Mundial Sub 20

Una ilusión mundial

Nueva Zelanda está cada vez más cerca. Faltan solo diez días para que Fabián Coito entregue la lista definitiva; cuatro chiquilines serán desafectados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
21 jugadores irán al Mundial con la selección uruguaya sub 20. Foto: Reuters.

Ahora sí, los chiquilines comenzaron a vivir el Mundial. La semana pasada Fabián Coito redujo el grupo a 25 futbolistas y desde ayer, con las altas de Diego Poyet y Kevin Méndez, el plantel Celeste para Nueva Zelanda comenzó a tomar forma. Hasta el momento, solo se espera por el arribo de Guillermo Cotugno (Rubin Kazan de Rusia), y Ramiro Guerra y Franco Acosta, ambos del Villarreal de España.

De este modo, los próximos 10 días serán clave para conocer de qué manera quedará conformada la nómina final. Los entrenamientos y los amistosos pautados marcarán el destino de algunos futbolistas. El entrenador deberá desafectar a cuatro jugadores en un plantel que está prácticamente armado en un 90%. Vayamos por líneas.

En el arco está todo más que confirmado. Gastón Guruceaga, Thiago Cardozo y Michel Tabárez son los tres goleros elegidos.

En el fondo, los zagueros Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Agustín Ale son número puesto al igual que los laterales Cotugno y Mathías Suárez, que cuentan con la ventaja de poder desempeñarse en las dos funciones. Matías Toma, de gran temporada en el Liverpool campeón de la Segunda División, parece tener su lugar a pesar de haber contado con pocos minutos en el Sudamericano de enero.

En la mitad de la cancha es donde aparece la lucha más fuerte. Nahitan Nández, Mauro Arambarri, Facundo Castro y Gastón Pereiro estarán en la lista. Poyet y Méndez, ausentes en el Sudamericano pero con experiencia en el fútbol europeo, le darán un salto de calidad al plantel y todo indica que tendrán su lugar. Finalmente, en ataque, estarán Acosta, Rodrigo Amaral y Jaime Báez.

Hasta aquí aparecen 18 nombres: tres arqueros, seis defensores, seis volantes y tres delanteros; por lo que hay siete jugadores para tres puestos.

Una de las posibilidades más firmes es que agregue uno por línea; la otra, y teniendo en cuenta el resto de los jugadores con chance, es que sume un defensor y dos volantes.

En este grupo hay tres candidatos para la última línea: Cristian González (consolidado en el primer equipo de Danubio), Enrique Etcheverry (en Tercera de Defensor y parte de este proceso de selecciones) y Facundo Mallo (integrante también del Liverpool campeón). En el medio: Gastón Faber, Ramiro Guerra y Marcelo Sarachi. Aquí aparece la disputa más grande. En caso de que vayan dos, lo harían los dos primeros. En caso de que vaya uno solo, comienzan los problemas. Cuesta imaginar una selección sin "Toti" Faber —campeón uruguayo con Danubio, referente del plantel sub 20 y símbolo de este proceso— ni del futbolista del "Submarino Amarillo", quien en el Sudamericano se transformó en uno de los primeros cambios del entrenador en cada encuentro.

Arriba, en caso de sumar un delantero, Latorre tendrá su chance.

Pese a tener que llevar dos jugadores menos que en el Sudamericano, el plantel celeste volverá a tener una composición similar: con jugadores que pueden adaptarse a más de una posición y que puedan cubrir varias zonas de la cancha ante posibles lesiones, suspensiones o mismo para cambiar el trámite de un partido.

El 15 de mayo, Coito dará la lista definitiva con los 21 futbolistas que dos días más tarde viajarán a Nueva Zelanda.

Así está la agenda de los pibes.

La selección uruguaya ya tiene confirmados cinco encuentros amistosos previo al debut en el Campeonato del Mundo, donde integrará el Grupo D junto a México, Malí y Serbia. La semana que viene, el lunes 11 y el miércoles 13 de mayo, antes de conocer la lista definitiva, enfrentará a Honduras, primero en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y luego en el Franzini. Estos partidos serán las últimas pruebas de rigor antes de delinear el plantel. Más tarde, con la Celeste ya instalada en Nueva Zelanda, tendrá otros tres amistosos. Jugará el 20 contra Panamá, el 24 con Ucrania y el 27 ante el Dunedin, un equipo de aquel país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)