NACIONAL

Impasables

Con Conde, Corujo y Polenta, el tricolor no recibe goles.

Diego Polenta en el entrenamiento en Los Céspedes. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

La solidez defensiva es quizás la principal fortaleza que ha tenido Nacional en lo que va del Torneo Apertura. Y es uno de los hechos por el cual Alexander Medina saca pecho, porque es una de las características que distinguen al “Cacique” como entrenador.

Los tricolores son el equipo menos goleado del certamen doméstico. Apenas le anotaron cinco goles en las once fechas que jugó. Su más inmediato perseguidor en ese sentido es Peñarol, conjunto al que le marcaron ocho goles.

Sólo tres equipos (Torque dos veces, Progreso dos veces y Fénix) son los que han podido vulnerar a la defensa de los albos, que han encontrado una estabilidad importante, que parte con el arquero y los defensas, pero que habla muy bien de la tarea del equipo en general, con un doble cinco que recupera muchos balones por encuentro y volantes externos comprometidos con la tarea de marcar.

Si analizamos también la Copa Conmebol Libertadores, Nacional recibió cinco goles en siete partidos (vale recordar que los albos jugaron dos fases previas, contra Chapecoense y frente a Banfield), pero esos tantos fueron recibidos en dos partidos: el 2-2 ante los argentinos en Buenos Aires y el 1-3 con Santos en Pacaembú. Es decir, en cinco encuentros tampoco recibió goles.

Pasando raya, en total Nacional lleva disputados 18 partidos entre Apertura y Libertadores en esta temporada y en 13 logró dejar su arco en cero. Una cifra que habla por sí sola y que forma parte importante de los buenos resultados que ha cosechado Nacional en el semestre.

IMBATIBLES. 

Esteban Conde, que disputó todos los partidos de la Copa Libertadores, ha jugado menos en el Apertura, donde desde el inicio del campeonato el “Cacique” optó por la rotación del plantel. Por eso el panameño Luis Mejía entró en acción -bastante más de la que había tenido con Gustavo Munúa y Martín Lasarte como técnicos- y estuvo en cancha en siete de los once partidos que lleva jugados Nacional mientras que el “Coco” disputó los cuatro restantes, coincidiendo con encuentros en los que Nacional no recibió goles.

Conde fue titular contra Defensor Sporting (2-0), Racing (1-0), Wanderers (2-0) y Boston River (1-0).

Guzmán Corujo en el entrenamiento de Nacional en Los Céspedes. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Por otro lado, otro tema que surge del análisis defensivo de los tricolores, es que cuando Guzmán Corujo y Diego Polenta compartieron cancha en el Apertura, a Nacional tampoco le anotaron. Si bien fueron pocos partidos en los que los albos jugaron con esa dupla de zagueros, no deja de ser un dato fuerte. El joven y el capitán compartieron defensa contra los violetas, River Plate (1-0) y el domingo contra los rojiverdes.

También jugaron juntos Corujo y Polenta en tres partidos de la Copa Libertadores. En dos de ellos Nacional tampoco recibió goles, pero sí en San Pablo, donde los tricolores cayeron 3-1 en la noche en la que el DT apostó a una línea de cinco.

PERSPECTIVA.

De no mediar una sorpresa del “Cacique” (como poner a Polenta de lateral izquierdo y darle ingreso a Romero en el medio), Corujo y el capitán volverán a compartir la zaga en el clásico.

Ambos han demostrado complementarse muy bien y entenderse de buena forma con Conde -los tres compartieron cancha en el torneo local con Defensor Sporting y Boston River- y con los laterales Gino Peruzzi y Jorge Fucile.

Corujo y Polenta se han turnado para salir a romper juego fuera de su zona de influencia y en general ganan esos duelos. Juntos también han provocado que Nacional tenga más fuerza en el juego aéreo, en un ítem en el que el equipo ha alternado buenas y malas, con ciertas falencias en pelotas quietas.

El domingo Peñarol, con sus variantes, pondrá a prueba a esta defensa, que viene rayando la perfección en los últimos seis partidos, donde no recibió goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º