PERFIL

¿Quién es Ignacio Alonso, el nuevo presidente de la AUF?

El economista de 40 años se convirtió en el presidente más joven de la Asociación Uruguaya de Fútbol al vencer ayer a Óscar Curutchet.

Ignacio Alonso
Ignacio Alonso

En el ámbito deportivo siempre estuvo más cerca de donde se cocinan las decisiones que en donde rueda la pelota. Y ayer volvió a estarlo. El grito de “Uruguay nomá” que se escuchó en el piso donde él estaba esperando para ver si iba a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol seguramente quede grabado en su memoria para siempre.

Ignacio Alonso le ganó ayer las elecciones a Óscar Curutchet en una jornada intensa que duró más de cuatro horas y que tuvo varios momentos de tensión.

Ganó la presidencia en la segunda instancia tras perder en la primera y se convirtió en el presidente más joven de la historia de la AUF con 40 años. El 2 de agosto cumplirá los 41.

Los números han sido su profesión. Es economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR) y realizó una maestría en economía internacional así como un posgrado en finanzas corporativas. Pero también es productor agropecuario.

El fútbol le llegó a través de Rampla Junior, cuadro del que es hincha y donde empezó trabajando en la Comisión de Patrimonio. En el 2005 fue integrante de la Comisión Directiva del "picapiedra" y luego delegado del Rampla en la AUF.

El amor por Rampla Juniors nació en el seno de su familia ya que su madre y su abuela son fanáticas del cuadro.

Con más experiencia integró la Mesa Ejecutiva de la Primera División en la AUF durante la presidencia de Sebastián Bauzá luego de que Lucas Blasina, también identificado con Rampla Juniors, dejara su cargo.

Bajo el mandato del también expresidente Wilmar Valdez integró el Ejecutivo. Alonso tuvo un rol importante en el conflicto entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el movimiento Más Unidos Que Nunca —un movimiento de futbolistas uruguayos— en el año 2017. Alonso integró el consejo de neutrales e hizo de mediador en ese entonces.

Militante del Partido Nacional

Ignacio Alonso es militante del Partido Nacional y estuvo muy vinculado a la campaña electoral de 2014. En esa oportunidad, el ahora presidente de la AUF fue el encargado de diseñar el programa deportivo dentro del plan de gobierno que promovía la presidencia de Luis Lacalle Pou.

En los últimos años, dado su lazo con el fútbol y su rol en el Ejecutivo de la AUF esa actividad quedó un poco de lado pero hasta en sus redes se dejaba ver la descripción "blanco como hueso de bagual". 

Un tipo muy querido y sin "contras"

En Rampla Juniors el triunfo de Ignacio Alonso se celebra como una victoria del club. Es que el economista es una persona muy querida dentro de la institución por su don de humildad, buena gente y espíritu mediador en todas las situaciones que se han presentado en los últimos años.

"Es un tipo que no tiene contras y siempre está buscando unir las partes. Es muy buen mediador y la gente lo quiere. Hasta fue uno de los nombres que sonó para ser presidente del club antes que se presentara Durán", le dijo a Ovación un hincha de Rampla Juniors.

El amor por Rampla Juniors pudo más que el casamiento

Ignacio Alonso tiene 40 años y actualmente está divorciado, pero en su casamiento, mientras se llevaba a cabo el brindis tras dar el "sí", hizo de las suyas. 

Le dijo a su flamante esposa que tenía que ir a cerrar un negocio junto a su padre y su hermana, que era un asunto de fuerza mayor. Pero la realidad era que se iban los tres al Parque Palermo para ver el partido entre Central Español y Rampla Juniors. 

En cada partido del "picapiedra" el ahora presidente de la AUF se hace presente y lo vive con mucho fervor e intensidad. Es un fanático. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)