Publicidad

No sólo es identidad

Compartir esta noticia
En 2007 Nacional dejó afuera a Necaxa tras vencerlo en la ida y en la vuelta. Foto: Archivo El País
ap

Nacional jugará en el GPC, donde tiene mejores números que en el Estadio.

Desde que inició la campaña electoral como candidato de "Primero Nacional", el hoy presidente tricolor José Luis Rodríguez hizo hincapié en que los tricolores debían jugar los partidos internaciones de local en el Gran Parque Central siempre y hasta donde pudiera. Según los reglamentos de Conmebol, no permiten jugar los partidos decisivos en estadios que reciban a menos de 40.000 espectadores. Alineado con esa idea, el técnico Gustavo Munúa insistió para que Nacional dispute los cuartos de final de la presente Copa Libertadores en su casa, en una idea que fue hablada con todo el plantel.

Está claro que en este concepto prima la idea de identidad que existe entre Nacional y el Gran Parque Central, en un hecho que los propios hinchas demuestran porque en el Campeonato Uruguayo los fanáticos son más afines a ver al equipo de sus amores en su casa que en el Centenario, escenario al que por lo general concurren en menor número.

Pero no sólo por este aspecto es que todo Nacional prefiere jugar en el Gran Parque Central, aun con el costo económico desde el punto de vista de la recaudación. Es que si nos remitimos exclusivamente a los números de Nacional jugando en la Copa Libertadores, los albos sacan mejores resultados en el Parque que en el Estadio Centenario, donde la cosecha es muy pobre.

Tomando en cuenta solamente los resultados en la Copa desde 2005 (año en el que fue reinagurado el escenario) hasta ahora, Nacional disputó 31 partidos en el Parque, ganó 16, empató 6 y perdió 9, logrando el 58% de los puntos posibles. Si nos remitimos sólo al "mata mata" (fases eliminatorias) en el Parque, Nacional jugó cinco partidos, ganó 1 (3-2 a Necaxa en 2007), empató dos (2-2 con Cúcuta por los cuartos de 2007 y 0-0 con San Pablo en los octavos 2008) y perdió dos: 1-2 ante Inter en los octavos 2006 y 0-3 frente a Cruzeiro en los octavos de final de 2010.

En tanto, en el Centenario Nacional sólo cosechó el 41% de los puntos y jugó tres fases eliminatorias: 0-0 con Palmeiras en 2009 (clasificó), 1-2 con Estudiantes en las semifinales 2009 (eliminado) y le ganó a Garcilaso 1-0 en los octavos de 2013 pero perdió por penales.

LIBERTADORES.

"Mata mata".

En fases eliminatorias, jugando en el GPC, Nacional sólo avanzó una vez: en los octavos 2007 ante Necaxa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2007 Nacional dejó afuera a Necaxa tras vencerlo en la ida y en la vuelta. Foto: Archivo El País

NACIONALJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad