CAMPEÓN DEL SIGLO

Del "humo" al gigante

Pasó un año de aquel lunes 28 de marzo en el cual el Campeón del Siglo abrió sus puertas por primera vez. Por fin se terminaba la espera y los hinchas de Peñarol podían comenzar a hablar de "casa propia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Nicolás Pereyra

La Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros fue el punto elegido para reunir la pasión de los fanáticos mirasoles. Las tribunas Frank Henderson, José Pedro Damiani, Washington Cataldi y Gastón Güelfi, las encargadas de albergar la pasión para 42.000 espectadores.

Cumpliendo con las recomendaciones FIFA, único escenario de Uruguay que hasta el momento lo hace, el estadio mirasol se cimentó con pantalla gigante de transmisión, terreno de juego de 105 metros por 68, sala de conferencias para 70 personas y zona de estacionamiento.

El estreno fue ante, en ese momento, el último campeón de América. Peñarol goleó a River argentino por 4 a 1 con tantos de Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios.

"Fue como si la historia se hubiera dado cuenta del tenor de la instancia y hasta se hubiese puesto la camiseta del compromiso al que hizo alusión Juan Pedro Damiani en su pletórico discurso inaugural en el que se tomó la licencia de decir -—irónico y dichoso— yo vine esta noche acá creyendo que iba a encontrar mucho humo, para ponerse a tono y, en ese intento se volvió cómplice", escribió Jorge Savia en Ovación en el inicio de la crónica de una noche totalmente histórica para el club.

Aún hoy, 365 días después de que el estadio haya tomado vida, niños, padres y abuelos suelen detenerse a mirar a ese gigante, casi como pellizcándose para comprobar si están soñando. Las cinco Copas Libertadores, las tres Intercontinentales, los dos Quinquenios aparecen de antemano en las páginas más ricas de la historia de Peñarol; pero en una época en la cual las grandes hazañas futbolísiticas quedan cada vez más atrás en el tiempo, esta fecha merece ser marcada en los grandes hitos de la historia carbonera.

Lo que se inició como un sueño, ya lleva un año de realidad.

VOCES

Juan Pedro Damiani:

"Este estadio también lo hicimos a lo Peñarol. Es nuestra casa, un lugar de encuentro en paz", señaló el presidente.

Diego Forlán:

"Quedó espectacular. Yo ya lo había visto, obviamente, desde las maquetas y luego por fotos que me iban mandando de las obras", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)