ENTREVISTA

Ignacio Alonso: “Hay un valor de mercado que está por encima de lo que se percibe por TV”

El presidente de la AUF opinó que la crisis generada por COVID-19 precipita la reestructuración del fútbol y trabajará para que los clubes mejoren sus ingresos por transferencias y derechos de TV.

Ignacio Alonso cumple un año de gestión en la AUF
Ignacio Alonso cumple un año de gestión en la AUF. Foto: El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En el ya lejano marzo de 2019 ganó la elección en la hora. Y de atrás. La asunción se demoró y llegó recién el 8 de mayo. A un año de aquel día, Ignacio Alonso repasa la gestión cuya fortaleza se encuentra en “el equipo fuerte y monolítico” del Ejecutivo.

-¿Qué objetivos logrados en este año de mandato dieron mayores satisfacciones?
-En materia política haber podido consolidar un bloque importante que fue lo que nos llevó a ganar la elección y que nos permitió sacar resoluciones en el Ejecutivo y en las asambleas de los congresos. Segundo, haber consolidado un Consejo Ejecutivo con muy buen funcionamiento, con unidad, con trabajo diario y con consenso en todas las medidas. Después están los temas de gestión.

-Y ahí... ¿lo mejor fue?
-Haber logrado dar un paso más en el proyecto de AUF TV, con un muy buen año 2019 y con una linda proyección para adelante. Haber tenido campeonatos sin problemas del punto de vista económico, con situaciones que mejoraron mucho, como en la Divisional B, donde se pudo firmar con la Mutual un fondo que asegura el salario para todos los futbolistas. También tener en materia de infraestructura la confirmación de los fondos importantes, tanto Forwards como el de Evolución y con una comisión de análisis económico que ya está evaluando varios proyectos. Además, de gran relevancia, el haber confirmado que los productos de Selección tienen un valor importante y que van a ser el sustento de futuro de la AUF.

-¿Cómo fue la integración con OFI?
-Trabajar en cercanía con el fútbol del interior es otro avance de enorme significado. Con OFI logramos hablar sobre todos los temas de gestión del fútbol. Con el Ejecutivo de OFI tenemos hoy la posibilidad de tomar decisiones conjuntas en el insumo que viene de allí y pensar en un fútbol mucho más integrado. Todo esto se vio en la confirmación de los campeonatos de integración de juveniles, en el proyecto de televisación del torneo de clubes de OFI (A y B) y luego en el armado del proyecto de la Copa Uruguay. Esa perspectiva más integradora es uno de los avances más grandes del primer año.

-Entonces, ¿la unidad es el gran logro?
-Sí, de todos los integrantes del Ejecutivo. Trabajamos en equipo. Estamos unidos, tenemos un espíritu constructivo que se pone en el traje del otro un ratito y que va sacando temas hacia adelante. Somos un equipo muy fuerte y muy monolítico. Lo ha demostrado con una capacidad de resistencia muy fuerte a algunos ataques que hubo durante el año y con una capacidad de ponerse por arriba de ello. Nunca se cayó en la bajeza de contestar agravios. Siempre se estuvo a la altura de la jerarquía de los cargos que ostentamos.

“Estamos en el momento de mayor sintonía con los clubes. Hay un alineamiento”.

Ignacio Alonso en la AUF
Ignacio AlonsoPresidente de la AUF

-¿Qué representó perder a Nacional en el recorrido?
-Fue duro, por lo menos en lo personal. Fue una instancia compleja porque tener una discrepancia en el camino con uno de los socios más importantes del gobierno del fútbol nos generó un periodo difícil. Pero lo importante es que lo asumimos con mucha altura las dos partes, lo transitamos muy bien, sin generar heridas y eso nos permitió seguir en todo momento con el diálogo abierto. Sabíamos que la discrepancia estaba en el ámbito de la gestión referil y mantuvimos el alineamiento en los grandes objetivos del fútbol uruguayo, lo que nos permite seguir en permanente contacto y contar con Nacional para todos los temas importantes, como la gestión de esta crisis, por ejemplo.

-¿Cuál es la consideración que tienen hoy Conmebol y FIFA sobre la AUF?
-Creo que es muy buena. Después de pasar por la crisis política que ocurrió en agosto de 2018, pero que venía arrastrándose por la dilación de la votación del estatuto, hoy tras el buen trabajo que se dio durante la Normalizadora por parte de Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, y también por sentido firme del rumbo que hemos trazado desde nuestro Ejecutivo, la imagen de Uruguay es muy buena. Atravesamos un período oscuro para nuestro fútbol pero salimos muy bien, como siempre lo hacemos los uruguayos.

“En el Ejecutivo somos un equipo muy fuerte y muy monolítico. Tenemos un espíritu constructivo”.

Ignacio Alonso en la AUF
Ignacio AlonsoPresidente de la AUF

-¿Siguen apareciendo piedras en el camino?
-Hay un nivel de diálogo importante, hay apertura para conversar los temas, creo que esta pandemia sirvió para eso. Si bien aparecieron algunas discrepancias que eclosionaron cuando no se dio el respaldo a la votación de la Copa Uruguay creo que las circunstancias nuevas derivaron en un alineamiento mayor. Hoy estamos en la búsqueda de soluciones conjuntas que se van a ver reflejadas en esta nueva fase de tránsito por la crisis, porque todos tendremos que poner cabeza y hombro para lograr soluciones y en eso quiero destacar la apertura de las instituciones. Es notorio el acercamiento a proponer, a escuchar, a dialogar. Creo que estamos en el momento de mayor sintonía.

-¿Qué cosas no se pudieron cumplir?
-Nosotros habíamos basado nuestra plataforma en tres pilares. Uno económico, donde se consolidaran y aumentaran los ingresos del fútbol uruguayo, pero hoy eso está con un signo de interrogación por todo lo que estamos viviendo. El segundo pilar es el de la infraestructura, donde tenemos muy buena expectativa de poder concretar cosas porque seguimos evaluando los proyectos y tenemos operativas las líneas. Y en tercer lugar estaba la jerarquización de las competiciones. Una vez que termine esto (coronavirus) esperamos consolidar la mejora de la imagen de nuestras competencias. Hoy tenemos la posibilidad de empezar a corregir. Creo que estamos en pleno camino de la construcción. En el debe estuvo en la votación del 27 de febrero con el rechazo de la Copa Uruguay, pero con la insistencia en seguir transitando ese camino creo que vamos a lograr, con la consolidación de nuevos votos, que esta Copa para el año 2021 sea una realidad.

“Hoy contamos con el aporte de Nacional en todos los temas importantes”.

Ignacio Alonso en la AUF
Ignacio AlonsoPresidente de la AUF

-Muchos hablan de refundar el fútbol uruguayo. ¿Cómo se hace?
-Hoy la crisis que se instaló a causa del coronavirus al fútbol lo deja en una posición muy débil del punto de vista económico, por lo tanto la reestructuración es más necesaria que nunca. Hasta el año pasado uno podía pensar que jugando en el plano de los ingresos las respuestas podían aparecer con nuevos rubros, con aumentos de otros que ya existían, pero hoy el desafío es mucho más grande, porque lamentablemente va a haber freno en muchos de esos rubros que componen los ingresos; entonces, la reestructura por lo menos la transitoria se hace muy necesaria. También hay algunos otros aspectos que tenemos que redefinir.

-¿Cuáles?
-Cuando asumimos dijimos que este tenía que ser un periodo refundacional y en lo político lo era por el ingreso de OFI, de los grupos de interés y de la mujer dentro del Ejecutivo, pero también a nivel de la organización. Y ahí tenemos que pensar en mayores eficiencias en lo que hacemos y esas eficiencias no están solamente adentro de la Asociación sino que están en cómo se manejan los recursos que son del fútbol que pasan por afuera de la AUF. Por ahí tenemos que apuntar y creo que es el momento. La instalación del COVID-19 lo precipita y tenemos que ponerle manos a la obra.

“La perspectiva integradora con OFI es uno de los avances más grandes del primer año de gestión”.

Ignacio Alonso en la AUF
Ignacio AlonsoPresidente de la AUF

-¿A qué cosas se refiere?
-La reconsideración de los dos grandes ingresos que tiene el fútbol uruguayo: el que proviene de la transferencia de futbolistas, que gran parte queda en el camino por las apreturas financieras de los equipos que tienen que malvender o tienen que empeñar parte de sus activos por los ahogos financieros que suponen los presupuestos y las situaciones particulares. Y, por otra parte, la definición de los ingresos por televisión que son insuficientes de acuerdo a los valores que se manejan en el mercado nacional. Hoy está bien claro que la gente está pidiendo a gritos que vuelva el fútbol porque le encantaría tener en su casa los fines de semana el entrenamiento y hay un valor de mercado que está muy por encima de las posibilidades que hoy captan los clubes. Allí tenemos que apuntar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados