COPA AMÉRICA

A Hugo Dorrego le sorprende que Bolivia trate de ser un equipo muy defensivo

El mediocampista que defiende a Oriente Petrolero asegura que el nivel del fútbol local es muy exigente y avisa que va a vivir el partido "con la bandera, termo y mate, y vamo' arriba Uruguay"

Hugo Dorrego en Oriente Petrolero
Hugo Dorrego en Oriente Petrolero. Foto: @cdopetrolero.

En Equipetrol, el hermoso barrio de Santa Cruz de la Sierra, hay un futbolista que está viviendo la Copa América como un hincha más. “A la uruguaya, con la bandera, termo y mate, y a alentar. Me gusta gritar y mucho más los goles. En el edificio también me gritan y el del empate ante Chile se los grité con ganas, para que se den cuenta que soy bien uruguayo". Hugo Dorrego, mediocampista de Oriente Petrolero, le contó a Ovación que por estos días sufrió muchas bromas de sus compañeros bolivianos.

La previa del partido ante Bolivia, viviéndola desde suelo boliviano, se siente y mucho, porque las bromas están a la orden del día. Aunque eso le deja en claro el reconocimiento que hay sobre el poderío de Uruguay "Y sí, me joden mucho cuando llego al club. Pero, sinceramente, le tienen mucho respeto a Uruguay por lo que ha hecho la Selección todos estos años. En todo el continente nos pusieron ahí arriba y más que nada tienen mucha admiración por los jugadores que tenemos hoy en día en la Selección. Para ellos es un orgullo tener que enfrentar a nuestra Selección".

El exfutbolista de Cerro Largo recordó que de inmediato, cuando llegó: “Me bautizaron el 'Uru', pero con afecto. Tengo un compañero que está en la Selección que es Henry Vaca y charlamos muchísimo de fútbol y de Uruguay y Bolivia, Dio positivo de COVID-19 pero volvió a la Selección y tiene un muy buen nivel, pero yo lo estoy acalambrando. Eso sí, no hicimos ninguna apuesta”.

Sobre el seguimiento de los partidos de Uruguay, Dorrego comentó a Ovación que siempre los vio con algún compañero. “Los he mirado un poco con los argentinos que están acá (Maximiliano Caire y Daniel Franco), porque con ellos me llevó un poco más. Pero esta vez va a ser solo y a la uruguaya, con la bandera, termo y mate y a alentar. Me gusta gritar y mucho más los goles. En el edificio también me gritan y el del empate ante Chile se los grité con ganas, para que se den cuenta que soy bien uruguayo".
Acostumbrándose al ritmo de vida de Bolivia y a su fútbol, Dorrego explicó que "más o menos tenía alguna referencia, me había puesto en contacto con pila de uruguayos y de a poquito estoy adaptándome. El fútbol local es muy fuerte. Por ahí no tanto en la Selección, pero el torneo acá tiene un nivel tremendo. Capaz que al verlo de fuera parece que no es tanto, pero al vivirlo de adentro me ha sorprendido muchísimo el nivel que hay”.

El talentoso mediocampista uruguayo confesó que pensó que iba a ser “más sencillo”, porque “capaz que lo veía un poco más fácil, pero antes de venir Sergio Migliaccio, que está en el Wilstermann, me había avisado 'mirá que no es fácil, mirá que es recompetitivo'. Y desde que llegué lo sentí así. Es muy competitivo, muy exigente. Los equipos acá tienen muchos extranjeros y jugadores de mucha calidad. Tienen alto nivel”.

Para Dorrego la Selección de Bolivia “todavía no se ha encontrado con el rendimiento que debería darle el fútbol local, pero están trabajando bien. Hoy van creciendo y en los últimos años ha ido mejorando".

Eso sí, a admitió que en los diálogos con sus compañeros de Oriente Petrolero les ha hecho ver que no le gusta mucho el nuevo estilo. “Me ha sorprendido un poco el sistema de juego que están proponiendo. Está jugandoa marcar, a esperar y contragolpear. Es un buen trabajo,. pero a los gurises acá les digo que marcar los 90 minutos no te garantiza nada, porque en algún momento te van a entrar y con la calidad de jugadores que tiene Uruguay no deberían estar todo el partido protegiéndose”.

Marcelo Moreno Martins jugador de la selección de Bolivia. Foto: AFP.
Marcelo Moreno Martins jugador de la selección de Bolivia. Foto: AFP.

Para Dorrego que juegue no juegue Marcelo Martins es un aspecto muy importante, porque a ellos los impulsa mucho su gran goleador. “Es la gran esperanza de ellos, por antecedentes y por el momento que está viviendo el delantero. Es un jugador muy bueno, prácticamente es como un Suárez o un Cavani. Él los impulsa de forma diferente”.

Para Dorrego es vital que Uruguay no pierda “la tranquilidad”. Y opinó: “contra Chile se demostró que se puede volver a crecer, solamente tienen que despertar. Hay que tener paciencia. Hay muchas críticas para los jugadores y para el entrenador, pero hay que tener tranquilidad, porque ya no necesitamos que demuestren nada ni el maestro ni los jugadores”.

Después de remarcar que vive en “Equipetrol, una de las zonas más caras de Santa Cruz” y que suele tener de chofer a Henry Vaca, porque vive “cerca de su casa”, Dorrego se despide avisando que aunque no se llevó a Santa Cruz una camiseta de Uruguay, “la bandera está. Con la bandera, el termo y el mate y el vamo’ arriba Uruguay” va a pegarse al televisor para alentar a la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados