COPA AMÉRICA

¿Cuál es el 11 ideal de Uruguay para el debut?

La defensa y los de arriba están cantados; en el medio hay dudas y Gastón Pereiro sumó un voto más que De Arrascaeta.

Foto: AFP
Foto: AFP

Con lo que está arriba de la mesa, es decir el grupo que trabaja en el Complejo Celeste, los antecedentes y los gustos, nació el deseo ferviente de armar un once ideal para el día del debut de Uruguay en la Copa América de Brasil 2019.

El juego no seduce tanto como el sueño de ver a Diego Godín teniendo en sus manos el trofeo continental, pero entusiasma. Como en cualquier ronda de café y en una mesa futbolera, se marca un perfil, una idea y once predilecciones. El desafío lanzado al equipo de periodistas de Ovación arrojó sorpresas o, quizás simplemente una preferencia sobre algún jugador especial.

La certeza mayor del repaso de las ocho integraciones titulares propuestas para el debut ante Ecuador el próximo domingo 16, a la hora 19:00, es que el fondo nadie lo toca. Acá no hay lugar ni siquiera a la búsqueda de otra alternativa o de una sugerencia. De manera contundente se le concede a Fernando Muslera la custodia del arco y se pone por delante suyo la muralla que forman Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt.

La franja del mediocampo, la que Óscar Tabárez consideró es la que generadora de la gran esperanza, y no solo por la edad que tienen los futbolistas, sino por la calidad de los mismos, es lo que provocó diferentes opiniones entre los periodistas de Ovación.

Las dudas o los gustos aparecen por la especial consideración que se puede hacer por la función que puede caberle a alguno de los integrantes, pero admitiendo que hay potencial para construir buenas variantes.

Con todo, hay dos hechos llamativos. El primero de ellos es que Matías Vecino apenas queda afuera de un equipo, porque otros siete los sitúan en el doble cinco de la Celeste. Y el segundo es que Gastón Pereiro encuentra un lugar en el equipo titular de cuatro integraciones del “Once ideal” elegido por el equipo periodístico.

Además, Giorgian De Arrascaeta encontró tres votos y Lucas Torreira dos. Rodrigo Bentancur, en cambio, está en todas las oncenas.

Como suele ocurrir, el debate futbolero sobre la postura que debe asumir el equipo en el primer cotejo también se instaló en la mesa de redacción. De hecho, para algunos es preferible armar un mediocampo con Nández, Vecino, Valverde y Bentancur, mientras que para otros uno de esos debe permanecer en el banco de suplentes y darle cabida a Gastón Pereiro, Giorgian De Arrascaeta o Nicolás Lodeiro.

Aparece, también, un equipo que resigna más fuerza en la franja central y que pondera el ataque con tres hombres.

A la dupla que nadie dejó afuera se le agregó a Pereiro, por lo que en uno de los ocho equipos que fueron armados irían ante Ecuador tres mediocampistas y tres delanteros.

Bajar a Edinson Cavani o Luis Suárez del día del partido inaugural de Uruguay en el Estadio Mineirao y por el Grupo C no lo quiere ninguno de los uruguayos, pero lo interesante es que alguien vuelva a darle al “Matador” nuevamente una función más retrasada, colocándole junto a Giorgian De Arrascaeta y Gastón Pereiro por detrás de Luis Suárez.

Y esa, naturalmente, es otra integración decididamente con vocación muy ofensiva.

La gran impresión que termina arrojando este simple juego periodístico es que hay muchos jugadores que están cantados. No aparece ni cerca una posibilidad de cuestionarse su inicio desde el vamos en el campeonato que desde el próximo 14 comenzará a disputarse en Brasil.

De hecho la gran diferencia aparece exclusivamente en dos lugares, porque que Vecino y Bentancur tengan nada más que un voto menos los coloca por encima de los otros mediocampistas. Y hasta toma ventaja Nahitan Nández que sumó cinco adhesiones.

Acá, en estas páginas, llegó el fin del juego. Pero en las charlas continuará hasta el 16, a la hora 19.

La opinión de los periodistas de Ovación:

DANIEL ROSA

Apoyar a Suárez

Atrás y en el medio hay bastante coincidencia entre los uruguayos sobre quiénes deben jugar. La cosa está de mitad de cancha hacia adelante. Y calidad sobra para que apoyen a Suárez. Cavani por afuera, porque aun jugando de 9, tiende a volcarse a la banda.

El equipo (4-2-3-1):
Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Vecino, Bentancur; Cavani, De Arrascaeta, Pereiro; Suárez 

JUAN P. ROMERO

Abastecer el ataque

Cuando De Arrascaeta fue titular en el Mundial, lo hizo jugando como volante externo. Me gustaría verlo como enganche tradicional. Junto a Valverde y Bentancur en un mediocampo en rombo, crecen las posibilidades de que la pelota llegue limpia al ataque. Vecino, el tapón.

El equipo: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Valverde, Vecino, Bentancur; De Arrascaeta; Cavani y Suárez.

EDWARD PIÑÓN

Posesión y ataque

Vestirse de entrenador para armar un once ideal es un juego, pero muy disfrutable. Me entusiasma ver un Uruguay compacto, pero que cuide la pelota y ataque con mucha gente. Un equipo sólido en el mediocampo, pero audaz y con claridad para tomar decisiones.

El equipo: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nandez, Vecino, Bentancur, Lodeiro; Cavani, Suarez.

SILVIA PÉREZ

Pelota bien jugada

Estar en los zapatos de Tabárez no es fácil, pero todos los uruguayos somos un poco técnicos. En la defensa no hay dudas. En el medio opto por jóvenes como Valverde, Nández y Bentancur, que pueden hacerle llegar la pelota bien jugada a los dos monstruos de arriba.

El equipo: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nández, Vecino, Valverde, Bentancur; Cavani y Suárez.

LUIS PRATS

El equilibrio

La defensa y el ataque generan prácticamente la unanimidad. El asunto es el mediocampo, como viene ocurriendo desde Rusia e incluso antes. Los nombres que elegí prometen equilibrio, cobertura a la defensa y razonable generación de juego.

El equipo: 
Muslera; Caceres, Godin, Gimenez, Laxalt; Nández, Bentancur, Torreira, Pereiro; Suárez y Cavani.

ENRIQUE ARRILLAGA

Nutrir el ataque

Con una sólida defensa, Uruguay debe hacerse fuerte en la mitad de la cancha pero sin dejar de abastecer a dos jugadores Clase “A” como Suárez y Cavani. Por eso, me inclino por la inclusión de Giorgian como enganche para jugar suelto por detrás de los delanteros.

El equipo: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Nández, Bentancur, Vecino; De Arrascaeta; Suárez, Cavani.

PABLO CUPESE

La pelota al piso

Teniendo en cuenta que la defensa es uno de los sectores más fuertes y que salen de memoria, el cambio lo haría en el nexo entre los mediocampistas y el ataque. Para esa tarea es que pondría a un Gastón Pereiro que ha tenido muy buenos rendimientos cuando jugó.

El equipo: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Nández, Vecino, Bentancur; Pereiro; Suárez y Cavani.

BRUNO SCELZA

Vecino es el nexo

Contrario al 4-4-2 clásico de Tabárez (que es el que sabe de esto) mi equipo, a modo de juego, tendría un cambio de formación y sería con Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Bentancur y Torreira; Vecino; Cavani a la derecha, Suárez al centro y Pereiro a la izquierda.

El once va a ser muy parecido al de Rusia 2018

El Uruguay que debutó en el Mundial de Rusia 2018 no va a ser muy diferente al que comience a disputar la Copa América de Brasil. Aunque falta una confirmación del entrenador, la que seguramente llegará a escasos minutos de iniciarse el cotejo ante Ecuador, es un hecho que hay nueve futbolistas que tienen casi ganado su puesto.

Ante Egipto, el 15 de junio de 2018 y en el estadio de Ekaterimburgo, los Celestes de Óscar Tabárez ingresaron al campo de juego con Fernando Muslera en el arco; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres en el fondo; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta en el mediocampo; Luis Suárez y Edinson Cavani arriba.

El último partido que disputó el combinado charrúa también contó con la inclusión de al menos siete de los hombres que perfectamente tendrán su lugar el 16 de junio en el estadio Mineirao. Ante Tailandia el pasado 25 de marzo por la China Cup el maestro armó un once con Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez y Martín Cáceres; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino y Nicolás Lodeiro; Gastón Pereiro y Cristhian Stuani.

La alineación de la final no fue la misma que se formó en el primer partido y quizás esa sea la que más se ajusta a los planes que puede tener el entrenador para el inicio de la Copa América.

Ante Uzbekistán el pasado 22 de marzo entraron jugando Muslera; Cáceres, Giménez, Godín y Diego Laxalt; Nández, Vecino, Rodrigo Bentancur, Lodeiro; Stuani y Pereiro. La salvedad, hay que hacerla, es que ni Edinson Cavani ni Luis Suárez participaron de este campeonato por sendas lesiones.

En definitiva, aunque pasó el tiempo, todo hace indicar que lo que viene para Brasil 2019 será muy igualito a lo que empezó a competir en Rusia 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)