CRISIS SANITARIA

El impacto del coronavirus en el valor de las transferencias

Expertos prevén que tendencia marcada en los últimos años de precios estratosféricos definitivamente se cortará; estiman que durará unos dos años.

Neymar y Kylian Mbappé, una sociedad de muchos millones
Neymar y Kylian Mbappé, una sociedad que costó muchos millones.

La pandemia del coronavirus tendrá, por lo que anticipan diversos expertos, un gran impacto en el futuro mercado de transferencias y sin importar el momento exacto en el que pueda realizarse. Aunque la ola de rumores parece querer llevar a la alza varios fichajes, la realidad marca que la tendencia marcada en los últimos años de precios estratosféricos definitivamente se cortará.

El crecimiento en los importes de las transacciones dejará de crecer por una actitud cuidadosa de los clubes, aunque esa situación también se estima que no perdurará mucho en el tiempo porque el fútbol volverá a estabilizarse.

Así lo entiende, por ejemplo, el fundador de Transfermarkt, Matthias Seidel, quien indicó que “los índices bursátiles se han desplomado, números clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”.

El mismo análisis realiza Volker Struth, representante de Toni Kroos y Marco Reus, entre otros. “El mercado cambiará por necesidad. Presupuestariamente los clubes actuarán más cuidadosamente para tratar de ahorrar y acumular reservas. Por lo tanto, se puede esperar que habrá menos transferencias y sobre todo, otras sumas. Algunos clubes venderán por debajo del valor del mercado”.

En sus declaraciones a “Kölner Stadt Anzeiger”, Struth estimó que habrá ligas que tendrán una situación mucho más dramática. Sin perjuicio de ello, explicó que en “uno o dos años se volverá a la normalidad”.

Barcelona quiere negociar a Philippe Coutinho y espera recibir 100 millones de euros
Barcelona supo pagar 145 millones de euros por Philippe Coutinho.

En Italia, mientras tanto, los directivos de la Serie A prevén unas próximas sesiones de mercado protagonizadas por los trueques y menos gastos millonarios.

El economista y periodista italiano Marco Bellinazzo, por ejemplo, sostuvo en el diario “Il Sole 24 Ore” que “la inflación en las fichas de los futbolistas será un recuerdo lejano”.

Las opiniones de los analistas son compartidas por el Observatorio del Fútbol (CIES), que recientemente estimó que el valor de los jugadores tiene una pérdida del 30%.

Ahora bien, este marco nuevo, generado por mercado a la baja, ¿podrá evitar que los clubes más fuertes de Europa realicen traspasos multimillonarios?

Si la ola de rumores que va moviéndose de un país al otro por estos días se ajusta a verdaderos contactos, quizás algún pase pueda cumplirse por cifras sorprendentes. Claro, tendrá que aparecer el club que responda a esa cotización.

Por ejemplo, no parece muy factible que alguien esté dispuesto a pagar los 227 millones de euros que quiere recibir el Tottenham por su delantero Harry Kane.

Daniel Levy, el dueño del club londinense, le puso precio al goleador pero ni el Real Madrid parece dispuesto a encarar una negociación de esa magnitud en los tiempos que corren.

Quizás sí haya algún coqueteo más importante en otras apuestas, pero por números más bajos. Uno de los futbolistas más renombrados en la actualidad es el noruego Erling Haaland y es real que su fichaje cotiza a la alza, porque su valor de mercado ascendió a los 80 millones.

También está el extremo inglés Jadon Sancho, quien podría dejar al Borussia Dortmund para ir al Manchester United o al Arsenal por 130 millones de euros.

A lo mejor algún caso se da, pero no parece sencillo que las Ligas europeas movilicen sus inversiones en fichajes como lo venían haciendo hasta el último mercado de 2019, cuando la gran mayoría estableció un récord

Eden Hazard con la camiseta de Real Madrid. Foto: AFP
Eden Hazard fue fichado por el Madrid por 100 millones de euros. Foto: AFP
en euros

Los fichajes más caros de la historia

.1) Neymar fichado por PSG en 222 millones
2) Kylian Mbappé fichado por PSG en 145 millones
3) Philippe Coutinho fichado por Barcelona en 145 millones
4) Joao Félix fichado por Atlético de Madrid en 126 millones
5) Ousmane Dembélé fichado por Barcelona en 125 millones
6) Antoine Griezmann fichado Barcelona en 120 millones
7) Cristiano Ronaldo fichado Juventus en 117 millones
8) Paul Pogba fichado Manchester United en 105 millones
9) Gareth Bale fichado Real Madrid en 101 millones
10) Eden Hazard fichado Real Madrid 100 millones

en euros

Valores actuales según Transfermarkt

1) Kylian Mbappé 180 millones
2) Raheem Sterling 128 millones
3) Neymar 128 millones
4) Mohamed Salah 120 millones
5) Sadio Mané 120 millones
6) Kevin De Bruyne 120 millones
7) Harry Kane 120 millones
8) Jadon Sancho 117 millones
9) Lionel Messi 112 millones
10) Trent Alexander-Arnold 99 millones

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados