ELIMINATORIAS

El horno está muy tibio

Hoy “se cocina” parte del sorteo para las Eliminatorias en San Petersburgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ceremonia. Ayer se hizo un ensayo del sorteo y hoy se hará otro; primero se fijará el cruce de los repechajes.

Joseph Blatter arribó ayer a San Petersburgo, mientras que Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol, que llegó procedente de Zúrich, no sólo hizo otro tanto, sino que también cenó en el hotel donde se aloja con sus pares de las asociaciones sudamericanas, lo que constituyó un prólogo de la actividad que se cumplirá hoy a modo de preparación del sorteo —a realizarse mañana, a partir de las 12:00 de Uruguay— del calendario de los partidos correspondientes a la disputa de las Eliminatorias del Mundial 2018, que se disputará en Rusia.

Durante la presente jornada, en el ámbito del majestuoso Palacio de Konsantinovski se hará un ensayo del sorteo en el que participará Diego Forlán junto a otras figuras y ex astros del fútbol mundial, mientras que en el hotel donde se alojan las autoridades de la FIFA, que aprobarán las pautas bajo las cuales se cumplirá la instancia de mañana y, además, elegirán las ciudades rusas en las que se jugarán los partidos por la fase de grupos, octavos y cuartos de final, ya que el inaugural, una semifinal y la final se disputarán en Moscú, al tiempo que la otra semifinal se llevará a cabo en San Petersburgo.

En el tramo inicial del sorteo en el que participarán 141 países pertenecientes a las confederaciones de África, América del Sur (Conmebol), América Central y del Norte (Concacaf), Europa y Oceanía, pues las Eliminatorias de Asia ya se encuentran en curso, se hará otro preliminar para determinar los emparejamientos entre las regiones que disponen una eventual plaza en el Mundial a través de la disputa de un repechaje: Asia, América del Sur, América Central y del Norte, y Oceanía.

Después, entonces, el azar establecerá la conformación de los grupos y el orden de los partidos de las Eliminatorias, algo que guarda una expectativa muy especial en los casos de América del Sur y de Europa.

Es que en el primer caso esta es la primera oportunidad en la que se llega a la instancia de mañana, ya que el calendario se armó siempre por acuerdo de partes a nivel de la Conmebol, algo que no fue posible conseguir ahora; y en el segundo, hay gran incertidumbre porque desde el Mundial 2010 la FIFA se basa en el último ranking mensual previo al sorteo para decidir cuáles serán los cabezas de serie, lo que en esta ocasión haría que esa condición les corresponda a Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España y Croacia, mientras que Italia (17°) y Francia (22°) estarán en otro bombo y, por lo tanto, pueden ir a parar al grupo de uno de los poderosos, con el riesgo de que si luego salen segundos deben jugar un repechaje en el que van a intervenir los países que terminen en su misma posición en los restantes ocho grupos.

Tan es así que la UEFA, interesada en que sus grandes potencias lleguen a Rusia 2018 en un Mundial que luego de 12 años volverá a Europa, pidió a la FIFA que Alemania, Inglaterra, Francia, España y Holanda sean colocados en las siete series de seis equipos cada una, y no en las de cinco, por razones de retransmisión de partidos y de marketing, todo lo que "se cocinará" en las reuniones de hoy, como también pasó anoche con la cena que reunió al presidente de la Conmebol y a sus pares de las asociaciones del continente, donde seguramente se habló sobre la elección del sucesor de Joseph Blatter el próximo 26 de febrero y, obvio, de la posición que adoptará el bloque.

Todo "a fuego lento", aunque en sentido figurado, porque en el verano de San Petersburgo, según contó Alejandro Balbi a Ovación, "la temperatura no pasa los 20 grados"; además de que "el promedio es de sólo 30 días al año sin nieve o lluvia".

Sólo tres países en el mundo con cero falta

Alrededor de 1.500 personas, entre las que se incluye un contingente de 600 voluntarios, trabajarán mañana en la ceremonia en el marco de la cual se llevará a cabo el sorteo del calendario de los partidos a jugarse por las Eliminatorias para el Mundial 2018.

Según lo establece la FIFA, se ha programado la disputa de 851 partidos en la ronda de clasificación a lo largo y ancho de todo el mundo, lo que lleva la cifra de encuentros que se jugaron a este nivel en toda la historia a 7.303, ya que ese número era de 6.452 cuando concluyó la ronda preliminar previa al Mundial de Brasil 2014.

En ese sentido, el de Sudáfrica 2010 es el que tiene el récord de cotejos disputados en el marco de las Eliminatorias: en esa oportunidad hubo 853.

El Mundial de Rusia batirá una marca, ya que serán 206 los países que tomarán parte de las Eliminatorias, superando así a los 203 que compitieron en busca de un lugar en el Mundial 2014.

Siempre según las estadísticas oficiales de la FIFA, el iraní Ali Daei es el máximo goleador de la historia de las Eliminatorias en todo el mundo: jugó 51 partidos y convirtió 35 goles.

El triunfo por el score más abultado fue el que se anotó Australia en abril de 2001, cuando le ganó por 31 a 0 a Samoa.

En otro orden, hay solamente tres países en todo el mundo que han participado en las 19 ediciones de las Eliminatorias: Portugal, la República de Irlanda y Luxemburgo, que también jugarán en las del Mundial 2018.

Por último, cabe recordar un indicador curioso: Davide Gualtieri, de San Marino, hizo el gol más rápido de toda la historia de las Eliminatorias; se lo convirtió a Inglaterra en 1993, a...¡los nueve segundos!

Forlán en un equipo de lujo

Diego Forlán, Ronaldo, Fabio Cannavaro, Samuel Etoo, Olivier Bierhoff, Rinat Dasaev y Alexander Kerzhakov, van a ser los colaboradores de lujo que tendrá el secretario general de la FIFA en el desarrollo del sorteo. A ese equipo de lujo se sumarán, además, el serbio Pedrag Rajkovic, que es el capitán de la selección que ganó el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, y el portugués Joao Victor Saraiva, "Madjer", que es el del país que conquistó el Mundial de Beach Soccer que se disputó en Portugal.

En lo que tiene que ver con el mega espectáculo en el marco del cual se realizará el sorteo, que tendrá una duración de dos horas, el principal tema musical del mismo será "El sueño". Equipos creativos armaron una ceremonia que brindará la oportunidad de mostrar la riqueza cultural y las tradiciones de Rusia.

Tarjetas de presentación.

La ceremonia del sorteo va a ser conducida por Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, junto a dos presentadores rusos: Natalia Vodianova, una supermodelo y filántropa que en 2010 formó parte de la delegación oficial de su país que postuló la candidatura de Rusia como sede del Mundial 2018; y Dmitry Shepelev, de Channel One Russia. Aunque ella no había nacido cuando el esplendor del mítico arquero Lev Yasin, dijo que leyó mucho sobre su trayectoria y que es gran admiradora suya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados