ESPAÑA

Hoy se pone en marcha La Liga millonaria

Los clubes españoles llevan gastados 1.300 millones de euros en pases y hoy salen a escena los dos primeros: Barcelona y Athletic de Bilbao.

Luis Suárez anotó su gol 100 para Barcelona ante Athletic de Bilbao. Foto: Reuters
Luis Suárez anotó su gol 100 para Barcelona ante Athletic de Bilbao. Foto: Reuters

Con el encuentro Athletic Bilbao-Barcelona se pone hoy en marcha una nueva edición de LaLiga española, que antes del cierre del mercado de pases (que será el 2 de septiembre) ya ha batido su récord en transferencias.

Los clubes de la primera división española gastaron hasta ahora unos 1.300 millones de euros en pases. Solo la Premier League inglesa compró por más dinero (1.400 millones) pero allí ya no se pueden registrar pases hasta el invierno.

Los jugadores más caros de este verano ibérico son el portugués Joao Félix (127 millones de euros, del Benfica al Atlético de Madrid), el francés Antoine Griezmann (120 millones, del Atlético de Madrid al Barcelona), el belga Eden Hazard (100 millones, del Chelsea al Real Madrid), el holandés Frenkie De Jong (75 millones, del Ajax al Barcelona) y el serbio Luka Jovic (60 millones, del Eintracht Francfort al Real Madrid).

Entre los cinco se pagaron 482 millones, como para recordar que el fútbol profesional europeo no conoce la palabra crisis.

El equipo que más invirtió fue Real Madrid, con 305 millones, destinados a dar brillo de nuevo a sus magullados blasones. El francés Zinedine Zidane recibió plenos poderes para reconstruir un plantel que la temporada pasada sufrió duras derrotas. Para empezar, los “merengues” tienen una difícil visita mañana al Celta en Vigo.

También Atlético de Madrid encaró una amplia renovación, con un gasto de 267 millones. Claro que al mismo tiempo el club hizo ventas por 311 millones, por lo cual el saldo es favorable, al menos en las cuentas.

El técnico Diego Simeone vio partir a Antoine Griezmann, Diego Godín, Filipe Luis, Juanfran Torres, Rodrigo Hernández y Lucas Hernández, fundamentales en las últimas campañas, y en su lugar llegaron Joao Félix, Mario Hermoso, Marcos Llorente, Felipe Monteiro, Renan Lodi, Kieran Trippier, Héctor Herrera e Iván Saponjic. Los “colchoneros” se estrenan el domingo de noche en el Wanda Metropolitano ante el Getafe.

El actual campeón Barcelona gastó 255 millones en nuevos jugadores, pero al mismo tiempo se desprendió de otros por 146 millones.

El técnico de los “blaugranas”, Ernesto Valverde, afirmó que su objetivo es que su equipo juegue cada vez mejor, aunque advirtió de que su grupo puede ser motivo de crítica si siempre se le compara "con el mejor Barça de la historia".

“Jugar cada vez mejor, sí, pero ¿comparado con qué? Si te comparan con el mejor Barça de la historia... bueno, jugamos con esas cartas. El año pasado jugamos partidos excelentemente bien. Otros, no tanto. Al final, perdimos cuatro partidos en la Liga y la mitad cuando ya éramos campeones”, subrayó.

El cuarto en la tabla de gastos fue el Sevilla, con 149 millones en fichajes. Así llegaron el israelí Munas Dabbur (Salzburgo), los brasileños Diego Carlos Santos (Nantes) y Fernando Reges (Galatasaray), los españoles Joan Jordán (Eibar), Sergio Reguilón (Real Madrid) y Óliver Torres (Oporto), el holandés Luuk de Jong (PSV), el francés Jules Koundé (Girondins), el argentino Lucas Ocampos (Marsella) y el serbio Nemanja Gudelj (Guangzhou).

Además, Sevilla contrató al técnico Julen Lopetegui, notorio por sus salidas en pocos meses y de mala forma de la selección española y Real Madrid.

En el mercado de pases quedan varias estrellas en “desuso”, que sus equipos intentan transferir, pese a su elevada cotización: el galés Gareth Bale y el colombiano James Rodríguez, del Real, el brasileño Philippe Coutinho del Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)