que irse demasiado tempranamente a Europa u otros medios importantes para crecer. Es una cuota pendiente en un país tercermundista. Hoy en día el medio para lograr el status de grandísimo jugador es Europa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)