AUF

Ignacio Alonso será candidato a la presidencia

Ya dio el visto bueno a los clubes que lo impulsan y en cuestión de días hará oficial su anuncio. Pasa a ser el gran candidato a ganar.

Ignacio Alonso. “Sin financiación no hay proyecto”, dijo. Foto: Archivo El País
Ignacio Alonso

La primera señal de que algo estaba cambiando ocurrió el martes, cuando a última hora Ignacio Alonso se comunicó con Eduardo Abulafia para expresarle que no lo acompañaría en un eventual Consejo Ejecutivo que encabece en caso de ganar las elecciones de la AUF.

Alonso había sido un factor importante en la negociación para que Abulafia consiguiera los votos que le asegurarían el triunfo, pues las instituciones que estaban dispuestas a votar a Wilmar Valdez (sumadas algunas más) se habían alineado detrás de él y, al conseguir que Abulafia lo incorporara a su Ejecutivo, les daban sus votos.

De acuerdo a lo informado por el presidente de uno de los clubes que impulsan la llegada de Alonso a la presidencia, éste le confirmó que aceptará la postulación, pero que no hará oficial su postura hasta tanto no tenga el certificado de idoneidad exigido por la Conmebol (para el cual ya presentó la documentación requerida) para ser presidente de una asociación nacional.

Una vez que Alonso oficialice su candidatura, pasará entonces a ser el firme candidato a ganar las elecciones, aunque para ello deberá esperar a que se levante el cuarto intermedio y se haga un nuevo llamado a elecciones.

¿Qué tiene que pasar?

Lo primeo que debe ocurrir es que se levante el cuarto intermedio decretado por la asamblea general. Esto está previsto que ocurra el martes 21, pero allí aún no podrá presentar su candidatura porque (salvo que se vote algún régimen especial) su nombre no estaba inscripto como candidato al momento de comenzar el acto eleccionario.

Por lo tanto deberá decretarse nula la elección en curso y para ello hay dos caminos: que se bajen todos los candidatos (ya lo hizo Wilmar Valdez, pero aún quedan en carrera Abulafia y Arturo Del Campo) o bien que ninguno de los dos reúna los 12 votos necesarios en la primera vuelta y tampoco en la segunda. Así se abriria una nueva instancia, en la que otros candidatos podrían presentarse.

Como la mayoría de los clubes (no hay unanimidad por muy poco) impulsan la llegada de Alonso a la presidencia, no se conseguiría esa mayoría especial de 12 votos en ninguna de las dos instancias.

Abulafia pierde apoyo

Según las informaciones que maneja Ovación, la pérdida de apoyo de Abulafia no solo se dará a nivel de instituciones, sino también personal, porque ya Alonso no estará a su lado y tampoco lo haría Eduardo Ache, a quien el candidato a presidente quería como vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)