COPA SUDAMERICANA

Ilusión gigante: Peñarol quiere dar el primer golpe de visitante frente a Sporting Cristal

Desde la hora 19:15 el equipo de Mauricio Larriera visita al campeón de Perú en el Estadio Nacional de Lima en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Peñarol enfrenta desde las 19:15 a Sporting Cristal en la ida de los cuartos de final. Foto: Estefanía Leal.
Peñarol enfrenta desde las 19:15 a Sporting Cristal en la ida de los cuartos de final. Foto: Estefanía Leal.

Con una clara idea de juego que lo trajo hasta acá y con la ilusión de volver a figurar en el concierto internacional después de muchos años, Peñarol sale a escena en los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante un rival que es dominador del fútbol de Perú y que quiere saldar una deuda con su gente fuera de fronteras como Sporting Cristal.

Desde la hora 19:15 (ESPN y Directv Sports), el equipo de Mauricio Larriera visita en el Estadio Nacional de Lima a los dirigidos por Roberto Mosquera que se metieron en la Sudamericana tras no lograr avanzar a octavos de la Libertadores. Eliminaron a Arsenal de Sarandí y ahora buscarán deshacerse de los carboneros en una serie de cuartos que tiene muchos condimentos.

Es que más allá de no darse mucho el cruce entre un equipo uruguayo con uno peruano y menos en instancias decisivas, esta llave reúne a dos equipos que tienen en la posesión de la pelota un arma fundamental para hacer daño.

Además, son dos clubes que vienen apostando a que su poderío se deportivo tenga como protagonistas a jugadores formados en las juveniles y lo vienen consiguiendo.

Pero también se trata de dos equipos que pelean arriba en el torneo local. Si bien Peñarol hoy tiene una remota chance matemática de poder luchar por el título de campeón del Torneo Apertura 2021, está en la conversación y jugando a dos frentes.

Cristal por su parte, viene siendo amplio dominador del fútbol de Perú. Es el actual campeón y como por si eso fuera poco, en los últimas 10 años suma cinco títulos y desde 2012, salvo en una temporada —la del 2017— siempre estuvo entre los tres mejores del torneo local.

Y un dato a destacar, el equipo de Mosquera no pierde desde el 25 de mayo, cuando cayó de visita en Brasil 3-0 con Sao Paulo por la Libertadores. Acumula una racha de 11 encuentros sin derrotas y llega a esta serie fortalecido: se quedó con la Copa Bicentenario.

El fin de semana le ganó a Sport Huancayo —viejo conocido de Peñarol— por 2 a 1 y con un partido menos está a tres puntos del líder Melgar en el Torneo Clausura peruano.

Pero más allá de todos estos datos estadísticos que valen mucho y que seguramente el cuerpo técnico carbonero tenga en cuenta, Peñarol sabe que tiene sus argumentos como para ilusionarse y sacar esta noche un buen resultado como visitante para luego definir la serie en el Estadio Campeón del Siglo el miércoles 18 de agosto a la hora 19:15 en un día especial porque marcará el regreso del público a los escenarios deportivos en Uruguay ya que habrá un aforo de 5.000 hinchas mirasoles.

Con un juego dinámico, con la posesión de pelota y gestando jugadas por banda, el aurinegro está capacitado como para dañar a un rival de similares características y con el que deberá prestar especial atención a la hora de defender porque Sporting Cristal suele anotar goles y el carbonero, a pesar de que lleva dos partidos sin recibirlos, tiene en la defensa un punto débil.

De todas maneras, la ilusión es gigante y hoy Peñarol quiere pegar primero en Lima. Tiene con qué y deberá demostrar por qué llegó hasta acá.

Agustín Canobbio en el empate de Peñarol y Sport Huancayo. Foto: EFE.
Agustín Canobbio en el empate de Peñarol y Sport Huancayo. Foto: EFE.

El camino de los dos a los cuartos de final

El andar de Peñarol y Sporting Cristal en la Copa Sudamericana ha sido diferente en esta edición 2021 ya que el aurinegro la comenzó a jugar desde el inicio, mientras que el equipo peruano llegó desde la Libertadores.

Los dirigidos por Mauricio Larriera debutaron frente a Cerro Largo en primera fase empatando en la ida 2-2 y goleando en el desquite por 4 a 1 para meterse en la fase de grupos. En esa instancia, el carbonero arrasó, quedó primero con 13 puntos gracias a cuatro triunfos, un empate y una sola derrota para avanzar a octavos. Ahí eliminó nada menos que a Nacional, su tradicional adversario ganándole 2-1 en el Gran Parque Central y cayendo 1-0 en el Estadio Campeón del Siglo.

Sporting Cristal por su parte, terminó tercero en el Grupo E de la Copa Libertadores, pasó a la Sudamericana y en octavos de final eliminó a Arsenal de Sarandí: ganó 2-1 de local y empató 1-1 de visitante.

Jonathan Urretaviscaya en el duelo entre Sporting Cristal y Rentistas. Foto: EFE.
Sporting Cristal jugó la fase de grupos de la Libertadores frente a Rentistas. Foto: EFE.

El historial que se inclina levemente hacia Peñarol

La de esta noche será la primera vez que Peñarol y Sporting Cristal se enfrenten por Copa Sudamericana, pero hay un historial por Libertadores que vale la pena repasar.

Hasta el momento son seis los enfrentamientos que han tenido uruguayos y peruanos en el marco de la Copa Libertadores. Los primeros juegos fueron en 1968 con un empate en sin goles en Lima y un 1-1 en Montevideo. Luego se volvieron a ver las caras en 1996 con un 3-3 en Perú y otro 1-1 en Montevideo, y por último, se enfrentaron en 2016 empatando 1-1 en el Estadio Nacional de Lima y ganando Peñarol 4-3 en el Campeón del Siglo. En suma, se han registrado cinco igualdades y un triunfo mirasol.

LA PREVIA

Sporting Cristal - Peñarol

COPA SUDAMERICANA
Cancha: Estadio Nacional de Lima
Hora: 19:15
Televisa: ESPN y Directv Sports
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Asistentes: Fabricio Vilarinho y Bruno Boschilia (Brasil). Cuarto árbitro: Wagner do Nascimento (Brasil).

SPORTING CRISTAL
Alejandro Duarte
Jhilmar Lora, Omar Merlo, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola
Horacio Calcaterra, Martín Távara, Christopher Gonzáles
Alejandro Hohberg, Irven Ávila y Percy Liza.
D.T. Roberto Mosquera

PEÑAROL
Kevin Dawson
Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Valentín Rodríguez
Jesús Trindade, Walter Gargano
Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres
Agustín Álvarez Martínez
D.T. Mauricio Larriera

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados