ÓSCAR Tabárez

"Importa que hay mentalidad de equipo"

Sabemos que no puede haber condiciones ideales de preparación, pero en este caso se han alejado de las de siempre. La mentalización hace que esos obstáculos se superen”, dijo el DT.

—¿Cómo vio a los jugadores?

—Los futbolistas ya están en pleno rodaje de la preparación, se vuelve a ver lo que ya es rutina, cada uno entrenando para sí mismo y para el equipo. Tratan de hacer una sana competencia. Acá no se nota que alguien corra menos.

—¿Y Lodeiro?

—Nicolás está bien, tuvo una lesión bastante frecuente en el fútbol. Hoy se reintegró a los trabajos de campo después de estar con la sanidad y creo que en el correr de la semana volverá a la actividad normal. Tenemos que ir con precaución para que la recuperación no tenga obstáculos.

—¿Cuán importante es para el ánimo de los jugadores haber sido campeones en sus clubes?

—El hecho de que algunos futbolistas coronen la temporada con conquistas es importante para la autoestima y la confianza. Es una situación que tampoco es inédita. Antes del Mundial habían pasado cosas similares, pero me parece algo muy importante. Hay otra realidad de jugadores que no tienen tanto rodaje, pero lo más importante es que hay mentalidad de equipo.

—¿Cuál es su reflexión sobre los hechos relacionados a la FIFA?

—No voy a entrar en ese tema porque no lo hice antes que sucediera. No me siento capacitado para dictar cátedra sobre estas cosas. Me quedo con la acusación, que fue pública y habló que la actividad era rampante, sistémica y arraigada. A mí me quedó mucho eso. Rampante viene de la imagen del león rampante, que aparece en los escudos, que está con el brazo estirado y la garra abierta. Por derivación, asimila el concepto de trepador, es alguien que busca la vuelta para encontrar cualquier camino para lograr lo que quiere. Además esta simbolizado como una garra que está hacia adelante y agarra lo que puede. Tiene que ver con la codicia y la desmesura. Sistémica porque se aprovechó un sistema para desarrollar esa actividad: la FIFA. Y arraigada porque viene sucediendo de hace mucho tiempo. Lo que me queda a mí que tiene que venir a futuro es que los controles que no hubo exista y también que aparezcan los liderazgos dentro de la FIFA que lleven a cabo esos controles. Las demás consideraciones pertenecen al ámbito de la política deportiva, el interés que tiene uno es que se haga una cosa limpia y controlada que favorezca lo que sirva para el desarrollo del fútbol. Muchas veces se combinan con intereses políticos. Sé que existen y me cuido mucho de no opinar. Me mantengo en la misma tesitura que tuve antes. Resulta que ahora me entero que todos sabíamos lo que pasaba, no es solo alguien de adentro de la FIFA.

—¿Cómo va a tomar el partido del fin de semana?

—El principal objetivo que va a tener este partido es respetar mucho la evolución individual. Además tratar de hacer cosas que pretendemos verlas en el desempeño del equipo cuando compita. Sabemos que no puede haber condiciones ideales, nunca las hay, pero en este caso se han alejado de las que hacemos siempre. La mentalización del equipo hace que esos obstáculos se superen fácilmente.

CONCURSO.

Cuento celeste.

La AUF junto a la Cámara Uruguaya del Libro convocan a un concurso de cuentos para niños de edad escolar y liceal. Los concursantes deben escribir "un cuento celeste" y entregarlo dentro de un sobre en la Cámara Uruguaya del Libro. Tabárez expresó que está enamorado de los libros y espera sorprenderse de lo que escriban los participantes. "La forma en que cuentan siempre es sorprendente", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º